LONDRES. Un desfile militar por la avenida de The Mall y ante el palacio de Buckingham, en Londres, empezó este domingo, en el último día del Jubileo de Platino, las celebraciones oficiales por los 70 años del reinado de Isabel II de Inglaterra.
Los músicos de los distintos regimientos de las fuerzas armadas, con tambores, gaitas escocesas y trompetas, se han unido a este colorido desfile, en el que destaca también la Guardia Real, con sus uniformes rojos, que portan las banderas de los países que forman la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones, integrada por las antiguas colonias.
Al arrancar la marcha, se vio por primera vez en 20 años la ostentosa carroza de Estado, que se utilizó para llevar a Isabel II a la Abadía de Westminster cuando fue coronada en junio de 1953.
Los militares desfilaron en una avenida engalanada con banderas británicas, delante del palco oficial, donde está la familia real e invitados especiales, y ante una multitud congregada en el lugar.
En el palco se encontraba el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, en representación de su madre, así como los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, con sus tres hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis.
La reina Isabel II permanece en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, debido a sus problemas de movilidad.
A este desfile se sumarán también miles de voluntarios que representarán, con diversos disfraces, los momentos más importantes de las siete décadas del reinado de Isabel II.
Al mismo tiempo, en muchos barrios del país, los vecinos han organizado fiestas callejeras para culminar estos festejos.