Con la muerte de la reina Isabel II sus joyas volvieron a tomar protagonismo alrededor del mundo pues es de conocimiento público que dichos accesorios han representado a la monarquía británica a lo largo de la historia.
Las joyas reales no sólo representan lujo y riqueza, también son símbolos que representan el gran poder de los soberanos británicos.
Lee también: ¿Cómo será el funeral de la reina Isabel? Estos son los planes tras su muerte
Es la corona del estado imperial y su cetro de oro, los objetos que destacan por la incrustación de piedras preciosas que no necesariamente pertenecían al Reino Unido y que ahora piden les sean devueltas a sus propietarios originales.
¿Qué países piden de regreso joyas de la reina Isabel?
India y Sudáfrica son los países, que tras el deceso de la monarca, han solicitado a Inglaterra que devuelva dos piezas: el diamante Koh-i-Noor y la Gran Estrella de África.
- India
El diamante ha estado en el centro de la controversia política y legal en la India en medio de las disputas sobre su propiedad.
Tras su independencia en 1947, el gobierno indio pidió la devolución del diamante e hizo una petición el año de la coronación de la reina Isabel.
Posteriormente en 2016, el diamante estuvo en el centro de una batalla judicial después de que una ONG presentara una petición solicitando al tribunal que ordenara al Gobierno indio que exigiera la devolución del diamante, según el diario británico The Independent.
En aquel momento, el procurador general dijo que el diamante fue un "regalo" y que "no fue ni robado ni tomado por la fuerza".
Sin embargo, posteriormente, el Ministerio de Cultura indio reiteró su decisión de recuperarlo.
"El gobierno de India hará todos los esfuerzos posibles para recuperar el diamante Koh-i-Noor de forma amistosa", señaló el Ministerio.
- Sudáfrica
Las autoridades sudafricanas han debatido sobre la propiedad de la Gran Estrella de África junto con la exigencia del pago de reparaciones.
"El diamante Cullinan debe ser devuelto a Sudáfrica con efecto inmediato. Los minerales de nuestro país y de otros países siguen beneficiando a Gran Bretaña a costa de nuestro pueblo", declaró el activista Thanduxolo Sabelo a los medios locales.
Más de 6 mil personas han firmado una petición para que la Gran Estrella de África sea devuelta y expuesta en un museo sudafricano.
¿Qué es el diamante Koh-i-Noor?
El diamante Koh-i-Noor es un brillante de forma ovalada de 105 quilates, que fue incrustada en la corona de la Reina Madre.
La corona imperial representa el papel espiritual y pastoral del soberano. Fue encargada para la coronación del rey Jorge VI en 1937. Isabel II la llevó después de su proclamación como reina, en 1952.
La fallecida soberana también la usó en otros momentos, como en las aperturas formales del Parlamento.
La corona pesa más de un kilo, mide 31.5 centímetros de altura y tiene 2 mil 868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes.
¿Qué es la la Gran Estrella de África?
La Gran Estrella de África o Cullinan I fue tallado a partir de una gema más grande extraída en Sudáfrica en 1905.
Es considerado el mayor diamante tallado conocido en el mundo y según su historia, la joya fue adquirida por el gobierno sudafricano, que en ese entonces estaba bajo dominio británico, y se presentó al rey de ese momento, Eduardo VII como regalo de cumpleaños.
Posteriormente, el joyero de la Corona, Garrard, en 1911 lo montó en el cetro del soberano que se había hecho para la coronación de Carlos II en 1661.
Con un peso de 530.2 quilates, el diamante es tan grande que el cetro tuvo que ser reforzado para soportar el peso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, el cetro está rematado por una paloma con las alas extendidas posada en una cruz para simbolizar el Espíritu Santo.
Con información de AFP