Pantalones, chaquetas y camisas en desuso tomaron nueva vida en una pasarela que enfatiza la necesidad de repensar sobre la economía circular y el reciclaje a favor del medio ambiente. La propuesta fue presentada como parte de las actividades de la edición 81 de Intermoda, la plataforma de moda y negocios en México que se lleva a cabo del 16 al 19 de julio, en Guadalajara, Jalisco.
Se trata de una colección creada por la marca Ángela y Dolores, dedicada al upcycling (reciclaje), la cual, reutilizó un centenar de prendas en desuso, en especial de telas denim (mezclilla) para crear otras nuevas y un guardarropa con un toque desenfadado.
“La moda utiliza materiales súper contaminantes en su proceso de producción. En este tema, México es el tercer productor de mezclilla del mundo, lo que nosotros quisimos fue empezar a rescatar este material en piezas de segunda para poder crear piezas nuevas, todo está hecho desde cero”, explicó la diseñadora de origen chileno, radicada en México Ángela Contreras, fundadora de la marca Ángela y Dolores.
Camisas compuestas de retazos de telas con diversos estampados, jeans y sacos ensamblados con partes de otros pantalones, chalecos, chaquetas, blusas, vestidos y faldas para hombre y mujer, fueron las piezas que la marca complementó con botas de combate en colores negro, plateado y colores brillantes de estilo urbano. A las piezas les añaden bordados hechos a mano por el diseñador Mario Galaviz, socio de la marca, con base en las diversas tonalidades del denim, pero combinándolo con colores como el morado, negro, lila y gris.
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Además de la apuesta por el reciclaje y reutilización de materiales, los diseñadores han desarrollado un guardarropa fuera de los estereotipos de género y que, “se adapta a todos los tipos de cuerpo, de manera que cualquier persona pueda usarlo en cualquier momento”, aseguró Galaviz.
Cuenta que, “siempre nos preguntaban para quién era el saco y la verdad, es que la vida de las personas ha cambiado mucho, todos hacemos diferentes actividades y formas de pensar, así que cumplir con una talla o un concepto de hombre o mujer, o unisex ya no es válido; entonces empezamos haciéndolos un poco oversize, pero con más fit (ajuste). ¿Para quién es? para quien lo quiera lucir”, explicó la creativa.
La edición 81 reúne a más de mil 150 marcas expositoras y más de 24 mil compradores, en 49 mil metros cuadrados de piso de exhibición en la Expo Guadalajara.