#SOY / Olmos y Flores rinden tributo a los océanos

Los diseñadores tapatíos Víctor Olmos y Ali Flores lanzan su nueva colección primavera-verano titulada “Arrecife” que lleva detrás un importante mensaje sobre el cuidado del medio ambiente

Gerardo León / El Sol de México

  · viernes 4 de octubre de 2024

Todos los días la naturaleza debe ser homenajeada, distinguida con los más altos honores y valorada por todo lo que en su concepción representa, para así recordar su gran importancia.

Algunos lo llevan a cabo a través de la plástica, otros de la escultura o la música, aunque la industria de la moda, al ser una de las más contaminantes del planeta, pide a gritos que se revalore, se tomen responsabilidades inmediatas y se actúe de forma eficaz.

En eso coinciden Víctor Olmos y Ali Flores, dos jóvenes tapatíos creadores de la firma Olmos & Flores establecida en 2009 en Guadalajara, Jalisco, quienes ahora dedican su obra a rendir tributo a la vida en los océanos.

“Con nuevos materiales y técnicas, como impresiones 3D, telas metalizadas, vaciados escultóricos, bordados en mezclilla y malla, cerámica y tejidos naturales creamos está nuestra más reciente colección titulada ‘Arrecife’.

“Se trata de una línea que tiene como inspiración el caballito de mar y la infancia, conceptos que fungen como elementos protagonistas, tomando como eje central la historia de la escultura de Rafael Zamarripa Castañeda en Puerto Vallarta, que habla de regresar siempre al lugar donde encontramos el amor o la felicidad”, dice Víctor, en entrevista con El Sol de México.

Con cada una de las piezas, los creativos invitan a viajar por Costalegre, en el estado de Jalisco y adentrarnos a las enigmáticas profundidades del océano, “creando una metáfora al introspectivo camino al fondo de nuestra mente para dar origen a nuevas y distintas realidades, regresando al presente con una mejor perspectiva creativa”, expresa Ali.

De acuerdo con los diseñadores, la propuesta primavera-verano 2025 se sitúa entre imágenes deconstruidas y símbolos en transparencias, como una radiografía hacia el interior de nuestra mente como un momento en el que converge la oscuridad y la superficie, entre los inicios, la actualidad y el futuro de Olmos y Flores.

Puerto Vallarta siempre ha sido símbolo paradisíaco de México ante el mundo, un lugar que actúa como ventana de exposición de las riquezas naturales, gastronómicas, culturales y artísticas, así como uno de los lugares más representativos de la comunidad LGBTQ+ representada con una pieza especial inspirada en uno de sus iconos más grandes: Elizabeth Taylor, persona clave para la promoción del destino y sus costas, volviéndose parte fundamental para el turismo.

“‘Arrecife’ nos envuelve con 30 looks que nos llevan de la mano a la belleza arquitectónica de las costas jaliscienses, la variedad de ecosistemas marítimos, la cultura y la vida en la playa”, señala Flores.

Víctor y Ali combinan su amplia trayectoria en diseño gráfico, confección y artes visuales, lo cual forma un núcleo específico que les ha permitido desarrollar un estilo único / Cortesía, Olmos & Flores

La colección fue presentada este 2 de octubre en Playa Majahuitas de la mano de Vallarta Adventures, uno de los principales promotores de Puerto Vallarta como destino y de Olmos y Flores como embajadores de la cultura y creatividad mexicana, con una pasarela al pie del mar, musicalizada por la cantante y multi-instrumentista Xali, tomando como base el mensaje principal de la presentación el cual para Ali y Victor, está cargado de simbolismo: “Se lo llevó el huracán, pero lo bueno siempre regresa”.

Ambos creativos, Víctor y Ali, combinan su amplia trayectoria en diseño gráfico, confección y artes visuales, lo cual forma un núcleo específico que les ha permitido desarrollar un estilo único y reconocible.

Su propuesta se distingue por el uso de “maxi-prints”, la fusión de materiales y la integración de trabajos artesanales, como los telares y el tejido de palma, elementos que reflejan la riqueza cultural y artesanal de México.

Su propuesta se distingue por el uso de “maxi-prints”, la fusión de materiales y la integración de trabajos artesanales que reflejan la riqueza de México

El ADN de la marca consiste en una estética particular, llena de sensualidad, drama y pasión; busca la libertad de expresión individual de aquel que porta nuestros diseños. La inspiración más grande de Olmos y Flores siempre ha sido México, en cada una de las prendas podemos encontrar sus valores y cultura desde una perspectiva diferente y moderna, con cada una de nuestras colecciones buscamos ser parte de esta nueva mexicanidad.

“Olmos y Flores no sólo es una marca de moda, sino que se ha convertido en portavoz de la cultura y la creatividad mexicana, traduciendo, desde hace más de 12 años, cada inspiración en finos trazos y piezas que toman el entorno como principal escenario para llevarlo a conversaciones globales de moda”, afirma Victor.

Sus últimas Colecciones

"Flores de Asfalto" (2024). Este lanzamiento marcó el esperado regreso de la firma a la Ciudad de México. Inspirada en la fuerza y belleza de las flores que surgen entre las grietas del asfalto, esta colección se destaca por sus serigrafías florales, ilustradas por Jennifer Peral, plasmadas sobre linos y telas artesanales.

Frescura y vida son los protagonistas de estas piezas primaverales, que fueron presentadas en exclusiva en la boutique IKAL, en el marco del Festival de Flores y Jardines en CdMx.

"Garzas Blancas" (2023). Esta es una colección cápsula (fuera de temporada) creada como una oda a la luz y la naturaleza, “estuvo inspirada en un viaje a las costas de México. Con siluetas relajadas y versátiles, "Garzas Blancas" refleja la transición desde un día en la playa hasta una salida nocturna. Los prints originales, trabajados sobre linos y algodones, evocan tranquilidad y contemplación. Esta colección consta de 20 looks, divididos entre piezas para hombre y mujer, con un fuerte componente artesanal que conecta las prendas con la esencia del entorno natural.

"El Pescador" (2022). La colección "El Pescador" toma como musa a San Felipe, un pequeño pueblo pesquero en la costa norte de Yucatán. Inspirada en los paisajes y tradiciones del lugar, la colección integra prints emblemáticos diseñados por el ilustrador ElDibujo, representando la flora y fauna locales, así como los colores deslavados de las casas caribeñas.

“Esta línea captura la belleza natural de San Felipe, ofreciendo siluetas relajadas y funcionales que contrastan con elementos sensuales y modernos, siempre alineados con el ADN de la marca”.

Ambos prometen sorprender con nuevas propuestas que reafirmen su compromiso con la inclusión de trabajos artesanales y la reinterpretación de elementos adaptados a una estética moderna

"Costa Alegre" (2021). Una de las colecciones más ambiciosas de Olmos y Flores, "Costa Alegre", está inspirada en la costa de Jalisco y busca celebrar la fusión entre arquitectura, arte y naturaleza. Las siluetas orgánicas y coloridas se complementan con tejidos artesanales que emulan el dinamismo del paisaje costero.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes del suplemento #SOY

Linos, telas tejidas y accesorios artesanales componen esta propuesta llena de vida y color, que se presentó con gran éxito en una pasarela que evocó la riqueza cultural de esta región mexicana”.

Con su colección “Arrecife”, Olmos y Flores continuarán su exploración de la mexicanidad contemporánea. Los diseñadores prometen sorprender con nuevas propuestas que reafirman su compromiso con la inclusión de trabajos artesanales y la reinterpretación de elementos tradicionales, adaptados a una estética moderna.