Hoy en día la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocido como NASA por sus siglas en inglés, es una de las instituciones en todo el mundo que mejor reputación tiene y que muchas personas sueñan con alguna vez portar el icónico logotipo azul asociado a la exploración del universo.
Sin embargo, esto ha ido cambiando y es más frecuente encontrar el reconocido símbolo de la agencia en sudaderas, tazas, gorras y sobre todo en camisetas. Y es que algo tiene la Agencia Espacial que nos atrae a todos sin excepción.
Marcas reconocidas a nivel mundial como Vans, Adidas o Nike han utilizado el logotipo de la NASA para lanzar zapatillas inspiradas, la cual se ha convertido en fenómenos de ventas en todo el mundo.
La Moda de la NASA no desaparecerá pronto
El logo diseñado en 1973, con las características letras en color blanco dentro de una esfera azul, con un par de líneas rojas, es reconocido en todo el mundo, y de acuerdo con el coordinador multimedia de la NASA, Bert Ulrich, la demanda de ropa con el símbolo está lejos de desaparecer.
"Antes de 2017, hacíamos cinco o diez (aprobaciones de logotipos) a la semana. Ahora hemos llegado al punto de sacar un promedio de 225 a la semana".
Solo el año pasado, la oficina de multimedia de la NASA recibió "más de 11 mil solicitudes" para usar el logotipo en distintos objetos, sin embargo, el coordinador dejó en claro que no todas las solicitudes son aceptadas.
"Es una cuestión de cómo queremos ser percibidos y cómo se nos representa. La cosa es inspirar a la gente acerca de la exploración espacial", señala Ulrich.
Para la NASA, existe una razón por la cual es cada vez más común encontrar el logotipo de la Agencia Espacial en camisas y sudaderas, y es que estas compañías no tienen que licenciar el logotipo.
NASA no obtiene ningún beneficio económico
Se sabe que la NASA es una agencia gubernamental en los Estados Unidos, por lo que los acuerdos de licencia funcionan como dominio público, por lo que fotos, logotipos e incluso los diseños tecnológicos, la agencia espacial no gana ni un peso.
Para que una empresa pueda imprimir el logotipo de la NASA en cualquier objeto y ponerlo en venta, solo tiene que enviar un correo electrónico al departamento de merchandising de la NASA y que llegarán con el coordinador multimedia.
Por su parte, Bert Ulrich es el encargado de permitir que el logo de la agencia espacial se utilice de forma coherente con las directrices estéticas aprobadas por la agencia espacial, los cuales algunos son:
- No se podrá utilizar colores no aprobados por la NASA
- No podrá aparecer con nombres de empresas de terceros, o sus logotipos, marcas registradas o identificadores de marca en violación de las restricciones
- El logotipo de la NASA no se puede modificar
- El logotipo de la NASA no debe incorporarse ni aparecer dentro de otro logotipo o forma
Si una empresa hace un uso indebido del logotipo, la oficina jurídica de la NASA suele enviar una carta de cese y desistimiento, explica Ulrich.
Otros fenómenos en la moda explican la fama
Dentro de la moda, existen dos fenómenos que pueden explicar el por qué en camisetas y sudaderas el logotipo de la NASA cada vez es más común: la logomanía y el cocooning.
En primer lugar, ha resurgido en plena moda de la logomanía, una tendencia que, tras la crisis económica, muestra una opulencia minimalista cargando la ropa de monogramas grandes y visibles desde todos los ángulos que nos permitan identificar (o identificarnos con) la marca a primera vista.
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El otro secreto de su éxito es el cocooning, un fenómeno que busca refugiarse en la seguridad que nos proporcionan prendas vintage cargadas de nostalgia y que vuelven renovadas, como las zapatillas de deporte gigantes, las sudaderas de colores chillones o el forro polar en clave estilosa.