Príncipe Carlos sustituye a la reina Isabel II en discurso de apertura del Parlamento

La ausencia de la reina en el evento real no ocurría desde 1963, cuando estaba embarazada del príncipe Eduardo

Mildred Estrada | El Sol de México

  · martes 10 de mayo de 2022

La Reina Isabel II ha sido captada con problemas de movilidad; la casa real ha reportado un estado de salud delicado. | Foto: @clarensehouse

Por primera vez en 59 años, la reina Isabel II dejó el trono vacío al no asistir a la apertura del Parlamento, evento primordial en su agenda y fue su hijo, el príncipe Carlos, heredero a la corona británica, quien la representó, como en otros cuantos eventos oficiales ya lo ha hecho.

La decisión fue tomada a causa de sus problemas de salud y movilidad que la acechan desde finales del 2021, así se dio a conocer en un comunicado oficial proveniente del Palacio de Buckingham y sin indagar en detalles.

Te puede interesar: La reina Isabel II cancela su asistencia a las tradicionales fiestas en Jardines de Buckingham

"La reina sigue experimentando problemas episódicos de movilidad y tras analizar la situación con sus médicos, ha decidido que no participará en la apertura del Parlamento".

Tradicionalmente, para esta importante ceremonia, la soberana de 96 años, arribaba a la Cámara de los Lores o Cámara Alta en una carroza de Estado, escoltada por soldados a caballo con uniforme ceremonial y al entrar, se sentaba en el trono, vestida con la túnica de Estado y abría formalmente una nueva sesión del Parlamento, con un discurso enfocado en los planes de Gobierno.

Hasta el último momento su presencia a la ceremonia se mantuvo en duda dado que el deseo de la monarca era participar en el discurso, aunque ya se había puesto sobre la mesa, la opción de que el príncipe Carlos sería su reemplazo en caso de necesidad.

Así fue la apertura del Parlamento en su ausencia

En una clara muestra de una transición en el seno de la monarquía británica, el príncipe de Gales, de 73 años, asumió las funciones de jefe de Estado.

En todo momento, estuvo acompañado por su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, y su hijo mayor, el duque de Cambridge, quien por primera vez asiste a esta ceremonia.

A pesar de la ausencia de la cabeza de la familia real británica, el acto se celebró a lo grande como lo dicta la tradición, donde no faltó la corona imperial, colocada sobre un cojín rojo, símbolo de la importante relación entre monarquía y Parlamento.

En nombre de la reina y desde esa sala reservada para la nobleza, el príncipe Carlos cumplió con el protocolo de rigor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las apariciones públicas de la reina son cada vez menos frecuentes, aunque sí se espera que pueda participar de alguna forma en los actos oficiales previstos para la primera semana de junio, cuando se conmemorará su Jubileo de Platino.