Inspirada en la energía alquímica de las serpientes (que representa la fuerza femenina), en la expresión corporal y en las obras de Leonor Hochschild, Rodete Studio presentó la nueva colección de joyería que se exhibe en el marco de la 17 edición de Materia Viva de la Galería L, espacio que busca impulsar artistas y diseñadores mexicanos.
El lanzamiento de las piezas, forma parte de la serie de actividades de un programa virtual, artístico y educativo, que contempla talleres, conversatorios, dinámicas y visitas virtuales al estudio.
“Este trabajo de investigación y acercamiento me hizo reflexionar sobre la naturaleza, veía en las ondulaciones de las piezas de Leonor, formas de reptiles, principalmente de serpientes que para mí, refieren al movimiento de la fluidez del agua, la fertilidad y lo femenino”, comentó Paulina López, creadora de la línea y directora de Rodete Studio en entrevista con El Sol de México.
La diseñadora contó que no tenía el gusto de conocer a la artista y que fue hasta el momento de su visita al estudio de Hochschild, donde se dio el encuentro, que fue el parteaguas para la realización de estas piezas. “Fue divertido ver cómo iba a ser este primer acercamiento, me impresionó su expresión corporal, su manera de hablar, de gesticular, de moverse, y por su puesto su obra, por eso decidí hacer esta serie de piezas de joyería inspiradas en la fluidez del cuerpo femenino y en el movimiento orgánico”.
Se trata de 12 piezas divididas en anillos, brazaletes y aretes, cada categoría cuenta con cuatro diseños diferentes, moldeados en plata, rodio y latón, en las que experimenta con las líneas del cuerpo femenino, con su fuerza y el vínculo entre lo divino y lo humano, entre el plano terrestre y celeste.
Las colecciones de joyería contemporánea de la firma mexicana se han caracterizado por el manejo de materiales naturales y la peculiar manera de transformar el objeto inanimado en una conexión con el movimiento del cuerpo dentro del espacio.
“Combiné algunas cuestiones mitológicas de la serpiente y la relación que ha tenido en las culturas antiguas, como en Grecia, que era un símbolo místico, espiritual y terrenal. También experimenté diferentes acabados, como por ejemplo las piezas de plata con acabado en rodio se ven negras que hacen el contraste con las de latón que son doradas y brillantes”, dijo López.
Para la creativa una joya es una forma de expresión que tiene un lenguaje universal, es por eso, que sus innovadores diseños están unidos a la arte, ciencia y tecnología que toman en cuenta fenómenos sociales y naturales al experimentar con materiales que forman la esencia de cada pieza.
“Rodete es una marca de joyería contemporánea mexicana dirigida a personas que conectan con piezas únicas atemporales que complementan estilos auténticos, sin buscar seguir tendencias”.
La edición 17 de Galería L, Materia Viva, es la exhibición que muestra el trabajo de Hochschild, que centra su eje curatorial en la exploración de los materiales, por lo que es un proyecto de investigación abierto, con el fin de generar múltiples diálogos, por lo que la exposición podrá ser visitada hasta diciembre de forma virtual, a través de las redes sociales de la galería y de Rodete Studio.
Te recomendamos el podcast ⬇️