Los procesos en la elaboración de un perfume provienen del conocimiento de expertos que son considerados artistas del aroma, o mejor conocidos como “narices”, dedicados a la selección exhaustiva de cada uno de los componentes gracias a su poder de sensibilidad olfativa.
En este tema, no solo se encuentran las fragancias que encontramos en las departamentales creadas por las firmas de moda, sino que existen categorías más exclusivas; se trata de creaciones inéditas, que llevan detrás una amplia investigación, para entonces ser denominadas como perfumería de autor.
Es la perfumería exclusiva y de alta gama, que busca ofrecer una experiencia única, a partir de compuestos y elementos no comunes, a diferencia de los elaborados de manera comercial.
“A diferencia de la perfumería de diseñador que comúnmente conocemos, la de nicho o de autor se distingue por algunos aspectos principales en la forma de su conceptualización y elaboración. De manera resumida, se trata de un tipo de perfumería exclusiva y de alta gama, que destaca por múltiples factores, entre los que se encuentran tres principales, su conceptualización y significado, la calidad y rareza de sus ingredientes, su elaboración y empaque”, contó Omar Durán, CEO de Maison Peony a Círculos.
Los autores de este tipo de perfumería conciben a la fragancia como un medio de expresión, una forma de arte que se porta y comunica.
Con el fin de dar a conocer los procesos y todo lo referente a esta industria, en nuestro país, se organizó EXIPA, la primera Exhibición Internacional de Perfumería de Autor en la Ciudad de México, en la que los asistentes pudieron conocer a fondo el tema a partir de masterclasses y workshops, además de su historia, pasando por el paso a paso del proceso creativo detrás de una botella de perfume.
“La idea nació a finales de 2019 con la intención de exaltar la propuesta que hay en México en torno a la perfumería de autor y acercarla a perfumistas latinoamericanos y al mercado de otras partes del mundo. Actualmente solo existen tres eventos de este tipo a nivel global, pero nosotros buscamos ser ese puente entre el dueño de las marcas y el consumidor final, para que este conozca todo el proceso detrás de su fragancia favorita”, añadió Durán.
Organizado por Maison Peony, la única boutique en su tipo en la industria de la perfumería de nicho y artesanal en nuestro país, el evento busca abrir el diálogo entre quienes se han dedicado por años a descubrir y crear nuevas esencias y los entusiastas que saben que un buen perfume es capaz de trascender en el tiempo.
Fueron 43 marcas y más de 500 fragancias que se presentaron, entre las que destacan, Parfums de Marly (Francia), Amouage (Omán), Xerjoff (Italia), Boadicea the Victorious (Reino Unido) Ramón Monegal (España), entre otros.
De acuerdo a los expertos, la perfumería de nicho se puede describir como un conjunto de historias, que se cuenta a través del olfato, con notas altas, medias y bajas de cada ingrediente que lo componen. Los autores, conciben al perfume como un medio de expresión, una forma de arte que se porta y comunica.
“El concepto que hay detrás de cada fragancia, así como su explicación y su especificidad, varía de una casa perfumera a otra. Sin embargo, algo es seguro, se puede notar un estandarte en cada una de ellas, un universo de creaciones olfativas que siguen una línea conceptual con aromas únicos”, dijo.
Los aromas son capaces de evocar nuestros recuerdos más profundos. Hablando en temas científicos, los seres humanos, recordamos un 35 por ciento de lo que olemos, y podemos distinguir diez mil olores, lo que hace del olfato, el sentido más sensible, según un estudio realizado por la Universidad de Rockefeller, en Nueva York.
Ante esto, Omar refirió, “muchos momentos importantes de mi vida están relacionados con aromas, desde niño me llamó la atención lo que comunica una fragancia y quiero que los asistentes logren transportarse a lugares y momentos especiales a través de nuestra exhibición”.
¿Cómo se crea un perfume de autor?
Tomando como punto de partida, que su principal característica es el aroma que los distingue de la perfumería de diseñador, los expertos nos contaron que todo radica en la calidad y “rareza” de sus ingredientes.
Entre los ingredientes que son difíciles de adquirir son el oud, ámbar gris, orris, mirra, franquincienso, petróleo, lima australiana.
“El oud, es una resina maravillosa y perfumada que es producida por un árbol, la aquilaria, cuando es infectado por un hongo específico y es producido y extraído a lo largo de 20 a 25 años. El ámbar gris, es el tesoro del mar, es una secreción producida por el chacalote y extraída una vez solidificada, un compuesto muy apreciado en la perfumería que mantiene un costo elevado debido a su rareza, incluso mayor al oro y que lo ha llevado a ser reemplazado por compuestos sintéticos”, explicó.
Añadió que la extracción de estos ingredientes también se distingue por ser, según la casa perfumera, amigable con el medio ambiente y contar con un sentido de responsabilidad ecológica.
“Existen casas perfumeras que sostienen una filosofía de producción responsable, las cuales buscan utilizar fuentes responsables, empaques libres de plástico, componentes de origen no animal, o bien, la reposición de árboles talados. Por ejemplo, algunas fragancias de edición especial incluso destinan recursos recaudados a campañas de beneficencia a favor de especies animales protegidas”,
La elaboración de las fragancias de autor es un proceso delicado y largo por la naturaleza de sus materiales, que se lleva a cabo mediante procedimientos de carácter artesanal y a pequeña escala, utilizando sofisticados procesos de extracción y producción.
Algunas fragancias requieren de un proceso de maceración que rebasa los seis meses por lote, con la finalidad de adquirir el resultado de concentración deseado, que es por mucho superior a lo que puede encontrarse en el ámbito comercial.
Sobre el auge que ha tenido esta industria en México, Omar refirió al mercado nacional como el principal, “Ha tenido una evolución importante en los últimos cuatro años y esto se debe a que los mexicanos además de aceptar esta industria, están abiertos a temas culturales y artísticos, como lo es la perfumería de autor”, finalizó.
Entérate
La perfumería, es una de las industrias más antiguas. Francia se convirtió el centro europeo del perfume y la cosmética; por años, fue considerada como exclusiva y de lujo, debido a sus exóticas mezclas a las que solo podían acceder los reyes o personas de alto poder adquisitivo.
Con la evolución de la tecnología y la globalización, el desarrollo de la industria y de la química permitieron la democratización del perfume creando moléculas sintéticas que revolucionaron a la industria, convirtiéndola en algo más accesible como la conocemos ahora.