PARÍS. París acoge, a partir de este lunes, los desfiles prêt-à-porter de mujer para el otoño-invierno 2023/2024, con una agenda cargadísima con más de 60 desfiles y 40 presentaciones, entre ellas el homenaje al recientemente fallecido Paco Rabanne y numerosas pasarelas con acento hispano.
Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, falleció el pasado 3 de febrero a los 88 años. Aunque llevaba tiempo retirado de los focos, su muerte deja a la industria huérfana de uno de los rostros más innovadores del siglo XX. El desfile de la marca, el 1 de marzo, será la ocasión de homenajearle sobre la pasarela.
En este apretado calendario no faltarán los tradicionales desfiles de las grandes marcas parisinas, desde Dior y Saint Laurent este martes, pasando por Givenchy e Isabel Marant el jueves, Loewe el viernes, Elie Saab el sábado, Lanvin el domingo y Louis Vuitton el lunes 6 de marzo, hasta cerrar las presentaciones el 7 de marzo con el desfile de Chanel.
A ellos se suman las marcas de creadores emergentes, como Dundas y Palm Angels, que se estrenan en París en esta edición.
Palm Angels, la marca italiana del lujo urbano dirigida por Francesco Ragazzi, mostrará su colección en París el domingo 5 de marzo mientras que Dundas, firma inglesa creada en 2017 por el diseñador noruego Peter Dundas, saldrá a la pasarela el 6 de marzo.
Vuelven también las promesas de la moda parisina, ya más asentados en la Federación de Alta Costura y Moda, organizadora del evento, como Weinsanto y Vaquera, que abrirán la pasarela mañana, lunes.
Acento hispano
Será una Semana de la Moda con un marcado acento hispano. Además de la diseñadora Paula Cánovas del Vas, que organiza una presentación a puerta cerrada el 6 de marzo como invitada dentro del calendario oficial, son muchas marcas las que vienen a probar suerte en los márgenes de la más prestigiosa de las ‘Fashion Weeks’, que se suceden en Londres, Nueva York y Milán.
Entre ellos el diseñador mexicano Macario Jiménez, la española Paloma Wool, la donostiarra Isabel Zapardiez o la firma colombiana Agua by Agua Bendita.
Sin olvidar los nombres más potentes de la semana, como la firma española Loewe, propiedad del conglomerado de marcas de lujo LVMH, que desfilará el 3 de marzo, y, el día anterior, la uruguaya Gabriela Hearst, al frente de la casa parisina Chloé.
Entre las novedades destacan el primer desfile de prêt-a-porter de la firma de Alta Costura Schiaparelli, que se está colando entre las marcas más queridas y esperadas gracias al trabajo artístico del diseñador estadounidense Daniel Roseberry.
Tras varias temporadas mostrando creaciones de prêt-à-porter en presentaciones, la firma apuesta por un desfile que, según fuentes de la marca, se celebrará finalmente a puerta cerrada.
Vuelven además a la pasarela firmas que se habían alejado del calendario en las últimas ediciones, como Nina Ricci, donde se verán las primeras propuestas de la vanguardista diseñadora londinense Harris Reed, nombrada directora artística de la casa el pasado mes de septiembre.
Otras marcas, que se habían asentado en el universo digital después de la pandemia del coronavirus, regresan al espectáculo en vivo y en directo, como Shiatzy Chen y Uma Wang, o Alexander McQueen, que había cambiado París por Londres y Nueva York.
En el plano cultural, la cita imprescindible de la semana será la nueva exposición del Palais Galliera, museo de la moda de París, que acoge a partir del 7 de marzo y hasta el 16 de julio la muestra "1997 Fashion Big Bang".
Aquel año marcó la moda occidental con diseñadores como Alexander McQueen y John Galliano, que revolucionaron los códigos de la pasarela, y vio la consolidación de creadores emergentes como Hedi Slimane, Stella McCartney, Nicolas Ghesquière u Olivier Theyskens, que aún a día de hoy siguen escribiendo el futuro de la historia de la moda.
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