- Fue en febrero del 2023 cuando el cantante británico Sam Smith causó furor a su paso por la alfombra roja de los Brit Awards, al lucir un extravagante y fuera de serie traje completo inflable de látex hecho a la medida, que combinó con unas botas de plataforma, y con el que desafió los estándares de moda.
Este diseño, que ahora se viraliza en redes sociales, es creación de Harikrishnan Keezhathil Surendran Pillai, un diseñador y artista de origen indio, mejor conocido como Harri, que se abrió paso en Londres con su firma homonima, cuyos diseños son confeccionados a base de látex, en los que el ingenio y creatividad no tienen límites.
La investigación sobre el látex fue un viaje emocionante para Harri, desde trajes hechos a mano con precisión que encierran tiernamente el físico hasta creaciones infladas que desafían las normas gravitacionales, cada pieza refleja su firme devoción y genio creativo.
La marca se distingue por abrazar la "voluptuosidad", una noción excéntrica que se aleja de las normas regulares y se aventura más allá de los límites “normales”, al manipular la escala y proporción, que se ven reflejadas en piezas que rebasan las fronteras de la moda convirtiéndolas en una obra de arte dinámica y pulsante.
“Él cree que la moda es sinónimo de no conformidad y que ser audaz e idiosincrásico es inherente a la industria. Su trabajo explora, investiga y prospera principalmente en ser inclusivo. Nuestros principios se extienden más allá de las etiquetas masculinas o femeninas, exaltando el encanto intrínseco de la singularidad humana”, se lee en su página web.
Bajo esta filosofía, ha creado varias colecciones que se han vuelto la sensación de internet, donde la pieza estrella son unos pantalones inflables, de silueta exageradamente ancha que se ajustan a la cintura y se inflan a partir del muslo hasta el tobillo, con una válvula de aire que se encuentra en la parte inferior.
Según el creativo, esta idea, surgió gracias a que cuando jugueteaba con su compañero canino Kai, se imaginó cómo se ve nuestro mundo a través de los ojos de su mascota. Esta remación desencadenó un intrigante juego de distorsión entre las percepciones de las personas a su alrededor y cómo Kai podría haberlas visto, desde un ángulo más bajo.
Para la próxima temporada primavera-verano 2024, lanza una colección inspirada en venerados escultores como lsamu Noguchi y Peter Shelton, en la que entreteje la moda, el arte y la escultura para ofrecer una perspectiva diferente de la silueta 4D.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Titulada como Capítulo tres: textura y movimiento, fue lanzada en la pasada edición de London Fashion Week con una pasarela a manera de performance que incluye diseños que juegan con las proporciones naturales del cuerpo, con trajes de látex voluminosos, anchos, que evocan a la era espacial, con aros y diseños texturizados y metálicos. Pantalones acampanados, trajes neón con hombros puntiagudos e inflables.
“Ejemplificando la elegancia sin fisuras, el viaje creativo de Harri es un testimonio de la precisión y la artesanía. Cada pieza de patrón encarna una culminación de maestría aprendida y precisión meticulosa”, añade la descripción de la colección.
Aunque parecieran prendas poco cómodas y funcionales, a través de un video publicado en las redes sociales de la marca que es parte de la campaña de lanzamiento, se deja en claro que estos pantalones cuyo precio oscila a partir de los 25 mil pesos mexicanos, tienen libertad de movimiento, pues los modelos aparecen corriendo y hasta saltando.
Dichos diseños están disponibles en varios colores que van desde los neutros, blanco, negro, hasta pasar por los más intensos como el verde botella, los metálicos dorados y plateados y hasta neón.
“Para mi colección primavera-verano 2024, me inspira la textura y el movimiento, buscando formas innovadoras de explorar esto a través de mis esculturas ponibles. Mi lenguaje de diseño es un viaje que está en constante evolución y está informado por la escultura y el movimiento, que dibujo dentro y fuera de mis diseños de prendas y wearables característicos”, dijo el diseñador en un comunicado.