Luego de que el ataúd descendiera a la bóveda real, los actos públicos terminan pues la familia se despedirá de la monarca en privado
En
Vivo/ lunes 19 de septiembre de 2022
Luego de que el ataúd descendiera a la bóveda real, los actos públicos terminan pues la familia se despedirá de la monarca en privado
AFP
Ícono de una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de reinado, recibió el lunes el solemne último adiós, tras once días de sentidos homenajes por la desaparición de una figura que cierra un capítulo de la historia británica y mundial.
Al término de una misa íntima en la Capilla San Jorge, una iglesia gótica del siglo XV situada en los terrenos del Castillo de Windsor, el féretro de la monarca fue descendido a la cripta donde reposan una larga lista de reyes británicos.
Fernanda Avila | El Sol de México
Hoy el mundo se despidió para siempre de la reina Isabel tras 12 días de actos protocolarios para darle del último adiós a la monarca que duró siete décadas en el trono.
Desde temprana hora, la familiar real se dio cita en la Abadía de Westminster, donde Kate Middleton fue uno de los personajes que destacó, no sólo por su posición sino por haber portado una gargantilla cuyo especial significado aquí te daremos a conocer.
AFP
El ataúd con los restos de la reina Isabel II descendió a la bóveda real dando por terminado el servicio en la Capilla de St. George.
Será en la bóveda donde la familia, de, manera privada, se despedirá de la monarca a puerta cerrada para darle el último adiós a Isabel y sea sepultada a lado del Duque de Edimburgo.
AFP
Durante la misa en la Capilla de St. George, el ataúd con los restos de Isabel II ingresaron donde de acuerdo al protocolo, se da por terminado su reinado.
Se retiran entonces la corona del Estado Imperial, orbe y el cetro del ataúd, que terminará en la bóveda real.
AFP
En Windsor, donde el féretro pasó ante los amados perros corgis de la reina, fue introducido en la Capilla St. George, iglesia del siglo XV, conocida por haber sido escenario de las últimas bodas reales.
En ella se celebraba otro oficio religioso con 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina.
La corona, el orbe y el cetro -símbolos de la monarquía- serán retirados del féretro y colocados sobre el altar. El funcionario de mayor rango de la casa real, el lord chambelán, romperá su "vara de mando" y la colocará sobre el ataúd, simbolizando el fin del reinado de Isabel II.
EFE
Los restos de la reina Isabel llegaron a Windsor, donde será su última morada.
La procesión del féretro recorrió cerca de 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor, la residencia real donde más tiempo solía pasar reina.
Más de 3 mil militares de diversos cuerpos y regimientos desfilaron en el cortejo fúnebre tras el solemne funeral de Estado celebrado en la Abadía de Westminster ante cientos de dignatarios mundiales.
El féretro con los restos de la reina Isabel II fueron colocados en un vehículo fúnebre tras llegar al arco de Arco de Wellington en Hyden Park Corner.
Ahora los restos de la monarca retomarán su procesión rumbo a Windsor, que será su última parada, donde se le dará el adiós definitivo a Isabel II.
AFP
La procesión de la reina Isabel llegó escoltada al Arco de Wellington en Hyden Park Corner.
El ataúd fue cargado sobre un carro de la Royal Navy que, tirado por decenas de marinos y acompañado por militares de tres regimientos cercanos a la monarca.
Después, los restos de Isabel II debían ser trasladados en coche fúnebre hasta Windsor, localidad unos 40 km al oeste de la capital donde se encuentra el célebre castillo que se convertirá en la última morada de la reina.
EFE
La Real Policía Montada de Canadá encabezó la marcha del cortejo fúnebre de Isabel II a la salida de la abadía de Westminster, al término del funeral, de camino hacia el arco de Wellington, donde sus restos se transferirán a un coche fúnebre para llevarla al castillo de Windsor, a las afueras de Londres.
Miles de británicos se hicieron presentes para darle el último adiós a la monarca que reinó siete décadas.
EFE
La procesión fúnebre de Isabel II avanza este lunes por el centro de Londres tras el funeral de Estado en la Abadía de Westminster, que se celebró con toda la solemnidad y la pompa para honrar a la reina, fallecida el día 8 a los 96 años.
El féretro abandonó el templo mientras el Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, sonó a intervalos de un minuto durante la procesión.
Carlos III caminó junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, siguieron el cortejo en coche.
AFP
En las calles y los parques de todo el país, así como en la Abadía de Westminster donde se celebró el funeral de Isabel II en presencia de líderes del todo el mundo, los británicos guardaron dos minutos de silencio por su difunda reina.
La ceremonia religiosa en la imponente iglesia gótica de Londres terminó con el himno nacional, "Dios salve al Rey", cantado en honor de Carlos III en presencia de más de 2 mil invitados a las exequias de su madre.
AFP
El líder espiritual de la iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, elogió el lunes la vida de deber y servicio de la reina Isabel II en el funeral de Estado por la monarca británica más longeva.
"Las personas que aman servir son infrecuentes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que aman servir son aún más infrecuentes. Pero en todos los casos, aquellos que sirven serán amados y recordados, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados", afirmó en su sermón fúnebre.
AFP
Ocho portadores introdujeron este lunes el féretro de Isabel II en la Abadía de Westminster, adonde llegó en un afuste tirado por decenas de marineros para un funeral de Estado ante decenas de dignatarios mundiales que despedirá a la longeva soberana del Reino Unido.
El féretro, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III, los otros tres hijos de la reina, el príncipe heredero William y su hermano Harry llegó poco antes de las 11H00 (10H00) a la puerta oeste de esta iglesia gótica, tras una breve procesión al ritmo del sonido de gaitas.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, presentaron sus respetos ante el féretro de la reina Isabel II, en la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster, en Londres.
El mandatario y su esposa mantuvieron unos instantes de silencio frente al catafalco fúnebre de la soberana desde uno de los balcones de Westminster Hall, antesala de las cámaras del Parlamento británico, por donde miles de ciudadanos continúan pasando para dar su último adiós a la reina.
EFE
En una entrevista divulgada este domingo por la BBC, la reina consorte de Reino Unido, Camila, sostuvo que Isabel II fue una mujer que tuvo que crear su propio rol en en un mundo donde el poder estaba dominado por hombres.
En 1952, cuando la fallecida reina Isabel fue designada jefa de Estado, con 25 años, no había otras mujeres en el poder: no había primeras ministras, ni presidentas; ella era la única y creo que tuvo que crear su propio rol, señala la Reina consorte en una entrevista grabada, que formará parte de un documental más extenso.
La esposa de Carlos III, monarca de Reino Unido tras la muerte de su madre, agregó que Isabel II fue parte de la vida de los británicos desde siempre, recordando que la Reina pasó más de 70 años en el trono.
AFP
Los ocho nietos de Isabel II, entre ellos los príncipes Guillermo y Enrique, velaron juntos el féretro de la difunta reina, a quien miles de británicos siguieron este sábado rindiendo un emotivo homenaje a dos días del funeral de Estado.
Los hijos del nuevo rey Carlos III y Diana, a los que se considera distanciados desde 2020, permanecieron de espaldas y con la mirada baja, junto a sus primos, alrededor del ataúd de Isabel II, como hicieran sus padres la víspera en la llamada Vigilia de los Príncipes.
⬇️ Aquí toda la información
AFP
Con una inesperada aparición, el rey Carlos III y el príncipe heredero Guillermo dieron las gracias este sábado a las personas que desde hace horas guardan turno en una kilométrica cola para despedirse de Isabel II, antes del "funeral del siglo" el lunes.
"God save the King" (Viva el rey), "God bless the Prince of Wales" (Dios bendiga al príncipe de Gales), gritó la multitud en el centro de Londres, mientras estrechaba las manos y conversaba con las nuevas cabezas visibles de una monarquía sin la longeva reina.
"Muchas gracias", les dijo Guillermo a quienes desde hace horas y vestidos con ropa de abrigo en un soleado sábado esperan pacientemente poder inclinarse ante el féretro de la reina en Westminster Hall.
Fernanda Avila | El Sol de México
Con la muerte de la reina Isabel II sus joyas volvieron a tomar protagonismo alrededor del mundo pues es de conocimiento público que dichos accesorios han representado a la monarquía británica a lo largo de la historia.
Las joyas reales no sólo representan lujo y riqueza, también son símbolos que representan el gran poder de los soberanos británicos.
Es la corona del estado imperial y su cetro de oro, los objetos que destacan por la incrustación de piedras preciosas que no necesariamente pertenecían al Reino Unido y que ahora piden les sean devueltas a sus propietarios originales.
AFP
El nuevo rey Carlos III encabezó el viernes junto a sus hermanos una vigilia en torno al féretro de su madre, la reina Isabel II, en la capilla ardiente establecida en la parte más antigua del parlamento británico en Londres.
Vestidos con sus uniformes militares de gala, Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo debían permanecer en silencio y con la cabeza gacha durante los 15 minutos que dura este homenaje, conocido como la "vigilia de los príncipes".
⬇️ Lee aquí toda la nota
EFE
La kilométrica fila para acceder a la capilla ardiente de Isabel II ha reabierto esta tarde, tras más de siete horas cerrada, aunque las autoridades advirtieron que la espera podría alcanzar las 24 horas y han alertado de las bajas temperaturas durante la noche.
En un comunicado, el Ministerio de Cultura informó de que desde las 17.05 hora local se ha vuelto a permitir sumarse a la cola, después de que poco antes de las 10.00 horas se decidiese cerrarla porque había alcanzado el máximo de capacidad.
"El tiempo de espera supera las 24 horas y las temperaturas durante la noche serán bajas. La cola podría interrumpirse de nuevo si alcanza su máxima capacidad", señaló el ministerio.
Pese a que el acceso a la fila se había paralizado, los ciudadanos que quieren pasar por la capilla ardiente ubicada en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede parlamentaria, ya se habían alineado en otro lugar a la espera, lo que los medios británicos bautizaron con ironía "la cola de la cola".
AFP
El exfutbolista David Beckham se unió este viernes a las miles de personas que dieron el último adiós a la reina Isabel II en su capilla ardiente en Londres, pero debido a la gran cantidad de personas presentes ha estado unas 12 horas en la cola, de acuerdo con medios británicos.
"Es muy emotivo, y el silencio y la atmósfera en la sala son muy difíciles de explicar, pero todos estamos aquí para dar las gracias a su majestad por ser tan amable, cariñosa y reconfortante a lo largo de los años", dijo Beckham a un grupo de periodistas.
⬇️ Aquí toda la nota
EFE
El gobierno británico pidió este viernes a los ciudadanos que no se unan durante al menos seis horas a la fila para visitar la capilla ardiente de la reina Isabel II debido a que se ha alcanzado el máximo de capacidad.
En un mensaje a través de Twitter, el Ministerio de Cultura señaló que la entrada a la cola "ha sido paralizada durante al menos seis horas", por lo que instó a todo el mundo a no sumarse a las decenas de miles de personas que la forman ahora mismo.
Se calcula que el tiempo de espera en estos momentos supera las 14 horas y la extensión de la fila se acerca a los ocho kilómetros.
La cola que se inicia en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo parlamentario en el corazón de Londres, alcanza en este momento el parque Southwark, en el barrio de Rotherhithe, en el sureste de la capital, tras extenderse a lo largo de la orilla sur del río Támesis.
Decenas de miles de personas han visitado desde la tarde del miércoles la capilla ardiente de la difunta soberana, que permanecerá abierta hasta la misma mañana del lunes, cuando se oficiará el funeral de Estado en la cercana abadía de Westminster.
Carlos III y sus hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, celebrarán este viernes en la capilla ardiente la "vigilia de los príncipes", la tradición de velar el ataúd, como lo hicieron el lunes en la catedral de St. Giles en Edimburgo.
El Sol de México
En una de las reuniones diplomáticas más importantes como lo es el funeral de la reina Isabel IIen Londres, dirigentes extranjeros y monarcas están invitados, sin embargo algunos no obtuvieron una invitación para la ceremonia.
La prensa ha explicado que una de las razones por las que se han excluido a representantes de la lista de invitados es por la capacidad limitada (2 mil personas) de la abadía de Westminster y solamente un jefe de Estado o máximo dos representantes por país podrán asistir.
⬇️Aquí toda la nota
EFE
La fila a lo largo del Támesis para ver el féretro de Isabel II en el palacio de Westminster ya mide varios kilómetros, mientras se cumple el primer día luego de que abrieran las puertas de la capilla ardiente de la Reina.
Miles de personas llegadas de varios puntos del Reino Unido así como algunos turistas avanzan a buen paso desde aproximadamente el puente de Londres hasta las Casas del Parlamento, donde deben pasar controles de seguridad de estilo aeroportuario antes de acceder al Westminster Hall.
Una vez en la capilla, los ciudadanos pueden rodear el ataúd, velado por guardias, y solo detenerse brevemente para hacer una reverencia o guardar un momento de reflexión, antes de volver a salir al exterior.
Si bien en los días anteriores a la apertura de la capilla ardiente algunas personas pasaron la noche en la calle para asegurarse los primeros puestos de la fila, el tiempo de espera actual antes de entrar a la sede parlamentaria es de unas cuatro o cinco horas.
Las autoridades londinenses han hecho preparativos para acoger una cola de hasta 16 kilómetros a lo largo de la ribera sur del río, pero de momento su longitud ha sido mucho más reducida, según el seguimiento en vivo que ofrece el Ministerio de Cultura.
Esto podría no obstante cambiar el fin de semana y hasta que la capilla ardiente se cierre al público, a las 06:30 horas del lunes (medianoche del domingo en México), cuando los restos de la soberana serán trasladados a la cercana abadía de Westminster para su funeral de Estado.
En el recorrido marcado para la fila se han instalado lavabos portátiles y voluntarios de la Cruz Roja, unos 600 profesionales sanitarios y en torno a 180 miembros de la organización sin ánimo lucro Samaritans están disponibles para ayudar al público.
La gente –muchos de ellos personas mayores o de mediana edad, en buena parte mujeres– mantiene un espíritu positivo, de colaboración, ilusionada por decir adiós a la soberana y por vivir un momento histórico.
EFE
Reino Unido comenzó a despedirse de la reina Isabel II este miércoles, luego de que abriera sus puertas la capilla ardiente de la monarca en la sede del Parlamento británico.
A las 17:00 horas decenas de miles de ciudadanos que hacen cola en el centro de Londres comenzaron a entrar en Westminster Hall para despedirse de la soberana.
El velatorio será accesible hasta las 06:30 horas del próximo lunes (23:30 horas del domingo en México), cuando el féretro será trasladado a la cercana abadía de Westminster para celebrar un funeral de Estado, al que asistirán dignatarios de todo el mundo.
EFE
Este miércoles el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, oficia una misa desde el palacio de Buckingham en honor a la difunta reina Isabel II. La capilla permanecerá abierta hasta el funeral de Estado que se realizará el 19 de septiembre.
Ocho guardias del Primer Batallón de Granaderos de la Compañía de la Reina fueron los encargados de llevar a hombros el féretro desde el carro de armas al interior del Parlamento.
El Sol de México
La procesión fúnebre de la reina Isabel II partió del palacio de Buckingham con rumbo a Westminster Hall, en la sede del Parlamento, donde yacerá hasta el funeral de Estado.
La procesión es acompañada por el rey Carlos y otros integrantes de la familia real, entre ellos los otro tres hijo de al Reina y sus nietos.
Desde temprano miles de británicos se dieron cita a lo largo del recorrido que seguirá el féretro hasta el palacio de Westminster, donde se espera que casi un millón de personas presenten sus respetos a la fallecida monarca.
El gobierno británico tiene previsto que la fila para ingresar a la capilla ardiente de Isabel II alcance varios kilómetros.
EFE
La capilla ardiente de la reina Isabel II, fallecida con 96 años, quedará instalada este miércoles en el palacio de Westminster de Londres, donde se espera que cientos de miles de personas presenten sus respetos a la soberana en los próximos días.
A partir de las 14:22 horas (07:22 en México), una procesión fúnebre llevará el féretro de la monarca desde el palacio de Buckingham, donde reposa desde el martes por la noche, hasta la sede del Parlamento del Reino Unido.
El rey Carlos III y otros miembros de la familia real formarán parte del cortejo fúnebre y caminarán tras el ataúd de quien fue soberana británica durante siete décadas.
El féretro quedará instalado en el palacio de Westminster a las 15:00 horas (08:00 en México), custodiado por soldados de unidades asignadas a la Casa Real durante las 24 horas del día y la noche.
Por su parte, decenas de miles de personas forman ya una fila en la orilla sur del río Támesis, en el centro de Londres, para acceder a la capilla ardiente de Isabel II en Westminster Hall.
Se espera que la fila llegue a alcanzar ocho kilómetros, más allá de la Torre de Londres, con una asistencia aproximada de 750 mil británicos, además de turistas.
El Ministerio de Cultura ha alertado de que quienes quieran dar su último adiós a la soberana deberán soportar colas muy largas que implicarán una espera de pie de muchas horas, con muy pocas oportunidades de sentarse, y que requerirá posiblemente pasar la noche.
La reina yacerá en un catafalco cubierto con el estandarte real en el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, velada por guardias y miembros de la familia real.
Los visitantes pasarán controles de seguridad como los de los aeropuertos y las restricciones limitan a un solo bolso pequeño las pertenencias que se permiten en el interior.
Las estrictas reglas impiden guardar sitio a otras personas o hacer cola en nombre de otros, ya que se repartirán unas pulseras amarillas en la fila que deberá llevar todo aquel que desee entrar en la capilla ardiente.
Ropa adecuada para el variable tiempo de Londres, comida y bebida, móviles bien cargados y medicación básica son algunas de las cosas que el Gobierno recomienda llevar para esta peregrinación, si bien en el trayecto hallarán urinarios portátiles y algunos restaurantes alargarán su horario para alimentar a las masas.
EFE
Decenas de empleados del personal de Clarence House, la residencia de Carlos III cuando era príncipe de Gales antes de convertirse en nuevo rey, han recibido el aviso de que serán despedidos próximamente, en medio de las ceremonias de despedida de la difunta Isabel II.
Según reveló el diario "The Guardian", hasta un centenar de trabajadores de la antigua residencia oficial del rey han recibido cartas en las que se les informa de que sus servicios ya no son requeridos y de que se les ayudará a buscar nuevos empleos.
Entre los afectados figuran secretarios privados, la oficina financiera, el equipo de comunicaciones y personal del hogar, algunos de los cuales con décadas de antigüedad, que recibieron la noticia en medio del servicio religioso en honor de la reina en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, ayer, lunes.
El Sol de México
Los restos de la difunta reina Isabel II arribaron al Palacio de Buckingham.
Serán seis días de homenaje popular y funeral de Estado, después del adiós que los escoceses brindaron a su monarca fallecida el jueves a los 96 años tras siete décadas en el trono.
AFP
El avión con el féretro de la reina Isabel II aterriza en Londres.
El féretro sallió por la tarde desde el aeropuerto de Edimburgo en un avión del Ejército del Aire (RAF) hasta al aeródromo de Northolt, al oeste de Londres, acompañado por la princesa Ana, hija de Isabel II.
EFE y AFP
Durante su visita a Irlanda del Norte, el recién proclamado rey Carlos III se comprometió este martes a seguir el "ejemplo brillante" de su madre Isabel II y aseguró que trabajará para asegurar el "bienestar" de "todos los habitantes" de Irlanda del Norte.
El nuevo monarca efectuó esas declaraciones en el castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, adonde viajó hoy con su esposa Camila, reina consorte, en su primera visita a la región desde su proclamación el sábado.
El Sol de México
El féretro de la reina Isabel II dejó este martes la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, Escocia, para ser trasladado a Londres.
El camino de la fallecida monarca de vuelta al Palacio de Buckingham inicia después de pasar un día en la catedral de la capital escocesa, donde se realizó una capilla ardiente.
Durante este tiempo, los escoceses tuvieron acceso al féretro de Isabel II para rendir sus honores a quien encabezó el reinado más largo en la historia de Gran Bretaña.
EFE
El rey Carlos III compareció este lunes por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo, donde agradeció a los escoceses el afecto mostrado hacia su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral.
"Sé que Parlamento escocés y la gente de Escocia comparte conmigo el profundo sentido de pérdida tras la muerte de mi querida madre", declaró el rey británico después de que la cámara aprobara una moción para expresar condolencias por el deceso de la monarca.
"Asumo mis nuevas responsabilidades con agradecimiento por todo lo que Escocia me ha otorgado, comprometido a buscar el bienestar de nuestro país y sus gentes, y con completa confianza en su buena voluntad y consejo para seguir adelante juntos", afirmó.
Carlos III confirmó que el ducado de Rothesay y el resto de sus títulos escoceses han pasado a su primogénito, el príncipe William.
"Él estará tan orgulloso como yo lo he estado de portar los símbolos de este reino antiguo", recalcó el rey.
Antes de su intervención, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, rindió tributo a Isabel II, cuyos restos mortales permanecen en una capilla ardiente en la catedral de Saint Gilles, en Edimburgo, hasta que sean trasladados a Londres el martes.
La reina Isabel ha sido el ancla de nuestra nación, dijo la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), quien aseguró que los escoceses están preparados para respaldar al nuevo rey.
"Su Majestad, estamos preparados para apoyarle mientras continúa con su vida de servicio y continúa edificando el extraordinario legado de su querida madre", afirmó Sturgeon, que aspira a convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia del resto del Reino Unido en 2023.
Alison Johnstone, presidenta del Parlamento escocés, expresó por su parte agradecimiento a Isabel II, a quien describió como una verdadera amiga de Escocia.
"Damos las gracias, como nación y como Parlamento, a Su Majestad la reina Isabel, reina de los escoceses, por su extraordinario servicio", afirmó la política del Partido Verde, partidaria asimismo de la independencia de Escocia y de un nuevo plebiscito.
EFE
Una vez que el ataúd de la reina Isabel II fue fue montado sobre el catafalco, Alexander Douglas-Hamilton, decimosexto duque de Hamilton, fue el encargado de situar la corona de Escocia -hecha en oro, plata y piedras preciosas- sobre un cojín colocado encima del féretro.
En St. Giles, el reverendo Calum MacLeod ofició un servicio religioso, al que fueron invitados la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, representantes del sistema judicial de la región, personalidades destacadas del deporte y la cultura, así como de organizaciones educativas y juveniles.
"Nos reunimos para despedirnos de nuestra difunta monarca, cuya vida de servicio a la nación y al mundo celebramos. Y cuyo amor por Escocia era legendario", dijo MacLeod a la congregación.
En la misa se escuchó música de Johan Sebastian Bach, William Byrd, Henry Purcell y Thomas Tallis.
La gente se ha formado desde temprana hora para acceder a la catedral y dar el último adiós a la reina.
Las autoridades escocesas han pedido a las personas que no se detengan frente al ataúd y anticiparon que puede haber muchas horas de espera antes de poder acceder a la catedral.
El martes, los restos mortales de Isabel II serán llevados a Londres en un avión militar hasta la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Northolt, en el que viajarán la princesa Ana y su marido Tim Laurence.
El funeral de Estado tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, y se espera la asistencia de jefes de Estado, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
AFP
El ataúd de Isabel II, frente al que desfilarán cientos de miles de personas hasta sus exequias, está hecho de roble inglés y forrado de plomo y fue fabricado hace más de 30 años, explicó el lunes el diario The Times.
El público no podrá ver el rostro de la reina pues el féretro se encuentra cerrado y cubierto con el estandarte y las insignias reales.
La empresa funeraria londinense Leverton and Sons, encargada de las exequias reales, explicó al diario británico hace cuatro años que no sabían cuándo ni quién había fabricado ambos ataúdes, que les fueron entregados en 1991 cuando empezaron a trabajar como proveedores oficiales de la casa real británica.
EFE
El Gobierno británico, encabezado por la primera ministra, Liz Truss, propuso este lunes la celebración de un minuto de silencio el próximo domingo 18 de septiembre por la reina Isabel II, en la víspera de su funeral de Estado en la abadía de Westminster.
El Ejecutivo invita al público a unirse a "un momento nacional de reflexión para llorar a la reina Isabel II y meditar sobre su vida y su legado".
"El silencio se puede guardar en privado en casa o con amigos y vecinos, en el umbral de la puerta o en la calle con los vecinos, o en cualquier evento comunitario y vigilia organizados a nivel local", sugiere el Gobierno, que próximamente informará de cómo lo guardará la primera ministra.
Downing Street anima "a los grupos comunitarios locales, clubes y otras organizaciones a marcar este momento de reflexión", tanto los del Reino Unido como los que se encuentran en el extranjero.
El lunes 19 de septiembre se celebrará el funeral de la monarca, fallecida el pasado jueves en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, en una solemne ceremonia a la que asistirán dignatarios de todo el mundo.
AFP
El cuerpo de la reina Isabel II llegó esta mañana a la catedral de Edinmburgo.
Tras ser expuesto en Edimburgo, el féretro será transportado a Londres el martes por la noche. Al día siguiente, será colocado en un catafalco cubierto de púrpura en el Palacio de Westminster y custodiado por guardias.
El estandarte real, el emblema de la monarquía que tradicionalmente ondeaba sobre Buckingham, Sandrigham o Windsor cuando la reina estaba allí, cubre su ataúd.
Sobre el féretro se colocaron también dos insignias reales, el cetro y el orbe, un globo terráqueo rematado por una cruz que simboliza el mundo cristiano.
EFE
El cortejo fúnebre con el féretro de la reina Isabel II salió este lunes del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de Saint Giles, donde permanecerá hasta que el martes sea llevado a Londres.
Por detrás del féretro, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, van a pie los cuatro hijos de Isabel II: el rey Carlos III, la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo.
El coche fúnebre va flanqueado por guardias del regimiento de Escocia.
A ambos lados de la avenida Royal Mile, por donde transita el cortejo, hay miles de personas, que desde muy temprano ocuparon sus lugares detrás de las barreras levantadas por la policía.
EFE
Carlos III del Reino Unido afirmó este lunes en su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma "desinteresada" como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto "a los principios constitucionales".
Carlos III recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall.
McFall y Hoyle alabaron la labor "de liderazgo y servicio" de su difunta majestad y prometieron lealtad al nuevo monarca, con la confianza de que reinará en base al principio constitucional de monarquía parlamentaria.
Reuters
Este domingo el ataúd de la reina Isabel II inició el viaje que se tiene programado dure seis horas, y recorre desde su hogar en las Tierras Altas de Escocia hasta Edimburgo. Miles de personas se congregaron en la ruta para rendir honores a la monarca, muchos en sombrío silencio, algunos aplaudiendo y otros llorando.
Poco después de las 10:00 am hora local, un auto fúnebre con el féretro de roble de Isabel salió de las puertas del castillo de Balmoral, donde murió el jueves a los 96 años, para dirigirse lentamente hacia la capital escocesa.
EFE
El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II salió este domingo del castillo escocés de Balmoral, donde murió el jueves a los 96 años, para iniciar el recorrido hasta Edimburgo, capital de Escocia.
El ataúd de roble de la soberana está cubierto con el estandarte real de Escocia y sobre éste se ha depositado una corona de flores.
Con la salida del castillo –alrededor de las 10:07 horas–, el coche fúnebre inició un trayecto de unos 200 kilómetros hasta llegar al palacio de Holyroodhouse, residencia real en Edimburgo, pasando por varias localidades escocesas, entre ellas el pueblo de Ballater, próximo a Balmoral.
EFE
Carlos III fue proclamado oficialmente este domingo el nuevo monarca de Australia y Nueva Zelanda tras asumir el cargo de rey del Reino Unido luego del fallecimiento de su madre, Isabel II.
Los gobiernos de ambos países celebraron sendos actos frente a sus respectivos parlamentos.
En Camberra, el gobernador general, David Hurley, representante de la monarquía británica en el país oceánico, ensalzó en un discurso la figura de la agradable y gloriosa"reina Isabel II y deseó al nuevo jefe de Estado del Reino Unido, quien llevará el nombre de Carlos III, un reinado largo y feliz.
"Su Majestad (Isabel II) fue la única monarca reinante que visitó Australia y quedó claro desde su primer viaje que tenía un lugar especial en nuestros corazones", apuntó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado al indicar que el país celebrará el 22 de septiembre un día de luto nacional.
Además de los representantes del gobierno, a la ceremonia de la capital australiana también acudieron representantes de la minoría aborigen que realizaron cánticos y el ritual del fuego en honor del nuevo monarca.
Por su parte, en Wellington, la primera ministra, Jacinda Ardern, agradeció el estrecho vínculo que la difunta monarca mantenía con Nueva Zelanda y recordó el profundo afecto que Carlos III ha mostrado con el país durante sus visitas.
“Y así como se cierra un capítulo, comienza otro”, remarcó Ardern en un ceremonia que transcurrió en inglés y en el idioma maorí.
Los actos en estos países oceánicos siguen a la ceremonia similar realizada ayer en el Reino Unido para la ascensión al trono de Carlos III tras el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años y cuyo reinado duró 70 años.
Además de estas dos naciones, Carlos III también será proclamado jefe de Estado en Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu, en la región del Pacífico.
Este domingo, el féretro con los restos mortales de la reina partirá sobre las 10:00 hora local por carretera desde Balmoral, en el noroeste de Escocia, hasta Holyroodhouse, un recorrido que llevará varias horas, una vez que el cortejo fúnebre pase por las localidades escocesas de Ballater, Aberdeen y Dundee.
El domingo por la tarde, el féretro permanecerá en la residencia de Holyroodhouse, ubicada frente al Parlamento regional escocés.
La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, dijo este sábado que "Escocia ha perdido a una de sus servidoras más dedicadas y queridas. El dolor que hemos visto en todo el mundo ha sido profundo y profundamente conmovedor".
El lunes, los restos serán trasladados a través de la avenida Royal Mile, que une Holyroodhouse con el castillo de Edimburgo, hasta St Giles, donde el féretro permanecerá 24 horas, cubierto con el estandarte real, para que la población pueda rendirle tributo.
Miembros de la familia real irán en procesión tras el féretro hasta la catedral, donde habrá un servicio religioso, antes de que el martes los restos mortales sean llevados a Londres.
El príncipe William, heredero al trono británico, emitió este sábado un emotivo mensaje en recuerdo de su abuela, la difunta reina Isabel II, y dijo:
Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todo lo que pueda
Esta es la primera declaración pública del príncipe de Gales desde la muerte de la soberana a los 96 años el pasado jueves en el castillo escocés de Balmoral y después de que su padre fue proclamado oficialmente como el rey Carlos III.
Guillermo expresó que, con su fallecimiento, el mundo "perdió una líder extraordinaria", pero él se quedó sin su "abuelita", aunque agradece haber disfrutado de su apoyo y consejo durante muchos años.
Mucho se hablará en los próximos días sobre el significado de su reinado histórico. Yo, sin embargo, he perdido a una abuela
El también duque de Cambridge, de 40 años, agradeció haber contado con su respaldo y sabiduría hasta su "quinta década" mientras que su esposa "ha tenido veinte años de su guía y apoyo" y sus tres hijos disfrutaron de vacaciones con ella que recordarán toda su vida.
Sorprendiendo a todo mundo, los príncipes William y Harry, distanciados desde hace más de un año, salieron juntos con sus respectivas esposas, Kate y Meghan, al exterior del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, para saludar a la gente allí congregada que expresaba el pésame por la muerte de la reina Isabel II.
Esta es la primera vez en más de un año que los dos hermanos, hijos del rey Carlos III y nietos de la reina Isabel II, son vistos juntos después del escándalo provocado en la familia real por la decisión de los duques de Sussex de apartarse de la monarquía a principios de 2020 para vivir en Estados Unidos y ser financieramente independientes.
La presencia de los duques de Sussex sorprendió a la multitud y a los medios, después de que Meghan Markle acusó en una entrevista a la familia real de racismo y dijera que no fue bien tratada tras su boda con el príncipe Harry.
Mildred Estrada | El Sol de México
Los príncipes de Gales, William y Kate Middleton, se detienen frente al castillo de Windsor para saludar a los ingleses que se congregaron en la entrada de la que fuera en los últimos meses la residencia oficial de la reina Isabel II.
El príncipe William invita a su hermano Harry y a su cuñada Meghan Markle a que se unan a la caminata.
Los cuatro, vestidos totalmente de negro y con semblante aparentemente tranquilo, conversan con los ciudadanos, estrechan sus manos y reciben decenas de ramos de flores.
EFE
El funeral de Estado por la difunta reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 hora local en la abadía de Westminster en Londres, anunció este sábado el Palacio de Buckingham.
Esa fecha será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, como autorizó este sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III.
Se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de representantes de casas reales en las exequias por Isabel II.
⬇️ Aquí toda la información
EFE
La primera lectura pública este sábado, desde el balcón del patio del palacio londinense de Saint James, de la proclamación del rey Carlos III, estuvo acompañada de salvas de cañón y una interpretación del himno nacional, en el que desde ahora se sustituye el "Dios salve a la reina" por "Dios salve al rey".
El cargo militar ceremonial conocido como Rey de Armas de la Jarretera, leyó "la primera y principal Proclamación", culminada por una fanfarria y desfile militar, que será recitada también en la antigua City de Londres (hoy su centro financiero) y en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
El Rey de Armas pidió al final "tres hurras por su majestad el rey", a lo que la Guardia Real respondió con hurras y levantando sus gorras de piel de oso.
EFE
Carlos III ha afirmado este sábado que seguirá "el ejemplo" sentado por su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.
El nuevo monarca hizo esta declaración tras ser proclamado hoy oficialmente sucesor de la soberana, fallecida el jueves a los 96 años, por el ceremonial Consejo de Ascensión en un acto en el palacio londinense de St James.
Al término de su discurso ante un nutrido grupo de autoridades políticas y sociales, Carlos III también juró garantizar la protección de la Iglesia de Escocia (él es cabeza de la Iglesia Anglicana) y autorizó distribuir su declaración para que sea leída en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como en los países de la Commonwealth.
EFE
Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.
El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: "Dios salve al rey".
Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su fallecimiento, este es el tradicional evento en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.
EFE y Reuters
LONDRES. Cuando Isabel II llegó al trono, en 1952, era la máxima autoridad de 32 naciones. Su hijo, el nuevo rey Carlos, hereda solo la jefatura de Estado en 15 países, incluidos Australia y Canadá, y afronta el reto de preservar las cenizas del Imperio británico y la influencia global del Reino Unido.
La popularidad de la monarquía se mantiene sólida en suelo británico, pero los movimientos republicanos han ganado impulso en las últimas décadas en numerosos países y territorios de ultramar, donde ha ido perdiendo peso el rol de la institución.
La relación con las excolonias caribeñas es cada vez más tensa y el pasado esclavista del Reino Unido ha empañado las relaciones con algunas de ellas.
Al convertirse Carlos en el nuevo rey de Gran Bretaña tras la muerte de Isabel II, los títulos en la familia real británica cambian, por lo que de ahora en adelante los hijos del nuevo monarca y sus nietos –sin excepción- reciben el tratamiento de alteza real.
Estos cambios significan que los hijos de Harry y Meghan Markle, Archie y Lilibet, se convertirán en príncipe y princesa, aun cuando los duques de Sussex renunciaron hace dos años a sus roles como integrantes de la familia real y cambiaron su residencia a California, en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que irá al funeral de la reina Isabel II, cuyo calendario y protocolo aún no han dado a conocer las autoridades británicas.
Preguntado en Ohio por la prensa sobre si irá al entierro, Biden contestó: "Sí, no sé cuáles son los detalles, pero iré".
El mandatario, además, dijo que todavía no ha hablado por teléfono con el rey Carlos III, de 73 años y el primogénito de Isabel II, que se dirigió este viernes al país después de que su madre falleciera el jueves a los 96 años.
Le conozco, no he hablado con él, no le he llamado
Biden y la primera dama, Jill, visitaron ayer la Embajada británica en Washington para ofrecer sus condolencias y, en un comunicado conjunto, recordaron a Isabel II como más que una monarca y alguien que "definió una era", ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres.
Según la prensa británica, el día del funeral, posiblemente el lunes 19 de septiembre y que será televisado, podría declararse jornada no laborable en el Reino Unido, y se prevé que asistan mandatarios de todo el mundo.
En la catedral de St Paul’s, en Londres, se realizó un servicio para recordar a la reina Isabel II que murió ayer a los 96 años.
El decano Andrew Tremlett lo dirigió y en su mensaje agradeció por la “devoción a toda su gente” de la monarca.
Recordamos su larga vida al servicio de este país y de sus reinos de la Commonwealth en todo el mundo.
Rezamos por la familia real mientras lloran su pérdida
A la congregación también asistió la primera ministra Liz Truss, quien junto a los cientos de invitados escucharon el primer mensaje del rey Carlos III al pueblo británico.
William se convertirá en el nuevo príncipe de Gales, anunció este viernes su padre, el rey Carlos III, en la víspera de su proclamación como nuevo soberano del Reino Unido tras la muerte de su madre Isabel II.
"Quiero también expresar mi amor por Harry y Meghan, quienes continúan construyendo sus vidas en el extranjero", agregó Carlos III en referencia a su otro hijo, en su primer discurso televisado como nuevo rey.
Tras la muerte de la reina Isabel II, William también asumió el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante, por lo que junto con Kate ahora son duques de Cornualles y Cambridge.
AFP
Carlos III se comprometió este viernes a servir toda su vida a los británicos, como lo hizo su madre Isabel II, fallecida el jueves en su castillo escocés de Balmoral y a quien calificó de "inspiración" y "modelo".
Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida
En un discurso televisado, Carlos III también se comprometió a defender "los principios constitucionales".
EFE
El rey Carlos III del Reino Unido mantuvo este viernes en el Palacio de Buckingham su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, antes de ofrecer esta tarde un mensaje televisado a la nación.
La reunión de hoy entre Truss y Carlos III fue la primera de las entrevistas semanales que tradicionalmente mantienen el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido.
A las 17.00 GMT de este viernes se emitirá el discurso del rey, grabado este mediodía en el Salón Azul de la residencia oficial del monarca, en el centro de Londres.
Mildred Estrada | El Sol de México
El rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila, acaban de llegar a Londres para saludar de mano a los ciudadanos que se encuentran en primera fila frente al Palacio de Buckingham.
Ambos, enfundados de negro y aparentemente tranquilos, con semblante nostálgico, recorrieron la explanada del palacio para observar los miles de arreglos florales que están colocados en el enrejado del palacio.
EFE
El sucesor en el trono británico y primogénito de Isabel II, Carlos III, será proclamado rey este sábado en el Consejo de Ascensión, según confirmó este viernes el Palacio de Buckingham.
En un comunicado emitido por la casa real británica, se reveló que"su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09.00 GMT mañana por la mañana (04:00 horas del centro de México) en los Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres".
En la nota se señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán miembros del Consejo Privado, estará dividido en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento.
EFE
El rey Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha abandonado el castillo de Balmoral y está de camino al aeropuerto de la cercana ciudad de Aberdeen para volar a Londres.
Carlos y su esposa, la ahora reina consorte Camila, salieron en la parte trasera de un vehículo de la residencia escocesa en la que ayer falleció su madre a los 96 años.
El nuevo monarca y su esposa pasaron la noche en el castillo y Carlos estuvo, según los medios locales, junto a su madre cuando esta murió después de haberse deteriorado su estado de salud.
Víctor Hugo Rico | El Sol de México
La época victoriana, cúspide de la revolución industrial y del imperio británico a comienzos del siglo XX, desapareció, pero la corona británica supo sobrevivir a un siglo de guerras y a la muerte de varias monarquías europeas de la mano de Isabel II.
Su reinado ha sido el más longevo de la historia de Gran Bretaña, quien tuvo que adaptarse, no sin sufrimiento, polémicas y escándalos, a los cambios vertiginosos del siglo XX y llegar al siglo XXI como la casa real más famosa del mundo.
En más de siete décadas de reinado, Isabel vio al imperio inglés desmoronarse con la independencia de la mayoría de sus colonias, así como la salida de Reino Unido de la Unión Europea (el Brexit) y la pandemia de Covid-19. Aunque los momentos más duros que ha vivido en la Corona han sido los relacionados con los escándalos privados de sus miembros.
Isabel II falleció este jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral tras siete décadas de haber estado en el trono apagando así un brillo real que no volverá más nunca.
Una era ha terminado con su muerte y en señal de luto varios edificios o lugares emblemáticos alrededor del mundo decidieron apagar sus luces en señal de luto y respeto.
Fernanda Avila | El Sol de México
La reina falleció este jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tras siete décadas de reinado en las que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.
Como se había previsto, con su deceso se puso en marcha la"Operación Puente de Londres", que se refiere a los preparativos milimétricamente orquestados y diseñados desde la década de 1960 para cuando llegara este día de luto nacional.
En las 24 horas siguientes a la muerte de la monarca, Gran Bretaña entrará en un período de duelo de 12 días que culminará con el funeral, los cuales serán nombrados D+1, D+2 y así sucesivamente.
El protocolo contemplaba diferentes alternativas en función del lugar de fallecimiento de la soberana. Ya que su deceso ocurrió en el castillo escocés de Balmoral, se activó la "Operación Unicornio" para llevarla en tren de Escocia a Londres.
AFP
El US Open guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la reina Isabel II antes del inicio de la primera semifinal femenina de este torneo de Grand Slam.
El homenaje se llevó a cabo en la pista central de Flushing Meadows en Nueva York ante miles de personas que acudieron a presenciar el choque entre la francesa Caroline Garcia y la tunecina Ons Jabeur.
El breve acto se llevó a cabo cuando las jugadoras estaban en la red para efectuar el sorteo de pista y a ellas se unió la extenista y activista Billie Jean King, cuatro veces campeona del US Open.
El fallecimiento el jueves de la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, motivó la cancelación de eventos deportivos en Gran Bretaña programados para el viernes, incluido el campeonato europeo de golf de la PGA.
Esta noche, las luces del Empire State en Nueva York brillarón de color púrpura y plata para honrar la vida y el legado de su Majestad, la reina Isabel II.
EFE
La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, apagó sus luces esta noche en homenaje a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, informó en un tuit la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.
En los últimos años, la Torre Eiffel ha prescindido de su iluminación habitual en señal de luto en ocasiones contadas, como en atentados o muerte de personalidades.
EFE
La primera ministra británica, Liz Truss, fue informada de la muerte de Isabel II dos horas antes de que el Palacio de Buckingham anunciara oficialmente del deceso, según desveló este jueves a los medios un portavoz oficial de Downing Street.
Truss, que el pasado martes mantuvo una audiencia con la monarca para asumir oficialmente la jefatura de Gobierno, recibió la noticia a través de su secretario de gabinete, Simon Case, el más alto funcionario del Ejecutivo.
EFE
El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.
El cuerpo sin vida de la soberana, que falleció hoy a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), será primero trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí será llevada previsiblemente el domingo a la catedral, situada en la Royal Mile de Edimburgo, a medio camino entre ambos edificios.
Tras anunciarse la noticia, el reverendo Calum MacLeod, ministro de ese templo, recordó que la reina era una "servidora fuerte y fiel".
"Con toda la nación, en la Catedral de St Giles lloramos la muerte de su majestad la Reina, servidora fuerte y fiel para el Reino Unido y la Commonwealth durante muchos años", indicó el religioso en la página web del templo.
La catedral oficiará un servicio por la soberana y se espera que sus hijos acudan en los próximos días a velar el cuerpo de su madre, en la conocida como la Vigilia de los príncipes.
William y Kate asumieron este jueves el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante, y desde hoy son duques de Cornualles y Cambridge.
Tras la muerte de Isabel II, el hasta ahora príncipe Carlos ha ascendido al trono británico bajo el nombre de Carlos III, y William, su hijo mayor, de 40 años, ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión a la Corona.
La cuenta oficial de Twitter de William y Kate cambió esta tarde para reflejar sus nuevos títulos.
EFE
El rey de España, Felipe VI, destacó el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre y también en el del pueblo de España.
En el telegrama enviado al nuevo monarca -Carlos III-, que firma solo como Felipe, el rey se muestra profundamente apenado por la "triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre", ocurrido este jueves.
Lee también: Políticos de todo el mundo reaccionan a la muerte de Isabel II
Asimismo, señala que la monarca "ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas".
Luis Romero | El Sol de México
Este jueves, la reina Isabel II ha muerto a los 96 años y con ella el reinado más largo en la historia del Reino Unido.
Figuras de la política han reaccionado a las noticias de su deceso, lo cual es considerado un momento histórico, pues es el fin de un legado.
EFE
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, dio un mensaje a los británicos y al mundo tras la muerte de la reina Isabel II la tarde de este jueves.
"La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Nuestro país creció y floreció bajo su reinado. Gran Bretaña es el gran país que es hoy gracias a ella", sostuvo la recién nombrada primera ministra.
Reino Unido esta devastado y en conmoción por la muerte de la reina Isabel II –señaló Truss frente la residencia de Downing Street en Londres–, a quien calificó como una fuente de estabilidad y fortaleza para el país.
EFE
El nuevo rey del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, dijo este jueves la primera ministra británica, Liz Truss.
"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.
El primogénito de Isabel II y el duque de Edimburgo ha sido el heredero desde que su madre accedió a la corona, en 1952, y ha pasado ya a la historia como el aspirante que más tiempo ha esperado para convertirse en monarca del Reino Unido y parte de las excolonias de la Mancomunidad Británica de Naciones, la llamada Commonwealth.
El Sol de México
El nuevo rey de Reino Unido, Carlos, expresó su tristeza por la muerte de su madre, la reina Isabel II.
"Estamos de luto por la muerte de una querida soberana y muy amada madre", compartió el hasta ahora príncipe en un breve comunicado.
El rey Carlos agregó que durante este periodo de duelo y cambios la familia real será reconfortada por el profundo cariño y respeto con el que la reina era guardada.
El nuevo jefe de Estado del país, que llevará el nombre de Carlos III, según confirmó la residencia de Clarence House, accede al trono tras siete décadas esperando ya que se convirtió en heredero con sólo 3 años de edad, cuando su madre asumió la corona, el 6 de febrero de 1952.
EFE
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, dio un mensaje a los británicos y al mundo tras la muerte de la reina Isabel II la tarde de este jueves.
Reino Unido esta devastado y en conmoción por la muerte de la reina Isabel II –señaló Truss frente la residencia de Downing Street en Londres–, a quien calificó como una fuente de estabilidad y fortaleza para el país.
Asimismo, la primera ministra señaló que Isabel II fue la roca del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la Segunda Guerra Mundial.
El Sol de México
La reina Isabel II murió pacíficamente en el Palacio de Balmoral la tarde de este jueves, informó la Casa Real de Reino Unido.
A través de un breve mensaje en la cuenta en Twitter de la familia real se dio a conocer el fallecimiento de la monarca de 96 años.
"El Rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y mañana viajarán de regreso a Londres", agrega el tuit.
Por su parte, la página web de la familia real salió temporalmente de servicio mientras se han las adecuaciones en el sitio para guardar luto por la reina más longeva.
En lugar de la página de inicio del portal aparece el mismo comunicado con una foto de al reina Isabel II coronada.
Mildred Estrada | El Sol de México
El fatídico día llegó, la reina Isabel II ha muerto a los 96 años y con ella el reinado más largo en la historia del Reino Unido, habiendo roto el récord con más de 70 años en el trono, superando a su tatarabuela, la reina Victoria, quien murió a los 81 años de edad y con 63 años en el trono.
La reina pasó varios meses con complicaciones en su estado de salud, lo que la llevó a cancelar apariciones públicas, en las que ha sido sustituida tanto por el príncipe Carlos, como por el príncipe William, su nieto.
En vida, la reina Isabel fue una mujer empoderada, fuerte, con agallas y espíritu de liderazgo, pero también precavida, al grado de planear su funeral paso a paso.
El Sol de México
Figuras de la política internacional han reaccionado a las noticias sobre la preocupación que hay entre los doctores de la reina Isabel II por su estado de salud.
La mañana de este miércoles el Palacio de Buckingham emitió un comunicado dando a conocer las preocupaciones el equipo médico de la monarca, y de inmediato la recién nombrada primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, expresó su consternación.
"Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias", aseguró a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, deseo que la monarca se encuentre bien en nombre de su país, y envió sus mejores deseos a la familia real.
Por otro lado, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que durante una comunicación sobre la guerra en Ucrania, el presidente Joe Biden hizo llegar sus mejores deseos y los de su esposa para la reina Isabel II.
"El presidente ha sido informado esta mañana y se le mantendrá al tanto a lo largo del día sobre las noticias del Reino Unido", agregó.
Byron Hernández | El Sol de México
Tras el anuncio sobre la salud inestable de la reina Isabel II, multitud de personas se han congregado en el Palacio de Buckingham, también se puede ver a algunos turistas llorando por la salud de la reina.
Entre los entrevistados por el medio BBC, Sue y Andy Alderman de Somerset, que estaban de visita en Londres, decidieron visitar el Palacio de Buckingham cuando escucharon que la Reina no se encontraba en buen estado.
Muchos se mostraron sorprendidos por la noticia y señalaron que se veía frágil desde la muerte del duque de Edimburgo, pero esperaban que hubiera mejores noticias sobre su salud.
El Sol de México
Los príncipes William, Andrés y Eduardo llegaron al Palacio de Balmoral, donde la reina Isabel II se encuentra bajo observación médica.
La princesa Ana y su hermano el príncipe Carlos llegaron antes con su madre, luego de que un comunicado del Palacio de Buckingham encendiera alarmas en Reino Unido por la salud de la monarca.
Asimismo, el duque de Sussex, Harry, está viajando a Escocia desde Alemania, donde asistía a un evento junto con su esposa, Meghan Markle.
Previamente se había reportado que Meghan viajaba junto su esposo, pero el portavoz del príncipe aclaró que viajaba solo.
Kate Middleton, duquesa de Cambridge y esposa de William, tampoco acompaño a su esposo y permanece en el Palacio de Buckingham junto a sus hijos.
EFE
Los doctores que atienden a la reina Isabel II se mostraron este jueves preocupados por su estado de salud y han recomendado que quede bajo supervisión médica.
En un comunicado, el Palacio de Buckingham informó de que la monarca pese a todo se encuentra cómoda y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia.
El príncipe William, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, viajó a Escocia para estar con la su abuela, según informó el palacio de Kensington, residencia oficial del duque de Cambridge.