La familia real británica está atravesando por una severa crisis, debido a que en estos días el Palacio de Buckingham dio a conocer que tras la cirugía “por agrandamiento de próstata”, a la que se sometió el rey Carlos III la semana pasada, se detectó que el tumor que le fue extirpado es de carácter no benigno.
“Durante el reciente procedimiento del rey Carlos III para la ampliación benigna de próstata, se observó un tema preocupante, ya que las pruebas diagnósticas han identificado cáncer. Su majestad ha comenzado tratamiento regular y a lo largo de este periodo, continuará con su agenda oficial como de costumbre”, se informó en el comunicado.
Ante esta lamentable noticia, las alarmas se encendieron y la atención mundial se centra en la salud del monarca, que tuvo que esperar siete décadas para llegar al trono. Asimismo, las diferentes casas reales europeas, han mostrado su apoyo y solidaridad, a su majestad.
“En estos momentos tan difíciles, mi familia quiere expresarles nuestro apoyo incondicional. Su determinación, coraje y apertura siempre han sido una fuente de inspiración. Estoy convencido que su majestad, mostrará la misma valentía durante este desafío. Mi familia y la gente de Mónaco, queremos enviar nuestros cálidos pensamientos y oraciones a usted y su familia real”, fue el mensaje que dedicó el príncipe Alberto de Mónaco.
Aunque el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha declarado a la BBC que el cáncer ha sido detectado en etapa temprana, la familia real británica, podría modificar su línea de sucesión al trono, ante dos posibles situaciones: en dado caso de que el rey Carlos III decidiera abdicar o en un panorama más trágico, llegara a fallecer.
¿Quién sería el sucesor del rey Carlos III?
Tras la abdicación o fallecimiento del rey Calos III, su hijo primogénito William, se convertiría legítimamente el sucesor al trono.
Actualmente es el príncipe de Gales, un título que le perteneció al rey Carlos III por 70 años y le fue otorgado como heredero al trono y de la Mancomunidad de Naciones, tras el fallecimiento de su abuela, la reina isabel II y la ascensión de su padre como rey el pasado 9 de septiembre del 2022.
Si el príncipe William fuera coronado como rey, su nombre cambiará a príncipe William V y su hijo, el pequeño príncipe George de 10 años, se convertiría en el príncipe heredero a la misma edad que tenía su bisabuela Isabel II cuando su padre, el rey Jorge VI asumió el trono.
La tercera posición la ocupa, la segunda hija del William, la princesa Carlota, nacida en mayo de 2015 y que gracias a que se abolió la Ley de la Sucesión al Trono en 2013, que dicta que los hijos varones nacidos en la familia real británica desplazaban a sus hermanas en la línea de sucesión, pudo preservar su legítimo lugar.
El cuarto lugar le pertenece a el hijo más pequeño de William y Kate Middelton, el príncipe Louis de casi seis años de edad.
Aunque ha renunciado a su deberes dentro de la familia real, el príncipe Harry continúa con su posición en la línea de sucesión, en el quinto lugar.
Le siguen, su hijo Archie Mountbatten-Windsor de cinco años en la sexta posición y Lilibet Mountbatten-Windsor, nacida en junio 2021 con el séptimo lugar.
El príncipe Andrés, el segundo hijo hombre de la reina Isabel II y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, ocupa el octavo lugar. Su hija, fruto de la relación con Sarah Ferguson, la princesa Beatriz en noveno lugar.
El décimo lugar es para Sienna Mapelli Mozzi, hija de la princesa Beatriz y Edoardo Mapelli Mozzi, es nieta del príncipe Andrés.
La princesa Eugenia, la hija menor de Andrés y Sarah Ferguson, ocupa el undécimo, mientras que sus hijos, August Brooksbank,tiene el duodécimo lugar y Ernest Brooksbank, el décimo tercero. Ambos son fruto de su matromonio con James Brooksbank.
El príncipe Eduardo, el hijo menor de la reina Isabel II y Felipe, el duque de Edimburgo, título que ahora ostenta, se encuentra en la posición décimo cuarta. Sus hijos, James, vizconde de Severn, en la décimo quinta y Lady Luisa Mountbatten-Windsor en la décimo sexta.
Los últimos lugares pertenecen a la princesa Ana, quien es la segunda hija y única mujer de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, pero que a consecuencia de las normas de sucesión que existían en ese momento, no eran favorables para ella y la colocan en el décimo séptimo lugar.
Su hijo mayor Peter Phillips, ocupa el décimo octavo lugar, asimismo, su hija mayor Savannah Phillips se ubica en la décimo novena posición, le continúan su hija menor, Isla Phillips, en el vigésimo lugar.
La lista continúa con el vigésimo primer lugar que es para Zara Tindall, segunda hija de la princesa Ana.
Mia Tindall, hija mayor de Zara y su esposo Mike Tindall en la vigésima segunda posición, su hermana Lena Tindall, en la vigésimo tercera y su hermano menor Lucas Tindall, en vigésimo cuarta.
¿Qué pasaría con Camila?
Al ser nombrada por la reina Isabel II como reina consorte, Camila, duquesa de Cornualles, esposa del rey Carlos III no obtendría de forma directa los poderes del monarca.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más
"Camila no podría convertirse en monarca, porque que sólo los miembros de la familia real que nacen en línea directa de sucesión al trono pueden convertirse en reyes (o reinas)", explica la experta en realeza Melina Morales.
Pero los expertos en el tema afirman que, además su popularidad con el pueblo inglés, no resulta nada favorecedora por su condición de segunda esposa y el caso Lady Di.
Cuando Carlos III ascendió al trono en 2023. representantes de la casa real británica informaron que Camila pretendía ser conocida como "princesa consorte" en lugar de "reina consorte", su título actual.
Diagnostican al Rey Carlos con cáncer: ya recibe tratamiento
Luego de ser operado por complicaciones con la próstata, el Palacio de Buckingham informó que el Rey Carlos III tiene cáncer.
En un comunicado, el Palacio informó que después del procedimiento al que se sometió el Rey "para un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación".
Por lo que se los médicos le realizaron pruebas en las que identificaron un tipo de cáncer, que no fue especificado por la casa real británica.
Tras el diagnóstico, el rey de 75 años comenzó un "programa de tratamientos regulares", tiempo en el que los médicos le recomendaron suspender sus actividades públicas.
Aunque "su Majestad continuará realizando los asuntos de Estado y trámites oficiales con normalidad", apunta el comunicado emitido por Buckingham.
"Su majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer", finaliza el comunicado.
En septiembre de 2022 el rey Carlos III ascendió al trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.