Pensar en un museo dedicado a la gastronomía suena atractivo para cualquiera, pero si aparte eres amante de la cocina mexicana, en especial la de Yucatán, no puedes dejar de visitar el MUGY, que es un verdadero paraíso en Mérida.
Diego Mantecón y Enrique Linage son los creadores de este proyecto; juntos han tenido negocios de comida rápida y un día decidieron apostar por la promoción de la cultura gastronómica del estado de Yucatán.
“Nuestro objetivo es dar a conocer la cocina de nuestro estado, queremos que MUGY sea una parada obligada para los turistas”, comentó Diego Mantecón, propietario del lugar.
De entrada, te recomendamos que antes de instalarte en tu mesa des un recorrido por sus salas de exposición, ahí encontrarás una breve explicación sobre semillas de la región, utensilios de cocina que usaban los españoles y los mayas para hacer sus preparaciones y, por último, una sección al aire libre donde recrean una auténtica villa maya, en la que te recibe Ramón, un árbol endémico de la zona con el que el restaurante de MUGY prepara deliciosas infusiones.
En la primera casa de la villa dan una explicación sobre las hojas del árbol Ramón. En la segunda y la tercera sabrás todo sobre la historia y la creación de los recados (aderezos), así como su empleo en platillos tradicionales de la cocina yucateca. En la siguente casa podrás elaborar tortillas de maíz, que es la base de la gastronomía mexicana; incluso El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, en uno de sus capítulos relata cómo los dioses crearon al hombre a partir de este ingrediente mexicano.
Después de tu recorrido, nada mejor que tomar asiento y deleitarte con la tradicional cocina yucateca. El restaurante MUGY ofrece desde una deliciosa sopa de lima, pasando por cochinita pibil, hasta escabeche, relleno negro, papadzules y panuchos por mencionar algunos platillos. Y para acompañar, nada mejor que alguno de los cocteles de la casa elaborados a base de mezcal o agua del árbol Ramón.
Es importante mencionar que, aunque MUGY cuenta con acogedores salones interiores, gracias al buen clima de Mérida es recomendable que te instales en las mesas del patio principal de la casa; se trata de un lugar abierto enmarcado por una gran barra de cocteles y justo detrás de ella, la inmensa cocina cubierta por cristales para que puedas ver toda la magia de lo que se cocina ahí.
Este espacio no solo es para turistas extranjeros sino también para nacionales que quieran vivir una experiencia gastronómica única. Consulta http://yucatan.travel y planea tu viaje de ensueño.
Dirección: Calle 62, #466 x 55 y 57, col. Centro de Mérida Yucatán.
Horarios de servicio
Domingo a jueves de 12:00 a 23:00 hrs.
Viernes y sábado de 12:00 a 01:00 hrs.
Costo promedio: $250 a $300