Tras ausentarse de la gran fiesta del Jubileo de Platino, la reina Isabel II, reaparece en Escocia, viaje que realizó esta semana junto a su hijo menor, el príncipe Eduardo, duque de Wessex, y su nuera Sofía, para asistir a la tradicional ceremonia de apertura de la residencia real de Holyrood (Edimburgo) y la entrega de las llaves de la ciudad.
La soberana que ha batido el récord del reinado más largo de la historia del Reino Unido, vuelve a tierras escocesas luego de más de dos años de pandemia, coincidiendo con su tradicional estancia veraniega en el castillo de Balmoral, lugar donde pasará las vacaciones de la temporada estival.
Para su primer día en la ciudad, la reina, fue recibida con una ceremonia de bienvenida en Edimburgo, donde se le hizo una entrega simbólica de las llaves de dicha ciudad.
Este acto, enmarcó el comienzo de la Semana de Holyrood, o Semana Real como se la conoce en Escocia y que es una celebración que cuenta con diversas actividades, como una investidura y una fiesta en el jardín del Palacio de Holyroodhouse, así como visitas en diversas localidades del país.
En esta aparición, la monarca muestra que se ha recuperado de sus problemas de salud y movilidad que la acechan desde hace meses, pues en todo momento, lució muy sonriente y feliz y estrenando look, pues la semana pasada, decidió despuntar su platinada cabellera y darle más forma, al recortar los lados y parte de la nuca, mismo que presumió por primera vez durante una audiencia en el Castillo de Windsor con Margaret Beazley, gobernadora de Nueva Gales del Sur, Australia.
Para su segunda agenda de actividades, su majestad tuvo un encuentro con personal de las fuerzas armadas en la ceremonia Acto de Lealtad.
Además en el Palacio de Holyroodhouse, Isabel II entregó a John Wallace, un solista de trompeta, compositor y educador escocés de renombre internacional, la Medalla de la Reina de la Música 2021, acto en el que estuvo presente la maestra de música Judith Weir.
Este reconocimiento se estableció en 2005 para honrar la contribución sobresaliente a la vida musical de la nación.
Su agenda finalizó con una Investidura en el Palacio de Holyroodhouse, para rendir honores a personas de todos los ámbitos de la vida escocesa y reconocer logros sobresalientes, valentía personal y servicios a la nación.
Entre los homenajeados se encuentran la doctora Adaeze Ifezulike, a quien se le otorgó el MBE (Orden del Imperio Británico) por su destacado servicio hacia la lucha contra las desigualdades en salud de las comunidades escocesas.
También fueron reconocidos el campeón paralímpico Owen Miller, por servicios al atletismo, quien ganó medalla de oro, en Tokio, durante su debut en los Juegos Paralímpicos. Y la profesora Fiona McQueen quien fue distinguida por sus servicios al Servicio Nacional de Salud y desempeñó un papel clave durante la pandemia de Covid-19.
Se espera que, en los próximos días, arriben a tierras escocesas el príncipe Carlos y heredero de la corona británica, que en este país es llamado conde de Rothesay, y la princesa Ana, para que participen en diversos compromisos públicos.