Desde hace seis años, Juan Ayala, secretario de Programación de Cultura de la Universidad Autónoma de México (UNAM), creó el Festival de Arte y Ciencia El Aleph, cuya misión es romper las fronteras entre el arte y la ciencia y unirlas para manifestarlas a través de charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine en los que destacados científicos y artistas internacionales comparten sus proyectos y puntos de vista que giran en torno a una temática diferente.
Este año, el tema fue Las Fronteras del medio ambiente y por primera vez, se incluyó a la industria de la moda, a propósito de que es una de las más contaminantes del mundo y con lo que se busca enviar un mensaje de concientización sobre este tema.
“La moda rápida es altamente contaminante, sobretodo por el uso y el proceso de confección de las prendas y las telas que se utilizan, pues se desechan muy rápido y utilizan grandes cantidades de agua, todos esos residuos generan un impacto ambiental grave”, comentó Ayala a Círculos.
Es por eso que se realizó un desfile de moda ecológica denominado Diseño, Escena y Otras Materialidades, (DEOM) en el patio principal de la Escuela de Medicina, en el que 12 talentosos diseñadores mostraron sus originales propuestas.
“Hicimos una promoción en las escuelas de diseño textil donde destacan la Universidad Iberoamericana y CENTRO, pero también participan diseñadores independientes, sólo las mejores propuestas fueron elegidas para presentar sus proyectos esta noche”, dijo el fundador del festival.
El proyecto exhibe alternativas para la industria textil en el tema de la creación de vestuario escénico, reafirmando el compromiso de impulsar el uso de los biotextiles, es decir telas que pueden ser compostables (degradado biológicamente).
En la pasarela se pudo ver el uso de fibras vegetales, biocuero a base hongos, biomateriales, materiales sustentables como la flor de jamaica, cáscara de cacahuate, cáscara de tomate, glicerina, hojas de la planta de alcachofa, tinte de la flor de jamaica, mezclilla producida de forma artesanal, teñidos naturales, desperdicio de telas que se encontraban en inventarios de tintorerías, carbón activado, entre otros.
“Es muy interesante lo que se propone en este desfile, nunca había visto algo tan híbrido, poner los biomateriales para hacer indumentaria para la ópera, por ejemplo”, dijo la diseñadora industrial Cecilia Cuéllar, académica de la Universidad Iberoamericana sobre DEOM.
Por su parte, Ayala comentó, “la idea es que se fomente el uso de materiales biodegradables y hacer conciencia sobre la importancia de no consumir moda rápida. Ante esto, la nueva generación de diseñadores ya tiene este chip integrado, está cambiando la moda, está buscando alternativas y eso se ve aquí”.
Sobre las propuestas destacó Evolución-Extinción, diseño de Alexa Caballero inspirado en el blanqueamiento del coral, un problema que resta vida a los arrecifes y que invita a pensar en la innovación y el tiempo de vida que tienen las prendas.
Plenilunio, fue el diseño de Andrea Michel quien se inspiró en el look de Simone Simons, vocalista de la banda de metal sinfónico Epica a la cual ingresó en 2002 cuando tenía 17 años de edad.
La prenda diseñada conecta el pasado con el futuro a través de líneas finas, inspiradas en las mujeres guerreras de la Edad Media, representadas con biomateriales como cuero, carbón activado, glicerina y desperdició de café.
El Aleph forma parte de la programación de Cultura UNAM.