Una vez más, las colecciones masculinas sorprenden con sus numerosas y diferentes propuestas, demostrando que la moda para hombre es hoy por hoy más atrevida y arriesgada.
Así lo afirma el especialista y stylist mexicano Marco Corral quien fue uno de los invitados especiales a las pasarelas de la Semana de la Moda Masculina en París para la primavera-verano 2024, presentadas en estos días.
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Escotes, transparencias y el oversize que da origen a prendas de gran volumen, se imponen como los básicos de la temporada estival dedicada al hombre que busca la comodidad sin perder en ningún momento la elegancia.
“La tendencia apuesta por el juego de proporciones. Las chamarras y sacos vienen cortos casi como cropped tops
(camisas recortadas). Las hombreras reaparecen en un sinfín de formas y tamaños. Los pantalones le dicen adiós a la figura slim o pitillo”, explica el experto en entrevista exclusiva.
El concepto de moda sostenible se hizo presente en la mayoría de las propuestas, con el que los diseñadores demuestran, una vez más, su interés por el cuidado del medio ambiente, ya que la industria de la moda es una de las que más contaminan.
Esta tendencia rechaza la producción masiva de prendas y accesorios para optar por piezas hechas para durar, además de la reducción de los recursos necesarios para la producción y la reutilización de los mismos en prendas de vestir y complementos que cumplan criterios de sostenibilidad ambiental.
“Todo apunta a la sostenibilidad, desde los materiales a usar hasta los métodos de confección, el reciclaje y lo reutilizable”, dice Marco.
No todo es para siempre
El stylist reconoce que en el mundo de la moda las tendencias son cíclicas, algunas pasan pronto y algunas regresan, así pasó con los años 80 y otras épocas que volvieron o de las cuales se retoman algunos detalles, por eso siempre es importante guardar alguna prenda icónica en el guardarropa aunque ya no se use.
“Como todo en la moda nada es para siempre. Los volúmenes grandes se muestran, la mayoría de las veces, como juego de proporciones. Si es voluminoso arriba es más ajustado abajo y viceversa.
“Algo totalmente novedoso para el próximo verano 2024, es la reaparición de los shorts, los cuales se llevan muy cortos como en los años 70, y en esta ocasión los diseñadores se proponen invitar a usarlos para la ciudad en estilos sofisticados y elegantes”, dice el stylist.
Así lo demostró la firma Hermès, que propuso portar los pantaloncillos cortos con prendas en tejido de punto en tonos neutros como el negro o el gris, contrastando el look con calzado de vestir en piel y sin calcetín.
Respecto al tejido de punto, parece que éste permanecerá por largo tiempo, ya que creaciones como la marca Amiri, lo muestran como un básico del verano en camisas tipo bowling (de manga corta y botones) con todo el estilo de los años 50 y 60.
Dentro de los estilos más desenfadados sobre la pasarela, aparecieron los diseños de Paul Smith donde combina los trajes formales con playeras de tirantes en blanco con chalecos de la misma tela y tono del traje.
“A mí me encantan todas las ideas de moda que impliquen una evolución en las formas y materiales”, expresa Corral, quien confiesa cuáles firmas fueron sus favoritas en la Semana de la Moda.
“Tengo dos favoritas: Dior por su atrevimiento en el uso del color y los embelishments (adornos), y Hermès por sus propuestas más sobrias, elegantes y modernas”.
Dior celebró los cinco años del diseñador Kim Jones, quien rindió tributo a los orígenes y herencia de la casa de moda francesa, y a todos los grandes creativos que lo han precedido, como Yves Saint-Laurent, mostrando chaquetas de grandes volúmenes con broches en el pecho y los clásicos mocasines en piel o ante.
También estuvieron presentes las siluetas de Gianfranco Ferré, quien diseñó para Dior entre 1989 y 1996 con jerséis bordados o pequeños. Y finalmente en homenaje a John Galliano quien colaboró entre 1996 y 2011, aparecieron coloridos sombreros, mismos que portaba Galliano en su atuendo personal.
Con respecto a la paleta de color de la próxima temporada, Corral explica que, “el color tiene y seguirá teniendo presencia, pero también hemos visto un regreso a los tonos más alegres y saturados en la mayoría de las colecciones”.
En este tema, afirma que el camuflaje regresa con toda su arriesgada composición de formas y que fueron en las que se basó la línea de Pharrell Williams. El cantante y nuevo director creativo de la marca de lujo Louis Vuitton debutó en la Semana de la Moda Masculina, convocando a importantes personajes del mundo de la música como Rihanna, Beyoncé, Maluma e influencers como Kim Kardashian.
El creativo se basó en los ritmos gospel y hip-hop imprimiendo en cada tela diferentes formas del logotipo de la marca de lujo en tonos militares que forman parte de la confección de abrigos anchos, holgados, de talla grande y de corte vertical, como rectángulos encima del cuerpo. Los combinó con botas gruesas tipo mineras.
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Finalmente la marca de lujo Loewe acentuó el toque femenino en el guardarropa masculino con lentejuelas, jerseys abombados y bolsas de cuero colgadas al pecho de los modelos, que desfilaron entre gigantescas esculturas de la artista estadounidense Lynda Benglis.
El director creativo de la firma española, Jonathan Anderson, quiso rendir homenaje a esta escultora que cuestiona las diferencias sexuales, reuniendo por primera vez desde su creación en 1978 cuatro fuentes de metal macizo.