La Semana de la Moda de Pekín presentó por primera vez en sus20 años de historia un desfile de una diseñadora tibetana,Aj-Namo, una joven creadora que exhibió vestidos inspirados en suregión natal pero con toques actuales.
Aj-Namo, originaria de una región tibetana de la provincia deSichuan, en el sudoeste de China, llegó a la fama como cantante ytiene su propia marca homónima, “AJ-NAMO”.
En la pasarela del ayuntamiento de Pekín, cerca de la CiudadProhibida y de la Plaza Tiananmen, la creadora subió al escenariomodelos de la etnia mayoritariamente han pero también a jóvenestibetanos.
Los modelos desfilaron con trajes que combinaron telastradicionales del Tíbet con diseños contemporáneos.
“Este desfile tiene un gran significado, ya que soy la primeratibetana”, dijo a la AFP Aj-Namo.
“Los tibetanos tienen muchos creadores con talento, pero nohay un espacio para promoverlos. Espero que gracias a miexperiencia, más minorías étnicas, de tibetanos, especialmentemodelos, tengan la idea de lanzarse”, explicó.
China cuenta oficialmente con 56 etnias. Los han sonultramayoritarios y suman mil 300 millones de personas, mientrasque hay 6.3 millones de tibetanos, de los cuales la gran mayoríaviven en el oeste de China.
Muchas minorías viven en zonas pobres, donde quedan relegadospor la falta de educación, la barrera del idioma y los modosproductivos, que en estas zonas siguen enfocados en laagricultura.
El Dalai Lama, el jefe espiritual del Tíbet, exiliado en Indiadesde 1959, acusa al régimen comunista chino de cometer “ungenocidio cultural” en esta región, conocida como el techo delmundo.