Los chiles en nogada son Patrimonio inmaterial de la humanidad y hasta de los equipos de futbol, pues en los Torneos Apertura 2021 y Clausura 2022 de la Liga MX estarán presentes en la playera de visitante del Puebla de La Franja.
El club blanquiazul, uniéndose a los festejos por los 200 años del platillo, le rinde un homenaje a este guiso en su nueva elástica al representarlo a través de sus colores, inclusive por medio de sus hojas de perejil, las cuales aparecen de forma sublimada en el uniforme.
➡️ Los chefes nos responden en Aderezo: Chile en nogada, ¿capeado o sin capear?
La indumentaria cuenta con el verde del chile poblano, propio del municipio de Tochimilco; el perejil de San Salvador El Verde; y el blanco con la tradicional franja haciendo de la nogada hecha con las nueces de Huejotzingo. El rojo de la granada estará en las calcetas.
El pomposo uniforme se presentó en sociedad el pasado martes 20 de julio en el Museo Barroco de la Angelópolis, donde el presidente del equipo, Manuel Jiménez, mostró su beneplácito por “compartir con México y el mundo lo que significa ser poblano” con la playera en homenaje al chile en nogada.
La elástica ya la lucieron los equipos femenil y varonil en la fecha dos y uno de sus respectivos torneos. Las mujeres lo hicieron en uno de los escenarios más grandes del futbol mundial y ante uno de los rivales de mayor jerarquía de la competencia, el estadio Azteca ante las Águilas del América; los hombres hicieron lo propio el pasado domingo 25 de julio contra Rayados en Monterrey, donde vinieron de atrás en los últimos minutos para igualar a uno, jugando con un hombre menos desde el primer tiempo.
Más barrocos, imposible
Si bien la playera homenaje a los chiles en nogada es un claro guiño a Puebla y su identidad, tampoco se trató del único, pues a comienzos de julio el club reveló su playera de local, donde le rinde tributo a la catedral metropolitana de Puebla por medio de la inclusión de las cúpulas del templo como si se les viera en un plano arquitectónico.
Al igual y como el elemento de las hojas de perejil en el jersey de visitante; las cúpulas irrumpen de forma sublimada en el uniforme.
Ambas playeras ya se venden en la tienda en línea del club y tienen un costo de mil 399 pesos, aunque para los abonados el precio es de 999 pesos.