Pros y contras de comer carne

Conoce el valor que tiene la proteína animal o sus beneficios a la salud, hasta lo que ocasiona comer en exceso

Brenda Vega | El Sol de México

  · viernes 24 de julio de 2020

Creative Commons

La carne suele considerarse el "plato fuerte" en cualquier mesa, incluso también con los embutidos o carnes frías podemos hacer muchos platillos y es, a menudo, puesto en tela de juicio por vegetarianos y algunos nutricionistas.

A pesar del debate entre seguidores y detractores, muchos expertos han llegado a la conclusión de que suprimir por completo la carne roja de la dieta puede privar al cuerpo de importante número de vitaminas y de ciertos grupos de proteínas que no pueden conseguirse por otras vías con la misma abundancia y calidad.

BENEFICIOS

La doctora Edith Ponce, jefa de Área Bioquímica de Macromoléculas del departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa dice que el consumo de productos cárnicos en general es muy importante para mantener el organismo funcionando correctamente y recomienda complementar tu dieta con frutas, verduras, cereales y leguminosas; así como con buenos hábitos alimenticios, actividad física e higiene personal, para llevar un estilo de vida saludable.

El Consejo Mexicano de la Carne nos comparte estas cinco buenas razones de consumo:

Es una de las principales fuentes de proteína
Son los pilares de la vida, ya que se encuentran en cada célula de nuestro cuerpo.

Aporta vitamina B12
Una de sus principales funciones es la producción de glóbulos rojos saludables, mantiene un adecuado funcionamiento del sistema nervioso y participar en la síntesis del ADN.

Mejora el rendimiento
Ayuda a fortalecer y construir los músculos, permite la correcta oxigenación del cuerpo y convierte los alimentos en combustible.

Es pieza clave en el desarrollo cerebral
Estudios realizados por la universidad de Harvard, lograron descifrar que, gracias al consumo de carne, el tamaño y la forma del cerebro cambiaron.

Fuente de hierro
Es un nutriente necesario para la formación de hemoglobina, la cual es una proteína presente en los glóbulos rojos y su principal función es llevar oxígeno a todas las células del cuerpo.

Creative Commons

CONTRAS
El Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física a través de encuestas y estudios analiza las patologías que pueden desarrollarse ante un consumo excesivo de carne roja.

En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que se concluyó que tanto este tipo de carne, como las carnes procesadas, eran "probablemente carcinogénicas para los seres humanos", lo que significa que existen evidencias de que puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

El consumo de carne por sí solo no incrementa el riesgo de padecer un infarto, pero si lo aumenta la ingesta excesiva de grasas saturadas y colesterol.

RECOMENDACIÓN
Según la ingesta diaria recomendada por la FAO y la OMS en los niños de 12 años con un peso aproximado de 30 kilos la sugerencia es de 39 gramos de proteína y en un adulto de 60 kilos se sugiere 60 gramos de proteína.

A LA HORA DE COMPARAR
La doctora Edith, recomienda a la hora de comparar, verificar que todo este limpio y en refrigeración, antes y después de comprar; elegir productos con bajo contenido calórico y sodio, verificar la fecha de caducidad y empaque completamente cerrado. A la hora de consumir equilibrarlos con una dieta saludable.

Escucha el podcast ⬇️