La familia imperial de Japón debuta en Instagram con fotografías sobre su actividad pública

Bajo ciertas restricciones el emperador Naruhito y su esposa Masako forman parte de la comunidad de cibernautas de las redes sociales

AFP

  · lunes 1 de abril de 2024

El emperador Naruhito y su esposa Masako / Foto: Cortesía @kunaicho_jp

Las 19 primeras imágenes y videos muestran al emperador Naruhito y su esposa Masako en actitudes muy ceremoniales en sus recientes apariciones públicas.

La cuenta kunaicho_jp logró dos mil seguidores y con esta estrategia la institución busca captar la atención de los jóvenes, explicó un portavoz de la agencia de la Casa Imperial, quien informó que los comentarios sobre las fotos son moderados antes de su publicación y esta cuenta no sigue a ningún otro perfil.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La cuenta kunaicho_jp logró dos mil seguidores / AFP

La familia imperial japonesa se remonta a más de dos mil 600 años, pero desde el fin de la Segunda Guerra Mundial el emperador no tiene ningún rol político, pero es una figura simbólica muy importante en Japón, donde es un tabú criticar al monarca.

La monarquía más antigua del mundo

El emperador Naruhito representa la generación 126 de una línea genealógica que se basa en diferentes mitos, algunos de los cuales pueden encontrarse en documentos históricos como el Nihonshoki, o Crónicas de Japón, que data del año 720.

Según el sitio oficial del gobierno de Japón, nippon.com, desde la coronación del emperador Jimmu, supuestamente en el año 660 antes de Cristo, hasta aproximadamente el siglo VI, no se dispone de información que asegure la existencia real de una gran cantidad de monarcas. Según la mitología, los orígenes del emperador Jimmu se remontan a la diosa Amaterasu, de quien provendrían los tres tesoros de la religión sintoísta –un espejo, una joya y una espada–, profesada por los sucesivos monarcas japoneses.

El monarca constituye un símbolo de la nación y de la unión de su pueblo. Sin embargo, puede asistir a actos de Estado como el nombramiento del primer ministro o el presidente del Tribunal Supremo y la promulgación de leyes, o cuando el Parlamento requiera su presencia.

Además, se reúne con jefes de Estado y de Gobierno que visitan Japón, con los embajadores y otros diplomáticos extranjeros y con los embajadores japoneses y sus cónyuges antes de que partan a alguna cita en otro país. Por otra parte, participa en diversos actos públicos, entre los que destacan las ceremonias de entrega de premios y acciones a favor del medio ambiente, las audiencias, las conferencias de prensa, las ceremonias del té, los banquetes –diurnos y nocturnos– y el recital de poesía de año.