En el marco de las actividades del “Cluster Moda Guanajuato”, un foro organizado por APIMEX, Rodrigo Basilicati Cardin, sobrino del desaparecido diseñador francés Pierre Cardin, y heredero de la marca, compartió su historia de éxito y experiencias en la industria de la moda.
“Estoy feliz por todos los jóvenes que están aquí hoy, imagino que están estudiando diseño de modas. Necesitamos que las nuevas generaciones nos muestren sus propuestas y aprendan de los que hoy en día estamos en ella”, fue el mensaje de bienvenida de Rodrigo Cardin.
Esta no es la primera vez que Rodrigo Basilicati visita nuestro país, pues tras la muerte del fundador de la marca de alta costura en 2020 visitó Ciudad México para ampliar y retomar las relaciones con los licenciatarios de la firma y a su vez, brindar apoyos a los futuros diseñadores, creando la primera edición del concurso "Pierre Cardin Young Designers Contest" .
“Muchas veces los estudiantes nos preguntan cuál es el secreto del éxito de Pierre Cardin. Uno de los secretos de mi tío fueron las relaciones que fue creando a lo largo de su vida, su nivel de empatía con la gente era de otro mundo, tenía la capacidad de conectar con las personas, y ponerse en sus zapatos, eso le fue abriendo camino en la industria y en todos lados” mencionó Rodrigo Cardin.
En 1950, Pierre Cardin inauguró su taller y se rodeó de destacados diseñadores. Su innovación se destacó con el vestido de silueta "burbuja", pero su fama creció en los años 60, cuando diseñó prendas extravagantes inspiradas en la carrera espacial. Se le atribuye la influencia "alienígena" en la moda de esa época.
Posteriormente, revolucionó la moda al crear una exitosa licencia en 1959 al satisfacer un pedido de 200 mil abrigos rojos plisados de un magnate texano. Aunque su equipo confeccionó solo dos mil, convenció al magnate de establecer una fábrica para los abrigos restantes. La estrategia fue todo un éxito, ya que las prendas se vendieron en su totalidad.
Además de ropa, su catálogo incluyó diversos productos como ceniceros, teléfonos, porta vasos y servilletas, que se vendieron en todo el mundo.
En los últimos años con Rodrigo como CEO y luego presidente de la empresa, la cual, ha realizado desfiles retrospectivos, junto con diseños inéditos de Pierre Cardin y de Rodrigo, para dar continuidad a la marca.
Rodrigo ve el futuro de la empresa como una combinación de productos de alta calidad y licencias más asequibles, manteniendo la visión de su tío de popularizar y democratizar la moda. También está interesado en reposicionar la marca en México, donde tienen una larga historia, y planea introducir una gama de lentes de alta calidad en el mercado mexicano.
“No salgan del camino de la moda, es necesario que más ideas frescas vengan a aportar, aprendan a relacionarse, busquen la manera de producir sus diseños, salgan a venderlos, no quiten el dedo del renglón y si su producto es bueno, podrán vivir de la moda”, expresó el presidente de Cardin.
La empresa está enfocada en atraer talento joven buscando mantener una visión fresca y creativa en la marca. Asimismo, destaca el individualismo y la creatividad de la generación actual de diseñadores de moda.