Política a la carta: sabroso acuerdo

Es sabido que líderes y funcionarios mexicanos se reúnen en cafés o cantinas para cerrar tratos; aquí te contamos

Francisco Charqueño / Aderezo

  · viernes 1 de diciembre de 2023

Fotoarte: Josué Martínez

Los restaurantes, además de ser un lugar especial para la celebración de cumpleaños, aniversarios o festejar logros, son el espacio ideal para realizar acuerdos trascendentes, ya sea de negocios o con tintes políticos, porque al ser lugar público permite que exista una zona amable.

Eso sí, los sitios deben tener un ambiente que facilite la toma de decisiones, la construcción de consensos en un entorno discreto e íntimo, idealmente confidencial, además de considerar algunos factores dependiendo del mensaje que se busca posicionar por alguno de los participantes, ya que puede encontrarse mal parados según las personas que acuden, del manejo de emociones, respuestas, así como circunstancias que afecten la charla.

También puedes leer: Restaurantes mexicanos entre los mejores de Latinoamérica

“El restaurante es uno de los lugares donde hay mayor confianza para verse con un legislador, un empresario, un cliente, entre otros; por el contrario, por ejemplo, la oficina de un presidente municipal es un ambiente mucho más formal y hostil, mientras en los cafés hay espacio de sobra”, dice Eduardo Achach, exsenador, asesor político, empresario y actuario.

Desde ahí se propicia abrir la conversación en un ámbito personal, hay mayor apertura y también se considera como una atención o parte del interés de lograr algo, precisa Achach, aunque señala que hay un aspecto negativo, ya que al ser un espacio público, cualquier persona puede escuchar, ver o darse cuenta de su presencia, por lo que la discreción es un elemento que depende del establecimiento.

En este sentido, comenta que esta exposición puede ser premeditada por alguno de los involucrados, ya que el hecho de mostrarse ya está enviando un mensaje.

El especialista detalla que algunas actividades de cabildeo nacieron de ello, como el lobbying, que significa crear acuerdos; palabra que viene de legisladores británicos que acordaban verse en restaurantes o en el lobby de un hotel.

Para elegir el punto de reunión se determina primero el objetivo del encuentro, qué se quiere lograr con él; además, la ubicación, que puede ser un recinto cercano a ambos, un terreno neutral, que defina un sentimiento positivo o negativo. “Muchos de los sitios de reunión de los legisladores quedan en el Centro Histórico porque estaban cerca de las antaño Cámaras de Diputados y Senadores, por ejemplo Donceles y Xincoténcatl”.

Es así como los cafés, restaurantes, bares y cantinas se convierten en tradicionales o fuentes vivas para las reuniones, pero dependiendo de la temporada electoral. “Es posible que se citen a comer en lugares populares o que la gente frecuente para hacer ver que comen en estos recintos”.

Café La Habana, por excelencia

Con más de 60 años de tradición, este lugar es uno de los puntos referenciales donde personajes de la política, periodistas, escritores, entre otras celebridades que han dejado huella, hicieron su refugio para realizar acuerdos, tener desde un momento de recogimiento, realizar encuentros y entrevistas con la prensa o hasta escribir novelas.

Fue visitado por personajes de la talla de Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Roberto Bolaño, según recuerda Ricardo Mendoza, administrador del restaurante desde hace más de 50 años.

Torta cubana

Historias orales relatan que ahí fue donde se creó la famosa torta cubana. Mendoza comparte que una tarde, como muchas otras, antes de cerrar arribó un joven Fidel Castro, acompañado del Che Guevara, para la merienda.

“Como estaban a punto de cerrar, ya no quedaba mucho en la cocina, por lo que el Che suplicó que antes de hacerlo le sirvieran en una torta todo lo que quedaba en la cocina. En ese tiempo el cocinero que quedaba puso en la telera frijoles, queso amarillo, milanesa, chorizo con huevo, jamón, pierna y la clásica guarnición de lechuga, jitomate y cebolla”. Lee la nota completa en www.aderezo.mx

También puedes leer: Bares mexicanos que están entre los 50 mejores de Norteamérica

Más puntos de encuentro

Eduardo Achach nos dio una lista de los espacios más reconocidos y frecuentados por la política mexicana en la Ciudad de México:

Bar La Ópera

Platillo emblema: Pulpo a la gallega
Dirección: Av. 5 de Mayo #10, Centro Histórico de la Cdad. de México, de la, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

El Cardenal

Platillo emblema: Sopa seca de elote
Dirección: Marconi 2, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX

Café La blanca

Platillo emblema: Café lechero
Dirección: Av. 5 de Mayo No. 40, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX

Restaurante El Mayor

Platillo emblema: Sopes de jamaica
Dirección: República de Argentina 15, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06020 Ciudad de México, CDMX

Sanborns de Los Azulejos

Platillo emblema: Enchiladas suizas
Dirección: Av Francisco I. Madero 4, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06500 Cuauhtémoc, CDMX

Café París (ahora La Pagoda)

Platillo emblema: Bistec a la tampiqueña
Dirección: Av. 5 de Mayo 10-F, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Cantina Cuchilleros

Platillo emblema: Camarones Panchito
Dirección: Madrid 17, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX

Hotel Emporio

Platillo emblema: Paella mixta tipo valenciana
Dirección: Av. P.º de la Reforma 124, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Hotel Imperial Reforma

Platillo emblema: Mariscada
Dirección: Av. P.º de la Reforma 64, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Restaurante bar Tijuana (ahora Restaurante Marisquero)

Platillo emblema: Buffet de pasta y paella con mariscos,
Dirección: Heroes Ferrocarrileros 6, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México, CDMX

Restaurante San Angel Inn

Platillo emblema: Crepas de Huitlacoche
Dirección: Diego Rivera 50, San Ángel Inn, Álvaro Obregón, 01060 Ciudad de México, CDMX

Restaurante Los Girasoles

Platillo emblema: Tlayuda con tasajo
Dirección: Xicoténcatl 1, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Restaurante Loma Linda Reforma

Platillo emblema: Cortes de carne de calidad Angus
Dirección: Av. P.º de la Reforma 1105, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, CDMX

Restaurante Sep’s París

Platillo emblema: Plato Alsaciano
Dirección: Madrid 69, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX

Restaurante La Suprema

Platillo emblema: Cortes a la parrilla
Dirección: Emiliano Zapata 200, 10 de Mayo, Venustiano Carranza, 15290 Ciudad de México, CDMX

También puedes leer: Los 11 mejores restaurantes mexicanos de 2023

El lado foodie de los políticos

Cualquier taquería o café, por modesto o lujoso que sea, es el agasajo que los políticos también se dan y hasta lo comparten en redes sociales:

Tamales de AMLO

En 2022 el mandatario celebró el Día de la Candelaria con los tradicionales tamales conocidos como chanchamitos, además de que en una cena que ofreció a los empresarios, se sirvieron tamales de chipilín, de Tabasco

Los tacos de Sheinbaum

En 2021, la exmandataria capitalina compartió en su Twitter un video comiendo tacos de canasta con el famoso taquero en bicicleta El Puro Veneno

Ebrard en La Ópera

En 2022, el excanciller mexicano invitó a los expresidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, a este histórico bar

Corcholatas en El Mayor

Este año, López Obrador cenó con gobernadores y aspirantes a la presidencia por Morena en el panorámico sitio

Te recomendamos este podcast ⬇️