Textiles mexicanos sorprenden a parisinos expertos en moda

Tejedoras nahuas de Guerrero crean una alianza con la firma franco-mexicana Calher Delaeter, para lucir sus creaciones

El Sol de México

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Telas fabricadas a partir del uso del nopal / Foto cortesía Secretaría de Cultura

El arte de los tejidos mexicanos se hizo presente en la Semana de la Moda de París, donde el talento de Leticia Izoteco Leonides y Teresa Leonides Javier, diseñadoras originarias nahuas de la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, presentaron tres piezas diseñadas en conjunto con la marca franco-mexicana Calher Delaeter.

El evento que se llevó a cabo del 28 de febrero al 8 de marzo se convirtió en una plataforma para exhibir una de las artesanías más representativas de nuestro país. Esto como resultado de una colaboración que inició en el Salón de Negocios de ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil, iniciativa de la Secretaría de Cultura federal para crear puentes entre marcas y empresas y las y los artistas originarios a fin de encontrar, si así lo deciden las comunidades, mecanismos de colaboración, en un ambiente ético y justo.

Tejidos creados en telar de cintura / Foto Cortesía Secretaría de Cultura

La iniciativa ORIGINAL forma parte de la política pública que la Secretaría de Cultura federal implementó desde el inicio de esta administración por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades originarias para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

El Decálogo ORIGINAL, el cual, entre otras premisas, considera: Respetar los derechos colectivos que las comunidades y pueblos creativos de México tienen sobre su patrimonio cultural; consultar la opinión de éstos y reproducción de las obras que conforman su patrimonio cultural, en compañía de las autoridades correspondientes.

Además, exige respetar las condiciones que los pueblos y comunidades creativos de México establezcan para el uso, reproducción y producción de sus creaciones y la relación con los tiempos y pago justo de las mismas, las dos artistas originarias, de la empresa Bordados Akatl, bordaron a mano piezas únicas para la colección La Mestiza, recibiendo por su trabajo el pago de derechos.

Telas sustentables a base de nopal / Fotos cortesía Calher Delaeter y Bordados Akatl

Las piezas que llevan los bordados de las diseñadoras originarias mexicanas no tienen distinción de género, y cada una lleva una historia, por ejemplo, los pantalones Amor Charro o la chaqueta Serenata están inspirados en la vestimenta de los charros y los mariachis. Además, la marca colaboró con la diseñadora francesa Juliette Même, quien creó piezas de joyería únicas para la colección: una corona, una cadena para el cuerpo, los pendientes y el collar.

Calher Delaeter es una marca nueva de moda inclusiva y sin género, que mostró su segunda colección La Mestiza en la residencia oficial del Embajador de México en Francia.

La línea también se dio a conocer en redes sociales, a través del fashion film La Mestiza, dirigido por Alejandro Borjas Duncan, ganador del Nikon Film Festival 2020.

Así son los bordados Akatl

Realizan prendas bordadas a mano, como los tradicionales trajes de Zacatecas; también hacen tejidos en telar de cintura y pedal con variedad de diseños, colores y telas, principalmente la inspiración es sobre la fauna y flora. Han buscado implementar sus conocimientos tradicionales en piezas innovadoras como calzado y accesorios y bolsas.

Bordados a mano por artesanas nahuas / Fotos cortesía Calher Delaeter y Bordados Akatl

La Mestiza, una línea sin género

La segunda colección de la marca del diseñador Alonso Calderón Delaeter, está inspirada en las culturas mexicana, francesa y queer. Es libre en cuanto al género y tiene su base en un enfoque eco-consciente e inclusivo. Desafía la categorización binaria de género al crear ropa de "género fluido". La marca produce sus colecciones en Francia, en un taller en la región de París, en su mayoría con telas recicladas de casas de lujo, y también con encajes de Calais, piel de cactus, una alternativa al cuero y telas recicladas.

De dónde surge Calher Delaeter

La marca surgió del encuentro de dos culturas, la mexicana y la francesa. Fue fundada en París en 2020 por el franco-mexicano de Morelia, Michoacán, Alonso Calderón Delaeter y por su esposo originario de París, Francia, Théophile Delaeter-Calderón, como un medio de expresión de su identidad. Su primera pieza, el suéter de cuello alto de terciopelo Marais, marca el comienzo de la empresa y fue utilizado por el grupo de música pop francés L’Impératrice para tres de sus videos musicales: Anomalie Bleue, Voodoo? y L'équilibriste.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music