/ jueves 16 de noviembre de 2023

¿La moda unisex se puede vincular con la igualdad de género?

Aunque muchos diseñadores y boutiques han lanzado colecciones de “ropa neutral” o “sin género”, vale la pena diferenciar entre acciones de marketing y progreso real hacia la igualdad de género

Cuando los escritores y cineastas describen el futuro, a menudo incluyen un detalle extraño: hombres y mujeres visten igual. El género, parecen decir esos futuristas, es un artefacto de un pasado menos progresista.

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Recientemente, diseñadores de moda como Gucci y boutiques de moda han comenzado a vender lo que llaman “ropa neutral” o “sin género”.

Luego estuvo el anuncio de Target, de que el gigante minorista eliminaría el lenguaje de género en los juguetes y la ropa de cama de sus niños, la portada de Vanity Fair de la celebridad transgénero Caitlyn Jenner y la autoidentificación de la cantante Miley Cyrus como de género fluido.

Pero antes de brindar por un mundo de moda post-género, es importante diferenciar entre marketing y progreso real hacia la igualdad de género. Sin duda, la moda puede abogar por el cambio social. Pero con la misma frecuencia, la moda explota los movimientos sociales, estetizándolos como una forma de parecer vanguardista y obtener ganancias.

Subculturas, moda y subversión

En mi investigación, he estudiado cómo las subculturas en Estados Unidos han utilizado la ropa para crear comunidades que son críticas con los valores dominantes. Y hay una larga historia de líneas de género que se desdibujan en la ropa como una forma de demostrar la igualdad de los sexos o la libertad de roles sexuales.

Fundada en 1824, la comunidad utópica socialista New Harmony permitía que tanto hombres como mujeres usaran pantalones. Fue casi escandaloso para la época, pero representativo de su visión de la igualdad de género. A finales del siglo XIX, la defensora de los derechos de las mujeres Amelia Bloomer defendió el derecho de las mujeres a usar pantalones debajo de sus vestidos.

Benito Santos decidió dar un giro a su ADN con diseños unisex

En subtextos menos políticos, como la contracultura de la década de 1960, los estilos unisex diferenciaban a los hippies de la sociedad de clase media. Si bien esto permitió a los hippies reconocerse unos a otros como personas con valores similares, verse diferentes también podría ser peligroso. Durante el rodaje de la road movie contracultural Easy Rider en algunas zonas del sur, los actores Peter Fonda y Dennis Hopper descubrieron que a los hombres que se dejaban el pelo largo a menudo se les preguntaba si eran niño o niña, y no de manera amistosa. Estas experiencias de la vida real se incorporaron al final violento de la película.

Todos esos ejemplos ocurrieron de manera orgánica, fuera de la industria de la moda. Muestran cómo las personas –especialmente aquellas que se encuentran en los márgenes– adaptan y remezclan la ropa que tienen a su disposición, creando nuevos estilos y nuevos significados en un proceso que el antropólogo Claude Lévi-Strauss ha llamado “bricolage”.

Los motivos de la industria de la moda

Por otro lado, cuando la industria de la moda promueve estilos unisex –como la Revolución del Pavo Real de finales de los años 1960 o los estilos maravillosos de los años 1970– siempre es por algo ligado a ganar dinero.

Diseños unisex

Entonces, si bien la moda unisex actual puede parecer otro punto de referencia para la igualdad, rara vez es progresista cuando se la mira a través del lente de una lucrativa industria de la moda que busca obtener ganancias.

Hoy, mientras modelos transgénero como Andreja Pejic y Hari Nef desfilan por la pasarela y aparecen en revistas de moda, a menudo se ignoran las verdaderas dificultades que enfrentan las personas transgénero. Esto es doblemente cierto para las mujeres transgénero de color que son víctimas de cantidades escandalosas de violencia.

Dado el historial frecuentemente pobre de la industria de la moda en cuanto a incluir a afroamericanos como modelos o diseñadores (fuera del nicho de la moda urbana), es poco probable que sea más progresista cuando se trata de retratar la realidad de las vidas de las personas transgénero de color – o al emplearlos detrás de escena.

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Probablemente más que cualquier otro acto diario que realizamos, la ropa es la forma en que transmitimos nuestra identidad al mundo. Por eso son importantes. Se pueden utilizar de manera radical y subversiva.

Por ello, antes de felicitar a la industria de la moda por hacer que la distinción de género sea cosa del pasado, es importante comprender sus motivaciones, sus prácticas y sus limitaciones.

* Directora asociada de iniciativas de humanidades públicas y digitales, Universidad de Rutgers, Newark.

Cuando los escritores y cineastas describen el futuro, a menudo incluyen un detalle extraño: hombres y mujeres visten igual. El género, parecen decir esos futuristas, es un artefacto de un pasado menos progresista.

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Recientemente, diseñadores de moda como Gucci y boutiques de moda han comenzado a vender lo que llaman “ropa neutral” o “sin género”.

Luego estuvo el anuncio de Target, de que el gigante minorista eliminaría el lenguaje de género en los juguetes y la ropa de cama de sus niños, la portada de Vanity Fair de la celebridad transgénero Caitlyn Jenner y la autoidentificación de la cantante Miley Cyrus como de género fluido.

Pero antes de brindar por un mundo de moda post-género, es importante diferenciar entre marketing y progreso real hacia la igualdad de género. Sin duda, la moda puede abogar por el cambio social. Pero con la misma frecuencia, la moda explota los movimientos sociales, estetizándolos como una forma de parecer vanguardista y obtener ganancias.

Subculturas, moda y subversión

En mi investigación, he estudiado cómo las subculturas en Estados Unidos han utilizado la ropa para crear comunidades que son críticas con los valores dominantes. Y hay una larga historia de líneas de género que se desdibujan en la ropa como una forma de demostrar la igualdad de los sexos o la libertad de roles sexuales.

Fundada en 1824, la comunidad utópica socialista New Harmony permitía que tanto hombres como mujeres usaran pantalones. Fue casi escandaloso para la época, pero representativo de su visión de la igualdad de género. A finales del siglo XIX, la defensora de los derechos de las mujeres Amelia Bloomer defendió el derecho de las mujeres a usar pantalones debajo de sus vestidos.

Benito Santos decidió dar un giro a su ADN con diseños unisex

En subtextos menos políticos, como la contracultura de la década de 1960, los estilos unisex diferenciaban a los hippies de la sociedad de clase media. Si bien esto permitió a los hippies reconocerse unos a otros como personas con valores similares, verse diferentes también podría ser peligroso. Durante el rodaje de la road movie contracultural Easy Rider en algunas zonas del sur, los actores Peter Fonda y Dennis Hopper descubrieron que a los hombres que se dejaban el pelo largo a menudo se les preguntaba si eran niño o niña, y no de manera amistosa. Estas experiencias de la vida real se incorporaron al final violento de la película.

Todos esos ejemplos ocurrieron de manera orgánica, fuera de la industria de la moda. Muestran cómo las personas –especialmente aquellas que se encuentran en los márgenes– adaptan y remezclan la ropa que tienen a su disposición, creando nuevos estilos y nuevos significados en un proceso que el antropólogo Claude Lévi-Strauss ha llamado “bricolage”.

Los motivos de la industria de la moda

Por otro lado, cuando la industria de la moda promueve estilos unisex –como la Revolución del Pavo Real de finales de los años 1960 o los estilos maravillosos de los años 1970– siempre es por algo ligado a ganar dinero.

Diseños unisex

Entonces, si bien la moda unisex actual puede parecer otro punto de referencia para la igualdad, rara vez es progresista cuando se la mira a través del lente de una lucrativa industria de la moda que busca obtener ganancias.

Hoy, mientras modelos transgénero como Andreja Pejic y Hari Nef desfilan por la pasarela y aparecen en revistas de moda, a menudo se ignoran las verdaderas dificultades que enfrentan las personas transgénero. Esto es doblemente cierto para las mujeres transgénero de color que son víctimas de cantidades escandalosas de violencia.

Dado el historial frecuentemente pobre de la industria de la moda en cuanto a incluir a afroamericanos como modelos o diseñadores (fuera del nicho de la moda urbana), es poco probable que sea más progresista cuando se trata de retratar la realidad de las vidas de las personas transgénero de color – o al emplearlos detrás de escena.

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Probablemente más que cualquier otro acto diario que realizamos, la ropa es la forma en que transmitimos nuestra identidad al mundo. Por eso son importantes. Se pueden utilizar de manera radical y subversiva.

Por ello, antes de felicitar a la industria de la moda por hacer que la distinción de género sea cosa del pasado, es importante comprender sus motivaciones, sus prácticas y sus limitaciones.

* Directora asociada de iniciativas de humanidades públicas y digitales, Universidad de Rutgers, Newark.

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