Seguramente algún día de tu infancia tus abuelitos o papás te obligaron a comerte un taco de caracoles, gusano de maguey o chapulines con limón y sal, y aunque a muchos les repudia tan sólo pensarlo, ¡hay muchos que les encanta saborear cada patita de los insectos!.
La Entomofagia es el consumo de insectos por los humanos. Es una práctica común en muchos países del mundo, pero predominantemente en partes de Asia, África y América Latina.
Aunque los insectos siempre han sido parte de la dieta humana, es sólo recientemente que ha captado la atención de los medios, instituciones de investigación, chefs y otros miembros de la industria alimentaria, legisladores y agencias.
Actualmente, también se estudia el potencial de arácnidos (por ejemplo, arañas y escorpiones) como comida y alimento, aunque por definición, estos no son insectos.
Una idea errónea muy común es que los insectos como comida son sólo consumidos en tiempos de hambre. Sin embargo, en la mayoría de los casos donde son un alimento básico en las dietas locales, los insectos se consumen porque su gusto y sabor, y no porque no haya otras fuentes de alimentos disponible.
Ciertas especies de insectos, como las orugas de mopane en África meridional, los huevos de hormigas tejedoras en el sudeste de Asia, o los gusanos de maguey, la hueva de mosco o Ahuautle o los jumiles o chinches en México, pueden alcanzar precios muy altos y son reconocidos como delicias.
BENEFICIOS
La FAO a través del Programa de Insectos Comestibles da a conocer que el contenido nutricional de los insectos depende de su etapa de la vida (metamórfica), hábitat y dieta. Sin embargo, es ampliamente aceptado que:
• Proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad comparables con la carne y peces Los insectos son particularmente importantes como un complemento alimenticio para niños desnutridos porque la mayoría de las especies de insectos son ricas en ácidos grasos (comparable con el pescado). También son ricos en fibra y micronutrientes, como cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc.
• Los insectos presentan un bajo riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas (enfermedades transmitida de animales a humanos) como H1N1 (gripe aviar) y BSE (enfermedad de las vacas locas).
MÁS QUE COMIDA
Los insectos proporcionan otros beneficios importantes y útiles más allá de la comida y la alimentación;
• Dan importantes servicios ecosistémicos. Por ejemplo, juegan un papel importante en la polinización biológica, control y descomposición de la basura orgánica.
• Están siendo probados para reducir el estiércol del ganado, como el generado por los cerdos, para mitigar los malos olores. Las larvas pueden ser utilizado para transformar el estiércol en fertilizante y proteína consumible.
• Han inspirado la creación humana. Por ejemplo, el Biomimetismo, que se basa en los atributos de los organismos naturales y procesos para generar innovación, ha utilizado las características de colmenas, telarañas y colinas de termitas para inspirar los diseños de gran cantidad de productos y procesos.
• Han formado parte de la medicina tradicional durante miles de años de años. Por ejemplo, las larvas de mosca se han usado para limpiar tejido en heridas y productos de abejas como propóleos, jalea real y la miel que se utiliza por sus propiedades curativas.
• El color natural de los insectos ha sido explotado por diferentes culturas por siglos. Por ejemplo, los aztecas usaron el color rojo producido por la cochinilla (insecto escama), que aún hoy se usa como colorante de alimentos naturales en cosméticos y tintes.
• La seda, un producto de los gusanos, se ha utilizado durante siglos como tela suave pero fuerte y altamente durable.