Será el próximo 6 de mayo cuando se lleve a cabo la coronación de Carlos III, la cual tendrá varios detalles a destacar debido al gran protocolo que se tiene que seguir al ser el evento más importante dentro de la familia real.
Entre los detalles a destacar está el hecho de que durante la ceremonia el rey usará dos coronas, mientras que su esposa Camila usará sólo una, pero con gran significado.
Te recomendamos: Estos son los países que piden al Reino Unido la devolución de joyas reales
Dos coronas para el rey Carlos III
Carlos III portará dos coronas durante la ceremonia protocolaria, las cuales tienen una historia detrás: la corona de San Eduardo y la corona Imperial.
A continuación te explicamos las características de cada una de ellas.
Corona de San Eduardo
La corona de San Eduardo, pieza central de las joyas de la corona británica, es la que se usará durante la ceremonia.
Se utiliza únicamente para las coronaciones y fue llevada por última vez en 1953 por Isabel II, la madre de Carlos III.
Fue fabricada para la coronación de Carlos II en 1661, en substitución de una corona medieval que fue fundida en 1649 por los parlamentarios tras la ejecución de Carlos I.
Esta pieza de oro macizo cuenta con incrustaciones de piedras semipreciosas, como rubíes, amatistas y zafiros, y adornada con un casquete de terciopelo púrpura ribeteado con una banda de armiño.
No es una réplica exacta de la desaparecida corona medieval, que se cree perteneció al rey Eduardo el Confesor en el siglo XI, pero como ella también lleva cuatro cruces y cuatro flores de lis.
Esta corona pesa 2.07 kg y fue redimensionada recientemente para ajustarla a la cabeza de Carlos III.
Corona Imperial
Tras la coronación, el rey llevará la Corona Imperial de Estado, vista por última vez en el funeral de Isabel II en septiembre.
Creada en 1937 para la coronación de Jorge VI, también se utiliza en la ceremonia de apertura del Parlamento.
Pesa 1.06 kg y mide 31.5 centímetros de altura. Está engastada con 2 mil 868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y cuatro rubíes.
Esta corona incluye el diamante Cullinan II, la segunda piedra más grande tallada del diamante Cullinan, que según el Royal Collection Trust es el diamante más grande jamás descubierto.
Camila usará una corona
La reina consorte Camila llevará por su parte la corona de la reina María, engastada con 2 mil 200 diamantes.
Es la primera vez en casi tres siglos que se utiliza una corona ya existente para la coronación de un consorte.
"La decisión se tomó en aras de la sostenibilidad y la eficacia, haciendo cambios menores para "eflejar el estilo individual de Camila" y rendir homenaje a la difunta Isabel II", dijo el Palacio de Buckingham.
La corona incluye varios diamantes, los Cullinan III, IV y V, de la colección personal de la difunta reina, que ella lucía a menudo como broches.
Sin embargo, el controvertido diamante Koh-i-Noor, incautado por la compañía británica de las Indias Orientales en 1849, ya no figura en la corona.
Tanto el rey como Camila Parker eran de los personajes menos apreciados por el Reino Unido pues cabe recordar, que ella fue amante de Carlos desde su juventud cuando estuvo casado con Lady Di y siempre le fue infiel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, con la muerte de la princesa Diana todo cambio y en su momento, Isabel II terminó por aceptar a Camila y tras su fallecimiento, Carlos finalmente subió al trono y Camila pasó a ser reina consorte, lo que ayudó a que su popularidad mejorara hasta el punto de situarlo ahora en el quinto lugar, con un 55%.
Con información de AFP