La feria Pitti Immagine Uomo no sólo es una plataforma multi-dinámica que exhibe las nuevas colecciones de diseñadores de renombre mundial, como fue el caso en su más reciente edición de Paul Smith, Marine Serre y Pierre Louis Mascia; sino que también sirve como un espacio donde se encuentran numerosos proveedores de la industria, facilitando conexiones directas entre diseñadores y compradores.
Además, al igual que la Semana de la Moda, Pitti Uomo se ha convertido en un impulsor para los diseñadores emergentes, proporcionándoles una plataforma internacional para mostrar su trabajo y conectar con nuevos clientes.
Esta vez, Pitti Uomo adoptó la temática del limón como inspiración para la escenografía e intervención del espacio de las pasarelas para exhibir las colecciones del verano 2025. “¿Pueden imaginarse algo más veraniego, soleado y refrescante?”,dijo el director de Pitti Uomo, Angelo Figus. A este espacio lo llamó “Lemon City” o “Pitti Lemon”, un destino lleno de sabor, color, novedad y energía, propiedades del mismo cítrico.
Tradicionalmente enfocada en la sastrería masculina, la feria evolucionó hacia una amplia variedad de diseños inclusivos que reflejan la diversidad e innovación en la moda contemporánea.
La exhibición se dividió en cinco secciones: Fantastic Classic, Futuro Maschile, Dynamic Attitude, Superstyling y I Go Out. Cada una de ellas destacando el estilo personal de los participantes:proveedores, compradores, artistas, diseñadores, influencers, etc…Todos contribuyen a este panorama, vistiendo atuendos que representan su estilo único.
“El estilo es crucial, lo importante es vestirse no cubrirse, son dos cosas diferentes”, expresó Adolfo Farinola, influencer italiano.
Pitti Uomo plataforma de impulso al diseño emergente
En la octava edición de La Fondazione Pitti Discovery, en colaboración con Grupo Kering, se presentó, por medio de S Style, a una generación de diseñadores de moda internacionales que son plenamente conscientes, tanto en comportamiento como en acción, de lo que implica dedicarse a un trabajo creativo y original con conocimiento cultural y un sentido de responsabilidad social y medioambiental.
Very Rare, es una marca de origen francés fundada en 2020 durante la crisis de la pandemia. Como su nombre lo indica, la marca se basa en la individualidad. Todo está fundamentado en destacar la originalidad y el arte en la ropa con un diseño de streetwear inspirado en Virgil Abloh.
Raf Reyes, fundador y dueño de la marca fue graduado de Royal College of Art, y motivado por sus estudios y sus capacidades artísticas, decidió crear algo diferente, funcional y de calidad.
Reyes afirma que debido a la competitividad de la industria, a veces tiene que comprometer sus diseños. Sin embargo, siempre está en busca de proveedores que puedan hacer sus diseños realidad.
“Tú también lo puedes hacer. Empiecen pequeños, nunca empiecen demasiado grandes, aprendan y vayan creciendo. Rodearse de gente buena y un buen equipo es vital, como lo hicieron Yves Saint Laurent y Pierre Bergé”, señaló Reyes, agregando que su hermano era la cabeza financiera del negocio y resaltando la importancia del orden.
“En la moda necesitas el cerebro y los números, si eres creativo pero no tienes sentido de contabilidad estás muerto en la industria”. Permu es otra marca establecida durante la pandemia. Su nombre es la abreviatura de “permutación”, es una marca de moda londinense que apuesta por la sustitución y fusión de diferentes estilos para revitalizar la industria.
Se especializa en el corte innovador de los patrones poco convencionales para la sastrería de hombre, con una estética elegante, delicada y enfoque masculino. Pan el diseñador y creador de esta marca explora los límites de la sastrería y la masculinidad agregando piezas que desafían las nociones de género en el vestir.
El Futuro Maschile o Futuro Maculino fue uno de los temas destacados en este evento, subrayando el compromiso de Pitti Uomo con la evolución y la innovación en la moda masculina.
Este tema exploró nuevas formas de definir la masculinidad a través de la moda, promoviendo un enfoque más inclusivo y diverso. Se presentaron colecciones que combinan elementos tradicionales con modernos, reflejando un futuro donde la moda masculina es más versátil y adaptable.
Este enfoque no sólo celebra la creatividad, sino que también fomenta un diálogo sobre “el estilo” la identidad y la expresión personal en la moda contemporánea, consolidando a Pitti Uomo como un faro de progreso y cambio en la industria.