El talento latinoamericano encuentra su sede en la Ciudad de México para exhibir las últimas tendencias con las que creativos colombianos y nacionales logran mantener su lugar en la industria de la moda.
De esta forma surge Mulier Concept Store, un espacio que actualmente aloja las creaciones de las firmas Arial 12, Carlo Carrizosa y Dos almas.
Visitamos este espacio para conocer a estos creadores y conocer sus diseños. Ahí, nos dieron también algunos tips para lucir espléndidos durante estas fiestas decembrinas.
"Hace ocho años abrimos Mulier con el objetivo de tener una buena selección de diseñadores exclusivos y es por esto que hacemos este tipo de pop up stores. En este caso tenemos a tres firmas importantes Arial 12, Dos Almas y Carlo Carrisoza, se trata de diseño con mucho futuro. No tienen producciones altas, lo que significa que cuentan mayor exclusividad y son consideradas producciones de alta costura", explica Natalia Bravo, propietaria de Mulier.
Cada año realizan eventos con este tipo de conceptos en donde también se encuentran firmas mexicanas como Sandra Weil y Alexia Ulibarri, entre otras.
Por su parte el diseñador colombiano John Durán creador de Arial 12 dice que, "lo que busca la mujer actual son las prendas versátiles, ya no encuentras el vestido que lo usas una vez. Es el ejemplo de las faldas que creamos las cuales varían con tops y blusas todo que lo puedes usar para un evento formal, que sean versátiles para una ocasión el vestido".
Su talento es una herencia familiar, "provengo de una familia dedicada al oficio del diseño de moda. Mi abuela era modista, mi abuelo sastre. Así nació mi interés de crear un proyecto a título personal y así surgió Arial 12".
John lanzó recientemente la colección Fluir, la cual se compone de prendas que destacan por su versatilidad.
"La idea es reducir la cantidad de colecciones anuales que presentamos para darle mayor vida útil a las prendas y evitar esos ciclos de vida corta del producto útil.
Buscamos versatilidad en distintas prendas. El best seller que tenemos es una falda y vestido al mismo tiempo. Tenemos un clienta que tenía tres bodas y uso la misma prenda con tres complementos diferentes. Después de pandemia esto ha sido un recurso importante ya que la gente busca ahorrar y cuidar su economía".
El experto describe el proceso de fabricación de sus piezas el cual incluye diversos procesos artesanales.
"El proceso de estampado se lleva a cabo a partir de ilustraciones de artistas locales, se hacen a mano se digitalizan y se plasman en nuestro textiles con un proceso de cero uso de agua, buscando ser lo menos impactantes con el medio ambiente", dice Durán.
El experto dice cómo elegir el vestido ideal para brillar en estas fiestas decembrinas.
"Tenemos distintas opciones como los jumpsuits, ideales para la cena de Navidad y para distintas ocasiones de día. También tops con faldas unicolor o para algo más clásico un pantalón con mucho movimiento".
Y para recibir el año, "los vestidos tornasolados en azul y la mejor opción en dorado, es una tendencia para recibir el año".
Nueva tendencia a tus pies
El diseño de calzado ha revolucionado y al igual que en la confección de prendas, las personas buscan más comodidad tras el confinamiento vivido durante la pandemia.
"Las plataformas altas e incomodas se fueron, se han cambiando por unos zapatos frescos relajados con los que se verán altas y mucho más cómodas", dice la diseñadora Chantal Méndez de la firma Dos almas.
Así crea zapatos en su mayoría abiertos que combinan con cualquier tipo de falda o pantalón.
Méndez creó su plataforma digital en plena pandemia, una marca digital que alcanzó el éxito gracias a su interés por promover el diseño local de su natal Colombia. "Nuestros procesos son a mano, creados por familias que forran los tacones con técnicas que han pasado de generación en generación".