Para el próximo otoño e invierno, la marca española Loewe propuso este sábado en París resguardarse del frío con un abrigo hecho con una pieza entera de cobre, otra de estaño y blusas de pergamino.
Loewe es una firma de lujo y para la Semana de la Moda masculina parisina lo volvió a demostrar con un espectacular desfile de materias nobles, como el cuero, la seda o la lana más suave para los calzones largos.
Su director artístico, el británico Jonathan Anderson, es a la vez el fundador de la marca JW Anderson. Pero con Loewe expresa sus ideas más osadas, según reconoció ante la prensa.
"Estos abrigos son un mensaje contundente. Porque creo que hemos llegado quizás a un estilismo excesivo en los últimos tiempos", explicó al término del show.
Las imponentes piezas de cobre y estaño que recubrían a los modelos necesitaron 40 días de trabajo, explicó.
El pergamino, en forma de blusa abierta totalmente por detrás, da una apariencia acartonada al hombre, como congelado en el tiempo, algo adecuado en un día frío en París.
Para la colección, "pensé en la idea de materialidad, no en el sentido monetario, sino en el de confección. Y en intercambiar papeles: editores de libros haciendo ropa, por ejemplo", explicó.
Un abrigo relleno de arena en la parte inferior le confería al modelo un aspecto gallináceo.
Al desfile asistió el actor estadounidense Timothée Chalamet, acompañado del cineasta italiano Luca Guadagnino, que lo dirigió recientemente en "Hasta los huesos", un film sobre canibalismo.
Quizás en un guiño a ambos, Anderson hizo desfilar a algunos modelos con lentillas rojas o blancas, que les daban una apariencia fantasmagórica.
"Creo que la moda nunca ha sido más excitante. Creo que el panorama está cambiando. Y por eso quería que Timothée estuviera aquí, porque a mi entender él encarna esa idea de cambio que está penetrando en la cultura", indicó el diseñador.
Más allá de la experimentación, Anderson apeló también al 'savoir-faire' tradicional de la marca fundada en 1846: grandes bolsos de cuero, abrigos de ante de corte impecable, jerséis extralargos de punto.
El "chico" Hermès
La contraparte francesa de Loewe, Hermès, presentó una pasarela más formal, con un pantalón estrecho inspirado de la ropa deportiva y zapatos de suela gruesa, de noche o de día.
El hombre Hermès es joven, sexy y optimista.
La creadora Véronique Nichanian dio toques poéticos al uso del cuero, una de las especialides de Hermés. Por ejemplo, ropas de piel bordada, como si fuera "una ropa que amamos y no queremos echar", explicó.
O jerséis con motivos patchwork, como si se tratara de ensayos.
Namesake, un sueño transmitido de padre a hijos
Namesake es una firma joven, de apenas dos años de vida, que se presentó en la Semana parisina con un estilo informal y totalmente streetwear, muy inspirado de la ropa deportiva.
Su propuesta es sobreponer camisetas, jerséis, invertir el sentido de la ropa, con el cuello de la pieza colgando de la cintura.
La historia de la marca es peculiar, explicó su principal creador, Steve Hsieh.
"Cuando era chico, mi padre quería ser diseñador de moda, pero mis abuelos no lo dejaron serlo. Y nos educó a mí y a mis dos hermanos con esos sueños", explicó en una entrevista.
"Todo lo hemos aprendido por nuestra cuenta", indicó. Ningún título de escuela de diseño con el cual presumir.
Los responsables de Namesake han sido criados en Japón, Taiwán y Estados Unidos, en diferentes etapas. Actualmente, la sede está en Taipéi.
Diseñar ropa es, "una experiencia vital, de una memoria. Transmitir nuestro amor por el baloncesto y por habernos criado en una aldea de pescadores. Todo eso combinado", explicó.