La conservación del agua es solo una parte del gran rompecabezas de la sostenibilidad, que sin lugar a dudas ha estado a la vanguardia de la moda en los últimos años, y en este primer semestre del 2020.
El impacto ambiental de la pandemia por Covid-19 ha logrado tener: agua más limpia y mejor calidad del aire en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo; pero desafortunadamente, un aumento en la basura, particularmente bolsas de plástico, guantes y productos desechables.
Si bien es cierto, todo esto ha generado consciencia en los seres humanos, de cuidar y respetar nuestro medio ambiente. La moda es una industria de las más afectadas, y una de las más contaminantes, es por eso, que algunas firmas, han acelerado su camino hacia la sustentabilidad y ofrecer propuestas que sean amigables con los consumidores y por supuesto, con el planeta.
Es por eso que Dockers, la firma pionera de los pantalones kakhi, lanza una colección especial para celebrar el décimo aniversario de la técnica Water<Less de Levi Strauss & Co., la cual reduce de manera significativa el uso de agua en su producción, especialmente en los procesos de teñido y acabado. Este proceso ha ayudado a ahorrar más de 3 mil millones de litros de agua desde su introducción en 2010.
La colección refleja un toque moderno en los clásicos casuales de la marca, con una propuesta para los Alpha Khakis y una variedad de tops. Aunque actualmente el 47% de la línea de Dockers está producida con mencionado método esta colección es especial de pies a cabeza, ya que cada pieza tiene un acabado de aspecto deslavado. Además, tiene guías de corte internas que ayudan a extender la vida útil de los pantalones mientras se usan, permitiendo una fácil transición de pantalón largo a bermuda o short.
Además de este proceso, la firma estadounidense, ha establecido programas de sustentabilidad con materiales provenientes de granjas de algodón orgánico y proveedores de algodón reciclado; además de continuar su alianza con Better Cotton Initiative (BCI), el programa de sustentabilidad del algodón más grande del mundo.
Como otra forma de reducir el uso de fuentes naturales y adoptar alternativas a las materias primas vírgenes, planean introducir productos seleccionados provenientes de botellas de plástico que fungirán como fibras de poliéster.Para el 2021, la marca está explorando la posibilidad de incorporar cáñamo algodonizado a la producción de prendas, el cual requiere menos agua y menos pesticidas para crecer.