La colección personal del diseñador francés Hubert de Givenchy, que incluye cuadros de Miró y Picasso o mobiliario Régence del siglo XVIII, estimada en 50 millones de euros (53 mil 5 millones de dólares), es subastada por la casa Christie's en París del 10 al 14 de junio. Se compone de más de mil 200 lotes.
"Los muebles, como los objetos, deben ser acariciados, observados y amados", decía el diseñador.
Una venta en línea de 400 lotes de menor importancia está prevista del 8 al 23 de junio, precisó la sociedad de remates.
En París, el público podrá descubrir el conjunto de los tesoros que acompañaron al diseñador, fallecido en 2018, en su hotel particular, donde vivió con su pareja, Philippe Venet. Ambos compartieron durante años su pasión de coleccionistas de muebles y objetos de arte.
Los lotes incluyen 50 cuadros de grandes maestros antiguos y modernos, un centenar de esculturas, muebles franceses y europeos, además de numerosos objetos decorativos.
De Givenchy, nacido en Beauvais (norte de París) en una familia aristócrata de origen veneciano, fue educado por un bisabuelo que realizaba decorados para la Ópera de París, y por un abuelo administrador de la factoría de tapices de Beauvais, quien también fue un gran coleccionista
Entre los pintores de los que el creativo era una fiel admirador, destacan Max Ernst, Kurt Schwitters, Claudio Bravo, Joan Miró y Pablo Picasso. Del chileno Bravo hay dos cortinajes hiperrealistas estimados cada uno de 500 mil a 700 mil euros. Del malagueño se ofrece un dibujo a tiza titulado Fauno con lanza que se cotiza entre uno y medio y 2.5 millones de euros, mientras Mujer, pájaro, estrellas , la composición surrealista de Miró, oscila de 120 mil a 180 mil euros y El paso del ave migratoria inédito de 1968 que nunca se ha puesto en venta pública maneja un precio de 2.5 a 3.5 millones de euros.
Aunque los subastadores no han facilitado un costo estimado para la escultura Mujer caminando de Alberto Giacometti, los coleccionistas estarán atentos a esta obra maestra que se adjudicará por varios millones de euros. Se completará la oferta tridimensional con trabajos de Diego Giacometti, Jacques Lipchitz y François-Xavier Lalanne.
Givenchy era aficionado al diseño industrial de estilo clásico por los que sus muebles debían tener siempre un origen histórico relacionado con importantes creadores.
Es por eso que en la subasta se ponen al mejor postor sillas, sillones, sofás y butacas que salieron de la imaginación de los más sofisticados ebanistas de los tres últimos siglos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music