A tan sólo un mes de la coronación de los reyes Carlos III y Camila (6 de mayo), ya están debutando en su primera gira internacional como soberanos del Reino Unido, que comenzó este miércoles en Alemania, visitando la ciudad de Berlín.
El padre del príncipe William y su esposa permanecerán tres días en Alemania, con el fin de celebrar la amistad y un nuevo capítulo entre los dos países. Los reyes fueron recibidos por el presidente Frank-Walter Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, para después rendirles honores militares frente a la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la división de la ciudad.
Aquí, la pareja se encontró con cientos de fanáticos y personas que se reunieron en el emblemático sitio turístico, donde algunos tuvieron la oportunidad de estrechar sus manos e intercambiar algunas palabras con ellos. Esta es la primera vez que la pareja real pide encontrarse con los alemanes, pues en visitas anteriores, cuando aún era príncipe, su acercamiento era límitado.
"En la Puerta de Brandenburgo, el rey y la reina comenzaron hoy la primera visita de estado de su reinado. Estaban felices de conocer a tanta gente", se lee en las series de imágenes que se han publicado en los perfiles oficiales de la realeza inglesa.
La agenda de este primer día, incluye una reunió con el presidente y otros líderes para escuchar cómo países, empresas y la sociedad civil están trabajando en conjunto para descarbonizar los sistemas energéticos mundiales, además de otro encuentro donde se conversará sobre los desafíos climáticos.
El jueves Carlos III se reunirá con el canciller Olaf Scholz, visitará un mercado con la alcaldesa de la ciudad, pronunciará un discurso ante los diputados y se reunirá con refugiados ucranianos. En este segundo día, también visitará una unidad militar germano-británica en Brandeburgo de construcción de puentes y asistirá a una presentación sobre tecnologías favorables al medioambiente, uno de los temas de interés del hijo de la desaparecida reina Isabel II.
El viaje a Alemania de la pareja real concluirá el viernes con un viaje a Hamburgo, la segunda ciudad más importante del país.
Entre el rey Carlos III y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha desarrollado una relación muy cordial con el paso de los años. Cuando era aún Príncipe de Gales, refirió a "las relaciones diplomáticas como aliados y amigos" entre ambos países durante un discurso ante los diputados alemanes en 2020.
El actual monarca conoce muy bien el país, lo ha visitado más de 40 veces, según la embajada británica en Berlín.
Carlos III vistió un traje negro con corbata azul y blanca, mientras que la reina Camila hizo un match de contraste con un un vestido azul vibrante, que complementó un tocado con plumas
La última visita de la reina Isabel II a Alemania fue en 2015 levantó una ola de entusiasmo en el país. Se espera que su hijo logré lo mismo.
Originalmente esta visita de Estado, estaba prevista que iniciara en Francia, pero debido a las violentas protestas de los ciudadanos, por su descontento con la reforma de las pensiones que el presidente Emmanuel Macron, ha puesto en marcha, la cual aumentará la edad de jubilación de 62 a 64 años, el rey Carlos III decidió aplazar su visita hasta septiembre.