En medio de las celebraciones por su jubileo de platino, la reina Isabel II envió un mensaje a los británicos en el que señaló que Camilla Parker, duquesa de Cornwall, se convertirá en reina consorte cuando su hijo, el príncipe Charles, ascienda al trono.
Durante años, la figura de Camilla Parker ha sido particularmente polémica, pues a los ojos de la opinión pública fue la responsable del fracaso del matrimonio entre Charles y la princesa Diana.
"Éramos tres en este matrimonio, por lo que estaba un poco abarrotado", comentó la princesa Diana durante una entrevista en 1995. Por su parte, el príncipe Charles ya había aceptado públicamente su infidelidad, aunque alegando que sólo había ocurrido una vez que su matrimonio fracasó.
La muerte de la princesa de Gales en París no hizo más que afianzar el sentimiento de rechazo contra la ahora esposa del heredero al trono de Reino Unido.
En 2005, cuando el príncipe Charles contrajo matrimonio con Parker, la pareja anunció que ella usaría el título de "Princesa Consorte", a diferencia del título de "Reina", que originalmente recaería en Lady Di.
Sin embargo, la actual monarca, que se encuentra en la víspera de las celebraciones por sus 70 años de reinado, parece haber dejar el pasado atrás y se dijo segura de que los británicos le brindarán el mismo apoyo a su hijo y a su esposa como el que le han dado a ella.
"Es mi deseo que, cuando llegue el momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio", agregó la monarca.
El posicionamiento de la reina de 95 años muestra un claro cambio con respecto a la figura de la duquesa de Cornwall de cara al futuro de la monarquía y sobre la percepción de la pareja del heredero al trono por parte de los británicos.
Por otro lado, la reina Isabel II aprovechó su mensaje para refrendar su compromiso de servir a los ciudadanos del Reino Unido y agradecer por el apoyo que le han brindado a lo largo del que es el reinado más largo en la historia de la monarquía.
Asimismo, recordó al fallecido príncipe Phillip y agradeció la disposición que tuvo para ejercer su papel como consorte con todos los sacrificios que eso implica.