Salvas de cañón saludaron este sábado la memoria del príncipe Felipe en todo el Reino Unido, un día después de la muerte del marido de la reina Isabel II que perdió a su más fiel "apoyo".
Desde la Torre de Londres, a orillas del Támesis, los castillos de Edimburgo, Belfast, Gibraltar o los barcos de la Royal Navy, donde sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, el retumbar de los cañones resonó a partir de las 12H00 (11H00 GMT).
➡️ Príncipe Felipe, siempre un paso detrás de Isabel II
Esta salva, la primera de una serie de 41 previstas (una por minuto), rindió homenaje al patriarca de la familia real británica, nacido en Corfú como príncipe de Grecia y Dinamarca, y que tuvo una infancia errante por toda Europa.
Pese a que decenas de personas se congregaron cerca de alguno de esos lugares, como la emblemática Torre de Londres, la ceremonia se desarrolló con gran sobriedad, después de que el Gobierno hubiese pedido a los ciudadanos seguir las salvas desde casa debido a la pandemia.
Poco antes del comienzo de los cañonazos, la Casa Real difundió a través de sus redes sociales el extracto de un discurso de 1997 de Isabel II (con motivo de sus bodas de oro) en el que ésta explicó la importancia del duque de Edimburgo en su vida, acompañado por una foto de ambos.
"Él ha sido, simplemente, mi fuerza y mi apoyo todos estos años y yo, y toda su familia y este y muchos otros países, le debemos más de lo que él nunca reconocería o de lo que vayamos a saber", dijo.
"Todos lloramos con usted, señora"
El retrato de Felipe, solo o acompañado por su esposa, figura en todas las portadas de los diarios este sábado con las fechas que marcaron su siglo de vida: 1921-2021.
"Todos lloramos con usted, señora", escribió The Sun, publicando una foto en primera plana de la pareja real en su boda.
➡️ Sin funeral de Estado, así será la despedida al príncipe Felipe
El príncipe Felipe era el "servidor más leal" del país, según el diario conservador The Telegraph, y un "duque indomable", según el tabloide Daily Express.
El sábado, la cuenta de Twitter de la familia real compartió varias fotos de la reina con su marido en momentos significativos en sus vidas.
A dos meses de cumplir 100 años, el duque de Edimburgo murió "apaciblemente" en el castillo de Windsor, en el oeste de Londres, el viernes por la mañana.
La reina, que cumplirá 95 años el 21 de abril, manifestó su "profunda tristeza" por la pérdida del que fue su esposo durante más de 70 años y el padre de sus cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo).
Está previsto que en las próximas horas se den más detalles acerca del funeral del príncipe Felipe que, a petición del difunto, no será de Estado y se desarrollará en la intimidad del castillo de Windsor, donde ayer murió.
Te recomendamos ⬇️