Como consumidores, estamos a la disposición de las mentes creativas que dictan la forma en cómo nos vestiremos, qué tipo de colores usaremos, qué texturas y hasta qué tipo de tecnología emplearemos en los próximos años.
Así lo afirma Javier Piña, gerente del Centro de Innovación y Diseño de SAPICA, quien explica qué son las macrotendencias y cómo las marcas a nivel mundial llevan a cabo una investigación con años de anticipación para lanzar un producto.
Te puede interesar: #SOY | Pharrell Williams: Cinco décadas de genialidad
“Las macrotendencias se diferencian de las tendencias porque implican un cambio que permanece mucho más en el tiempo, con un impacto a nivel global que toma en cuenta las prácticas culturales de distintas regiones.
“Estos cambios socioculturales duran muchos años, evolucionan y tienen una consecuencia directa en el comportamiento de las personas, en sus formas de interactuar socialmente y en las cambiantes necesidades de cada individuo”, describe Piña.
El también diseñador de moda dice que actualmente los creativos de las empresas se basan en la forma en cómo se siente el consumidor.
“Cuando nosotros empezábamos a analizar tendencias nos preguntábamos, cuando diseñas un producto y lo pones a la venta ¿qué siente el consumidor final? Actualmente, el consumidor es más plural, qué significa vivir con menos, consumir menos, pero con gran calidad, es a donde vamos, el público busca más durabilidad en sus productos y mejores materiales, porque nos estamos dando cuenta de una cosa: estamos viviendo en un mundo donde los recursos son finitos; por una parte el consumidor busca que los productos generen menos impacto en el medio ambiente pero está buscando a la vez, que los productos sean significativos, que no sean creados sólo porque sí”.
El experto dice que existen diversos factores sociales que hay que considerar actualmente. Se exploran los “macrotemas” basados en la sociedad, la tecnología, el medio ambiente, la política, la industria, y la creatividad.
“¿Qué vamos a hacer para cambiar las cosas? Algunas marcas están preocupadas por el tema de la migración forzada. En algunos lugares del mundo como Venecia, el turismo excesivo está obligando a que las personas se cambien de ciudad, el Airbnb y demás opciones de fácil hospedaje hacen que exista una saturación de extranjeros y que los residentes vivan en medio de masas de personas.
“Toda creación tiene que ir de la mano de una parte humana, todo tiene un significado cultural, algo que llama mucho la atención para 2024 es que el 70 por ciento de la población global ya habrá experimentado la inseguridad salarial, la recesión, lo que llevará a los consumidores a evaluar sus prioridades y necesidades. Por lo que debemos hacer productos atemporales, esto no quiere decir que estos tengan que ser sólo fabricados en negro, café o blanco, podemos hacer productos atemporales con una estética y durabilidad impresionante, no un lujo discreto, sino un minimalismo bien detallado”, explica.
Javier afirma que la creciente sensibilización de los consumidores sobre los excesos productivos, prácticas insostenibles y poco éticas y la necesidad de comprar menos y de forma más consciente, obliga a los creativos a generar campañas publicitarias mucho más coherentes.
“Las campañas cambian, las marcas le dicen directamente al público que necesita vestirse como le gusta, si ya eres un señor de 50 años ya no tienes qué comprarte pantalones de señor, la moda ha dejado ser impositiva como en los años 80, ya te puedes vestir como tú quieras, a cualquier edad. Las marcas están buscando la inclusión en cuestión de edad, de género… en todo tipo de ámbitos ese es el éxito al llegar al consumidor final, vemos cómo los productos se van puliendo.
“Por ejemplo, Converse ha tenido muchas colaboraciones pero sigue manteniendo el mismo modelo, los diseñadores le dan un toque diferente al producto”.
La generación “Z” impone tendencia
Tonalidades, texturas y diseños basados en el Metaverso y en la tecnología empleada por las nuevas generaciones, además del efecto pospandemia, dictarán las bases de los usos y costumbres en los próximos años.
“Tras el caos de la pandemia y el estrés que vivimos, nos estamos reencontrando. Las firmas están influenciando mayormente al mercado de la generación “Z” y se aprecia en los colores, si vas a comprar a una tienda en físico, éstas visualmente te permiten que vivas toda una experiencia a través de texturas, tonalidades vivas y elementos tecnológicos.
“Incluso surgen nuevas propuestas basadas en los avatar del Metaverso creados en los videojuegos. Ahí entra el plástico que juega un papel importante y toma nuevas formas arquitectónicas, es el ‘full plastic’ que da origen a diseños futuristas como de tipo extraterrestre.
“Marc Jacobs, en su marca homónima se enfoca a los chavitos porque sabe que ahí está el dinero, pero él sabe que ellos quieren looks de los años 90, por eso los peinados, el maquillaje, los anteojos maximalistas, el neón, la minifalda de mezclilla se imponen como básicos, y es que ellos (generación “Z”) no conocían anteriormente nada de eso, sin embargo estas experiencias les sorprenden”.
Según el experto, las formas sencillas nos dan un ejemplo de que la simplicidad y la modernidad pueden hacer cosas increíbles, “este tipo de producto los veremos de manera frecuente”.
En el tema del color, Javier habla sobre la forma en que los tonos ahora nos llevan al tema energético y espiritual.
“Se piensa para qué lo quiere el consumidor, qué actividades tiene… de alguna manera cómo lo va a integrar a su mundo y esas preguntas son las que debemos hacernos los diseñadores, porque en función a esto podremos crear este tipo de productos emocionales.
“Un ejemplo de esto es el snicker-pantufla que Nike acaba de introducir al mercado, se trata de un diseño para salir a la calle o para descansar, tiene tres o cuatro formas diferentes, se están dando cuenta que es necesario crear productos así”.
Dice que la estética se ve más relajada y cómo cada vez más, veremos en uno o dos años que la creatividad es el futuro, “y éste se basará en los artículos emocionales, esto se aprecia en las campañas donde muestran gente real.
“Necesitamos productos significativos, personales, sobre todo en los zapatos, todo aquello que colgamos en el cuerpo tiene una esencia de nosotros, pero una parte del diseñador que lo crea.
“Sobre esta base veremos bolsos en forma de hoja, collares hechos de productos reciclados, textiles de los años 70 que regresan, la forma de reutilizar la materia prima y el desperdicio que se quedó en la fábrica se recupera y le dan una nueva vida”.
Finalmente, agregó que “ha llegado el momento de pensar en cómo desde mi trinchera como diseñador, puedo mejorar el material que genere una nueva forma de compra en el consumidor, barato pero con buena calidad”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Javier Piña es licenciado en diseño de moda y calzado, coordinador de diseño en Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Guanajuato, jefe de diseño en calzado Carlo Rossetti. Fue coordinador y consultor del laboratorio Prospectamoda y director creativo de la marca Albino.
Estuvo presente en el Pabellón del Conocimiento en la pasada edición 89 de SAPICA (Salón de la Piel y el Calzado) que se realizó en León Guanajuato del 24 al 26 de agosto con la presencia de mil 732 empresas únicas compradoras nacionales.