Estampados de flores, sofisticada artesanía, prendas voluminosas, guantes, turbantes y chaquetas son algunas de las propuestas que las casas de moda más reconocidas del mundo proponen en la Semana de la Moda Masculina de París, bajo la sombra de una pandemia que sigue acechando al mundo.
Las pasarelas presenciales han sido pospuestas hasta septiembre debido a la contingencia mundial y después de vivir un cambio radical en la Alta Costura de París, donde por primera vez se presentaron las propuestas vía streaming, el glamour y elegancia continúan con la Semana de la Moda Masculina primavera-verano 2020-2021de manera virtual.
En esta ocasión los diseñadores han optado por las flores como la base de su inspiración, que se ven plasmadas en prendas voluminosas, haciendo juego con guantes, turbantes, abrigos y chaquetas. Aparece una marcada tendencia de las rayas y marineras.
Loewe muestra su sensibilidad hacia la creación en el tiempo con los diseños de Jonathan Anderson, su director creativo, bajo el concepto de "la historia de la artesanía moderna".
La firma presentó de manera digital sus propuestas primavera-verano 2021 para hombre y un avance de la colección para mujer, en un evento que duró 24 horas, y que comenzó en Beijing, después París y finalizó en Nueva York con el objetivo de ofrecer a cada espectador una "experiencia individual".
Mediante un nuevo formato llamado "show-in-a-box" en un archivador ha enviado a la prensa y mostrado en sus redes sociales, patrones y recortables en 3D de los nuevos diseños y gafas, además de muestras del color de los tejidos.
Jonathan Anderson ha puesto de manifiesto que ha echado un pulso a la nueva normalidad con una colección exquisita, con la que, como ha explicado en el vídeo de presentación ha buscado "transmitir paz" en estos tiempos difíciles, y reconoce que ha sido "increíblemente difícil" crearla.
Diseños contenidos, que huyen del exceso, vinculados a un proceso manual. Piezas "atemporales" para lucir en todas las estaciones, además de funcionales, de texturas suaves, con yuxtaposición de cortes.
Una colección en la que el volumen es la clave de las siluetas que en algunos casos adoptan una clara sensación "arquitectónica" en sus patrones como demuestra en una gabardina de algodón con mangas tipo capa o vestidos con mangas globo.
Lanvin y Dior, diseños elegantes y llenos de luz para un hombre sensible
Lavin, la firma francesa más antigua de la moda, presentó en versión digital, con una colección masculina y femenina elegante, sofisticada y llena de luz, creada por Bruno Sialelli, quien asegura que ha sido todo un "reto" crear.
El diseñador ha hecho del confinamiento un momento creativo para soñar. Llevado por su espíritu optimista, considera que ha sido una etapa que invitaba a tener nuevas ideas, a plasmarlas con claridad y de manera muy directa al tener que contactar con equipos de trabajo que no estaban físicamente en el mismo lugar.
El resultado, una fantasía de moda a partir de sus recuerdos más personales, pero también en héroes de la literatura y el cine. "El confinamiento me ha quitado la capacidad de observar a otros que es lo que tanto me nutre en la creación".
La colección tiene propuestas elegantes, sofisticadas, de lujo, pero con cierto aire bohemio, con abrigos de patrones perfectos, blusas, trajes ligeros y cómodos con una paleta suave en neutros y pasteles en sedas, lanas, algodón y cuero, ofreciendo un lujo con un valor longevo.
Conjuntos en los que hay una deliberada interacción entre lo masculino y lo femenino, con una cuidadosa composición en la que los complementos tienen una importancia esencial, y añaden ese "chic" que se presupone al diseño francés, a pesar de que Sialelli asegura que "no existe el chic francés, ni el parisino, aunque no está mal tener clichés".
No faltan los guantes, turbantes, pendientes y colgantes sacados del mar con imágenes de sirenas, caracolas y nemos e incluso un impresionante bolso joya, "cat-bag", que podría convertirse en pieza de coleccionista, realizado de manera artesanal con un leopardo como asa.
Sialelli se inspira en las imágenes de Romain de Tirtoff, más conocido como Erté, gran figura del arte, el diseño de vestuario y las joyas para crear unos estampados frescos, ligeros, de aire surrealista.
Mientras que Dior ha presentado diseños para un hombre fuerte sin miedo a mostrar la parte más femenina de su masculinidad.
La obra de Amoako Boafo, un pintor ghanés, ha sido la que ha inspirado la colección del director creativo de Dior Hombre, Kim Jones. El taller del artista ha sido uno de los lugares elegidos para presentar una colección delicada, para un hombre que no tiene miedo a mostrar su lado femenino en la manera de vestir.
"Crecí viendo arte africano", dice Jones en el "fashion film" de presentación. Imágenes que se plasman en una colección urbana, llena de color, como las pinturas de Boafo, donde el azul, el coral, el verde y el amarillo neón son protagonistas, tanto como los estampados florales de las camisas, donde no falta el punto en rosa pastel.
La textura de los lienzos inspira los estampados en jacquard, creando una presencia tridimensional en bordados y punto.
Abrigos, pantalones y chaquetas se entallan de una manera sencilla al cuerpo, y reflejan la moda más deportiva actual. Las camisas con lazada al cuello y con brillantes lentejuelas creando flores son un reflejo de esa masculina feminidad que se instala en esta colección de hombre y que también refleja el gusto del fundador Christian Dior por los jardines y las flores.
Rayas marineras de, bordado Dior Oblique sobre tul o los bordados del Atelier Vermont son piezas que hacen referencia a los archivos de la casa francesa reactualizados y llenos de vida.