Una taza de café de especialidad es un apapacho para el alma, así lo describe Daniel Pastor barista y bartender de Barra 254, un paraíso para los que disfrutan de la cafeína en la colonia Roma; abrió hace apenas un año, vale mucho la pena conocer.
Una barra de café de especialidad se distingue de una cafetería convencional por trabajar con un café que ha sido reconocido en dicho estándar. La Specialty Coffee Association (SCA, por sus siglas en inglés) es un organismo que vela por la calidad de este producto en todo el mundo.
Agrupa a productores, tostadores y baristas que contribuyen a que la cadena de valor busque la excelencia desde la semilla hasta la taza. A través de un protocolo estricto de cata, solo el café con una puntuación superior a los 80 puntos en una escala que va de 0 a 100 se considera café de especialidad.
Si el café supera los 85 puntos, entonces se trata de un café excelente, y si sobrepasa los 90, estamos delante de un café exquisito.
SOBRE BARRA 254
Daniel nos platica que surge de la relación de amistad con gente que incursionan en el mundo del café; han creado redes en las que apoyan y consumen local. Junto con este proyecto realizan colaboraciones con la finalidad de crear productos de temporada, frescos y con mucha calidad.
Aquí encontrarás delicias de autor con ingredientes 100% mexicanos, ya que están comprometidos con la promoción del comercio local y justo. Ofrecen café de diferentes regiones de Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz.
Es un espacio sin mayores pretensiones más que las de pasarla buen entre amigos y vivir experiencias alrededor de la deliciosa bebida; también hay eventos culturales como exposiciones y música en vivo por mencionar algunos, además de catas y otras actividad relacionadas con la gastronómicas. Si lo prefieres hay café para llevar.
Su oferta es muy amplia, y cambia dependiendo las temporadas del año, en esta ocasión, Daniel Pastor nos recomendó un Irish coffee o café irlandés, se tata de un cóctel cuya receta original lleva whisky irlandés, azúcar, café y nata. Él lo reinterpreta agregando café de especialidad chiapaneco, whisky de Juan Montañas de Aguascalientes flameado, crema para batir y licor de avellanas. La mejor manera de beberlo, me explica que es sin mezclar, con sorbos largos con la finalidad de fundir en la boca todos los sabores; es una experiencia deliciosa.
MÁS QUE PROBAR
Y pos que no todo es café, Barra 254 cuenta con selección de bebidas que también forman parte de su oferta: hay tejate, tascalate, pozol, chocolate, combucha, cocteles con mezcal y con pulque.
Lee también ⬇️
Consume local visitando estas cafeterías de barrio
Conoce las características de los granos de café
Te recomendamos el podcast ⬇️