La reina Sofía, madre de rey Felipe VI, estuvo este viernes en Nueva York para entregar los galardones que llevan su nombre a tres personalidades destacadas por su labor filantrópica. Este año fueron premiados, el magnate mexicano Carlos Slim, el cocinero español José Andrés y Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia española, quien fue reconocida por su divulgación de la ciencia.
Estos galardones "a la excelencia", que cada año reparte el Queen Sophia Institute de Nueva York fueron entregados por la reina emérita en un exclusivo club neoyorquino, en una ceremonia donde pudo verse al expresidente español Felipe González y a la diseñadora venezolana Carolina Herrera.
Te puede interesar: Carlos Slim busca comprar inmobiliaria española
La monarca, a su llegada fue recibida por Carlos Cordón, director de la Fundación Queen Spanish Institute, y en durante su discurso destacó que "estos galardones no solo reconocen los logros profesionales y personales de destacadas personalidades, sino que también contribuyen a estrechar lazos entre Estados Unidos, España e Iberoamérica".
Añadió, que luego de dos años de suspender la ceremonia, esta edición es muy especial, "estas tres destacadas personalidades han realizado una gran labor en los campos de la historia, filantropía y gastronomía, y si excelencia en sus labores los han guiado a tomar grandes decisiones".
El multimillonario mexicano, Carlos Slim, estuvo presente durante la ceremonia, y a quien la reina reconoció por la labor en su Fundación Slim, "Con la fundación ha ayudado a cambiar la vida de millones de personas de todas las edades de Latinoamérica, proporcionándoles formación y herramientas para encarar su futuro", dijo.
EL gran ausente de la noche fue el chef, por encontrarse en Ucrania repartiendo comida a las víctimas del bombardeo de las tropas rusas, sin embargo envió un emotivo video grabado desde las puertas de un hospital infantil de ese país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El premio fue una escultura contemporánea de una menina vestida con banderas de España y Estados Unidos.
Con información de Efe