Bien dicen por ahí: “está cool, romper con la formalidad”. Esta frase se ha convertido en los últimos años, en uno de los temas más frecuentes del mundo de la confección, la cual se inspira en la búsqueda por la relajación y algunas costumbres que nos dejó aquella terrible pandemia.
En este contexto, prevalece la idea de haber descubierto la forma en que las prendas pueden salir del esquema tradicional, a través de nuevas propuestas relacionadas con la comodidad con un toque de sofisticación e ingenio, dando como resultado, la aparición de nuevos estilos como el oversize (talla grande) y otros que reforzaron el ya tan conocido concepto urbano o streetsyle.
Cualquiera que juzgue este tipo de tendencias se dará cuenta que aquel traje sastre, compuesto por saco ceñido a la cintura, y el pantalón de talle corto, al igual que los jeans, las chammarras y otros complementos que delineaban la silueta, están obsoletos.
Sin ir tan lejos, a las principales capitales de la moda como Nueva York o París, en México, se aprecia una marcada intención de las nuevas generaciones de diseñadores que llevan consigo los patrones que sustentan la creación de un guardarropa atemporal, para un estilo de vida no tan solemne.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior, se pudo comprobar en la segunda edición del concurso “Crea con tu estilo by Brother”, que recientemente se llevó a cabo en Ciudad de México, y que poco a poco, busca su consolidación cumpliendo su principal objetivo: ser una plataforma donde se premia, reconoce y celebra la creatividad y el diseño del talento mexicano.
La temática fue “Athleisure“ (“ocio deportivo”) la tendencia de la moda que permite llevar prendas con aire deportivo al trabajo, a la universidad o para ir a un evento.
“’Athleisure’ inspira a los concursantes a crear piezas que combinen elementos deportivos y formales, permitiendo lograr prendas únicas y funcionales. De este modo, los participantes fueron motivados a explorar y fusionar estos estilos para crear diseños innovadores”, dijo André Dias, presidente ejecutivo, de la firma anfitriona y creador certamen.
Y agregó que, “este su segundo año, el concurso superó los números de 2023, recibiendo la inscripción de más de mil 900 participantes en sus dos categorías: Mentes Creativas (1,043) y Diseñadores de Modas (933), cuyas edades van de los 18 a los 41 años. Los estados de la república con más registros fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Nuevo León”.
Atendiendo los retos que enfrentan los creadores de la moda en nuestro país, tales como la escasez de herramientas o plataformas que los apoyen: “Nuestro objetivo con el concurso es impulsar el emprendimiento y la creatividad nacional, así como cambiar la vida de las personas y promover al nuevo talento”, afirmó Dias.
Los creativos que impusieron tendencia
Además de convivir con diseñadores de moda mexicanos y ejecutivos de la marca en la premiación, los reconocimientos a los que son acreedores los ganadores del concurso, ascienden a más de un millón de pesos, entre valiosas herramientas con las que puedan seguir creando, que va desde bordadoras semi-industriales hasta máquinas de coser digitalizadas, entre otras.
Además, recibieron dinero en efectivo, un par de viajes al extranjero como el de Brasil, donde podrán convivir con diseñadores de moda locales en el Carnaval de Río de Janeiro, para continuar ampliando sus redes profesionales, generar networking y ampliar sus horizontes creativos.
La categoría Mentes Creativas está dirigida a creadores mexicanos que no tienen una formación profesional en cuanto al mundo de la moda, que disfrutan de ella y tienen pasión por crear.
Diseñadores de Moda por su parte, se orienta hacia creadores nacionales que cuentan con una formación profesional en este rubro.
Fue así como los concursantes vieron desfilar sus creaciones a lo largo de una pasarela celebrada en el evento de premiación que tuvo lugar en el Museo del Papalote de Ciudad de México.
Los finalistas clasificados para la categoría de Diseñadores de Moda fueron: Ricardo Camacho Jiménez (Chiapas), Adriana Arias Chávez (Ciudad de México), Ángel Ricardo Zamorano Montaño (Ciudad de México), Emmanuel López Victoria (Querétaro) y Luis Eduardo Tello Téllez (Quintana Roo).
Por otro lado, los finalistas clasificados para la categoría de Mentes Creativas fueron: Ivanna Camarillo Gallardo (Sinaloa), Ingrid Pérez Sierra (Guanajuato), Leslie Melisa Cardona Zendejas (Coahuila), Luisa Fernanda Miranda Armenta (Jalisco) y Guadalupe Pérez Torres (Tlaxcala).
El primer lugar en Diseñadores de Moda, fue para Ricardo Camacho Jiménez. El segundo lugar fue para Adriana Arias Chávez. El tercer lugar lo obtuvo Ángel Ricardo Zamorano Montaño.
En lo que respecta a la categoría Mentes Creativas, el primer lugar correspondió a Ingrid Pérez Sierra. El segundo lugar lo obtuvo Ivanna Camarillo Gallardo; y finalmente, el tercero para Luisa Fernanda Miranda Armenta.