/ jueves 17 de agosto de 2023

Moda “plus size” avanza y rompe prejuicios

La moda para personas de cuerpos voluminosos es parte de una tendencia internacional que desafía los cánones de belleza alejados de la realidad, especialmente respecto a las mujeres

La brasileña Amanda Momente posa con soltura ante la cámara, ataviada con un mono negro ajustado de la marca “plus size” que creó a falta de opciones para vestirse y hoy forma parte de un negocio creciente en su país.

"La sociedad me juzgó por algo que yo convertí en inteligencia para crear una empresa", dice esta emprendedora de 34 años de edad, quien fundó la marca Wondersize en 2017.

Puede interesarte: Los ángeles de Victoria's Secret regresan a las pasarelas en otoño 2023

La idea le vino al sentirse incómoda en el gimnasio: las prendas que compraba para ejercitarse en las tiendas le resultaban demasiado ajustadas y se transparentaban al estirarse o se enrollaban sobre sus muslos.

La solución fue crear su propio atuendo con una modista y el resultado la motivó a dejar su ocupación de agente inmobiliaria e iniciar una carrera en la moda, cuenta la microempresaria que luce una cresta rosada y cabello rapado a los costados.

La moda moderna y colorida para personas de cuerpos voluminosos es parte de una tendencia internacional que desafía los cánones de belleza alejados de la realidad, especialmente sobre las mujeres.

Así, pequeños empresarios, influencers y modelos con cuerpos no convencionales consolidan ese movimiento 'body positive', impulsando la expansión del mercado de moda 'plus size'.

Cortesía | Amanda Momente

"Producir moda para personas gordas no es hacer apología de la obesidad, sino dar opciones (...) Es la industria que tiene que vestir los cuerpos y no lo contrario", dice Momente, cuyas prendas se venden en internet y en ferias especializadas.

En el país más poblado de Latinoamérica, con 203 millones de habitantes, un 57.25 por ciento de los mayores de 18 años tienen exceso de peso, y 22.5 entre ellos son obesos, según los últimos registros oficiales.

Identidad y dignidad

Mientras las grandes marcas reservan como mucho una pequeña parte de su oferta a las tallas grandes, las micro empresas apuestan por responder a una demanda "reprimida", dice Marcela Liz, presidenta de la Asociación Brasil Plus Size, de emprendedores y pymes.

Este sector se expandió más del 75 por ciento en una década hasta 2021, cuando alcanzó una facturación de unos mil 940 millones de dólares, según estimaciones de ABPS.

"La oferta mejoró, pero todavía estamos por debajo de la demanda y con expectativas de crecer hasta los 3 mil millones”, señala Liz.

Pese a ello, la industria afronta un desafío de "altos costos por producir a baja escala y con mayor cantidad de materia prima", asegura.

En la feria de tallas grandes Pop Plus, realizada este mes en la ciudad de Sao Paulo, decenas de mujeres y hombres revuelven percheros de artículos de segunda mano y de diseñadores independientes.

Hay tops con transparencias, camisetas con inscripciones, faldas brillantes y otros modelos en tallas hasta los 164 centímetros de cadera.

"El mercado veía a las personas gordas como personas sin gusto para la moda y con la única intención de esconder el cuerpo", lamenta Flávia Durante, activista y fundadora de la feria que organiza varias ediciones al año.

Desde la primera en 2012, "hubo una evolución: antes sólo encontrábamos ropa y no moda. La moda no es solo consumo, también es identidad y dignidad", dice Durante.

Inclusión definitiva

Letticia Munniz, presentadora de televisión y modelo 'plus size' de 33 años de edad, participó en varias ediciones de la Fashion Week de Sao Paulo, fue tapa de revistas de moda e hizo numerosas campañas publicitarias.

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Sin embargo, reclama a la industria de la moda una inclusión definitiva, sin retrocesos.

"Nuestro trabajo se fortaleció, pero aún entra en un lugar de cuotas. No somos considerados iguales", cuenta la también influencer y activista brasileña.

Según Munniz, quien suele vestir confecciones a medida, la presencia puntual de tallas grandes en pasarelas no garantiza su disponibilidad en las tiendas.

"Todo cambia cuando encuentras algo que fue pensado para exaltar un cuerpo como el tuyo, y no para esconderlo", dice en una publicación, junto a su foto en la portada de una revista.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La brasileña Amanda Momente posa con soltura ante la cámara, ataviada con un mono negro ajustado de la marca “plus size” que creó a falta de opciones para vestirse y hoy forma parte de un negocio creciente en su país.

"La sociedad me juzgó por algo que yo convertí en inteligencia para crear una empresa", dice esta emprendedora de 34 años de edad, quien fundó la marca Wondersize en 2017.

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La idea le vino al sentirse incómoda en el gimnasio: las prendas que compraba para ejercitarse en las tiendas le resultaban demasiado ajustadas y se transparentaban al estirarse o se enrollaban sobre sus muslos.

La solución fue crear su propio atuendo con una modista y el resultado la motivó a dejar su ocupación de agente inmobiliaria e iniciar una carrera en la moda, cuenta la microempresaria que luce una cresta rosada y cabello rapado a los costados.

La moda moderna y colorida para personas de cuerpos voluminosos es parte de una tendencia internacional que desafía los cánones de belleza alejados de la realidad, especialmente sobre las mujeres.

Así, pequeños empresarios, influencers y modelos con cuerpos no convencionales consolidan ese movimiento 'body positive', impulsando la expansión del mercado de moda 'plus size'.

Cortesía | Amanda Momente

"Producir moda para personas gordas no es hacer apología de la obesidad, sino dar opciones (...) Es la industria que tiene que vestir los cuerpos y no lo contrario", dice Momente, cuyas prendas se venden en internet y en ferias especializadas.

En el país más poblado de Latinoamérica, con 203 millones de habitantes, un 57.25 por ciento de los mayores de 18 años tienen exceso de peso, y 22.5 entre ellos son obesos, según los últimos registros oficiales.

Identidad y dignidad

Mientras las grandes marcas reservan como mucho una pequeña parte de su oferta a las tallas grandes, las micro empresas apuestan por responder a una demanda "reprimida", dice Marcela Liz, presidenta de la Asociación Brasil Plus Size, de emprendedores y pymes.

Este sector se expandió más del 75 por ciento en una década hasta 2021, cuando alcanzó una facturación de unos mil 940 millones de dólares, según estimaciones de ABPS.

"La oferta mejoró, pero todavía estamos por debajo de la demanda y con expectativas de crecer hasta los 3 mil millones”, señala Liz.

Pese a ello, la industria afronta un desafío de "altos costos por producir a baja escala y con mayor cantidad de materia prima", asegura.

En la feria de tallas grandes Pop Plus, realizada este mes en la ciudad de Sao Paulo, decenas de mujeres y hombres revuelven percheros de artículos de segunda mano y de diseñadores independientes.

Hay tops con transparencias, camisetas con inscripciones, faldas brillantes y otros modelos en tallas hasta los 164 centímetros de cadera.

"El mercado veía a las personas gordas como personas sin gusto para la moda y con la única intención de esconder el cuerpo", lamenta Flávia Durante, activista y fundadora de la feria que organiza varias ediciones al año.

Desde la primera en 2012, "hubo una evolución: antes sólo encontrábamos ropa y no moda. La moda no es solo consumo, también es identidad y dignidad", dice Durante.

Inclusión definitiva

Letticia Munniz, presentadora de televisión y modelo 'plus size' de 33 años de edad, participó en varias ediciones de la Fashion Week de Sao Paulo, fue tapa de revistas de moda e hizo numerosas campañas publicitarias.

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Sin embargo, reclama a la industria de la moda una inclusión definitiva, sin retrocesos.

"Nuestro trabajo se fortaleció, pero aún entra en un lugar de cuotas. No somos considerados iguales", cuenta la también influencer y activista brasileña.

Según Munniz, quien suele vestir confecciones a medida, la presencia puntual de tallas grandes en pasarelas no garantiza su disponibilidad en las tiendas.

"Todo cambia cuando encuentras algo que fue pensado para exaltar un cuerpo como el tuyo, y no para esconderlo", dice en una publicación, junto a su foto en la portada de una revista.



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