El pasado viernes 12 de abril, se dio a conocer la noticia del fallecimiento del legendario Roberto Cavalli a los 83 años, quien más que un diseñador de moda, fue un visionario que revolucionó la industria con su estilo distintivo y atrevido.
Nació el 15 de noviembre de 1940 en Florencia, Italia. Heredó un talento artístico notable por parte de su familia, particularmente de su abuelo, Giuseppe Rossi, un pintor reconocido cuyas obras se ubican en museos de renombre. Esta influencia artística temprana se reflejó en su enfoque único hacia el diseño.
“Mi sueño, probablemente el de mi familia, era ser pintor. Yo escogí en algún momento la dirección hacia los textiles y la moda”.
Cavalli estudió en el Instituto de Arte de Florencia, en donde emergió su creatividad y se manifestó en sus primeras incursiones en el mundo del diseño. En 1960 ya vendía sus primeras creaciones a reconocidas casas de moda como Pierre Cardin y Hermès.
Fue en 1970 cuando fundó su marca homónima, despuntando a la escena internacional de la moda con su audacia y excentricismo. Su amor por la vida salvaje y su deseo de copiar la belleza de la naturaleza se evidenciaron en sus diseños, que a menudo presentaban estampados animales salvajes, pieles y telas lujosas con bordados exquisitos.
A lo largo de su carrera, Cavalli se convirtió en un icono de la moda, conocido por sus creaciones extravagantes que desafiaban las normas establecidas. Sus prendas fueron protagonistas de innumerables pasarelas y eventos importantes, siendo elegidas por un gran número de celebridades del espectáculo como Sophia Loren, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Lady Gaga, Jennifer López, Naomi Campbell y recientemente la cantante Miley Cyrus quien portó uno de sus diseños de archivo para el video de su más reciente sencillo "Doctor".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes del suplemento #SOY
Además de su inigualable y exótica visión de la flora y fauna, sus aportaciones a la industria fueron numerosas. En 1993 presentó la tela denim (mezclilla) con lycra. Además, rediseñó los icónicos disfraces de la “conejita” de Playboy en 2005 y los trajes de las Spice Girls en 2007. “Él definió la era del maximalismo sin arrepentimientos”, dijo Nina García, Editora en Jefe de la revista Elle.
Cavalli se casó con la miss universo Eva Duringer, con quien tuvo tres hijos y compartía el negocio. Ambos trabajaron juntos hasta que en 2015 debido a problemas financieros llevaron a la venta de su marca al grupo Clessidra SGR, lo que marcó un cambio en la dirección creativa de la firma con Peter Dundas como director creativo inicialmente, seguido por el diseñador británico Paul Surridge y en 2020, Fausto Puglisi tomó el cargo hasta el día de hoy.
Con sus propuestas poco convencionales y su enfoque maximalista, Cavalli aportó otra visión que a su vez fue inspiración y referencia para otros diseñadores. La frase emblemática de Cavalli, “copio el vestido de un animal porque amo copiar a Dios”, encapsula su filosofía hacia la moda y su fascinación por la belleza natural.