Amante de la moda, viajera constante y business mom, así es Shahpary Pulido, quien hace cuatro años tenía el sueño de emprender como diseñadora en la industria de la moda con su propia marca; su objetivo se logró y así es como surge Palo de Yucca.
La firma combina el arte mexicano con los famosos sombreros de estilo Panamá hechos a mano con paja toquilla de la ciudad montañosa de Cuenca en Ecuador y sombreros de paja jipijapa de Campeche México. Cada pieza es un artículo único en su tipo creado por las manos de un artesano que usa color, belleza y amor.
Conforme fue pasando el tiempo, fue añadiendo más propuestas, bajo la tendencia resort wear - un estilo de ropa reservado para la temporada de calor y que generalmente coincide con el periodo vacacional- .Una de las más recientes es la mini colección Origen y esencia, que lanzó durante la pandemia.
“La inspiración de esta colección nació durante una caminata en Tepoztlán, donde me encontré con un árbol antiguo y con raíces muy profundas, que de alguna manera coincide con lo que estamos viviendo actualmente, donde hay que regresar a nuestras raíces, a lo natural, a nuestra esencia como seres humanos.”, contó la diseñadora a El Sol de México.
Se trata de cinco modelos diferentes para todo estilo de mujeres, que van desde vestidos holgados hasta jumpsuits bordados a mano, “utilizamos algodón popelín y lino, todos los bordados son diferentes hay flores maxi, detalles pequeños, figuras geométricas, un estilo tipo prehispánico”.
Shahpary nació en Estados Unidos pero tiene ascendencia mexicana, británica e iraní lo que le ha dado un trasfondo multicultural y las claves para descubrir tendencias, arte y moda de todo el mundo.
“A mi me gusta diseñar para todas las mujeres, mis diseños no están pensados en un solo tipo de figura de mujer, o cultura o país. Cuando estoy diseñando, estoy pensando en una mujer que puede ser de cualquier parte del mundo, de cualquier medida, altura, religión o cultura, es por eso que los vestidos son algo eclécticos”, comentó.
Para la también influencer, el haber lanzado la colección en tiempos de pandemia, fue arriesgado y al mismo tiempo benéfico, pues al ser una resort collection “encaja perfecto con lo que pasa actualmente ya que muchas personas están haciendo cuarentena en sus casas de descanso o lugares de playa, en las que las prendas hacen un match con estos lugares maravillosos”.
Pulido compartió su opinión sobre la evolución que ha tenido la industria de la moda, durante este tiempo, “En muchos lugares del mundo se han cerrado tiendas porque la gente ya no va a comprar físicamente, todo lo hacen en línea y lo que ha hecho esta pandemia, es impulsar las compras virtuales, y el e-commerce en algunas marcas que a lo mejor, no lo tenían tan alimentado”.
La fashion lover, compartió que los sombreros son uno de los accesorios más icónicos del verano y la tendencia de esta temporada son los de ala ancha. “Los sombreros muy grandes de ala muy larga, de casi 20 centímetros y corona muy alta son los más in para este verano. En México no estamos acostumbradas a salir con este tipo de sombreros tan grandes, pero tengo colecciones bajo esta tendencia pero en menores dimensiones, que son ideales para que te sientas a gusto y estés a la moda”.
Es importante mencionar que Palo de Yucca busca apoyar a las comunidades indígenas locales de Chiapas, Yucatán, Tenango de Doria, Oaxaca y Campeche a través del comercio justo mientras trabaja con varias organizaciones sin fines de lucro.
VIVIENDO LA CUARENTENA
La empresaria tiene dos hijas, Rania de 4 años y Aliah de dos, fruto de su matrimonio con Jorge López, con quien tiene una relación muy armoniosa y llena de valores, mismos que transmite a sus hijas.
Durante el confinamiento ha vivido entre la Ciudad de México y Tepoztlán, donde pasa los fines de semana, con el objetivo de “cambiar de escenarios y ambientes para que ellas no se aburran y estén tranquilas y en paz”.
También ha realizado varias actividades con sus hijas, como cocinar galletas o pasteles, dibujar, y hacer experimentos, “estamos haciendo cosas que ellas disfrutan y que al mismo tiempo las mantienen entretenidas, ahorita están pequeñas y no entienden qué pasa”.
Concluyó enviando un mensaje de concientización para que esta crisis pueda ir disminuyendo, “Quisiera decirles que de verdad se queden en casa, hay que cuidarnos no sólo a nosotros, sino a las personas que ya padecen de una enfermedad y eso los hace vulnerables al virus, es momento de estas unidos”.
También dio consejos para cuidar los sombreros y darles más vida:
1. No recojas el sombrero de la corona. Se recomienda sostenerlo desde el borde.
2. Si el borde se dobla, coloca una toalla húmeda sobre éste y plancha a temperatura media durante unos segundos.
3. Puedes limpiarlo suavemente con una toallita para bebés o con un cepillo de esponja.
4. Si viajarás, no lo empaques en tu maleta ya que éstas son fibras naturales que pueden doblarse o romperse. Viaja con él en un bolso de mano, una bolsa de compras o puesto.
5. No lo uses bajo la lluvia ni permitas que se moje, ya que puede perder su forma.
Te recomendamos el podcast ⬇️