Los problemas de salud que aquejan a la reina Isabel II no han sido impedimento para que la soberana celebre este jueves su cumpleaños 96 y en pocos días romperá un récord histórico: posicionar su reinado como el tercero más largo de la historia.
El próximo 9 de mayo cumplirá 70 años y 92 días de mantener el trono por el que ha sacado la casta, evadiendo las críticas y manteniendo ante todo la fortaleza y templanza que su padre el rey Jorge VI le heredó.
Te puede interesar: ¿Por qué la reina Isabel II celebra por partida doble su cumpleaños?
De los monarcas más longevos vivos que le siguen son: el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, con 55 años en el trono; la reina Margarita de Dinamarca, con 50; el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, con 49, y el actual rey de Suazilandia, Mswati III, con 36.
Viajera incansable
A lo largo de su reinado, Isabel II ha recorrido 120 países (de un total de 196), lo que equivale a 42 vueltas completas al mundo y protagonizado unos 265 viajes al exterior, entre ellos el que hizo a España en octubre de 1988, el primero de un monarca del Reino Unido, y su visita en mayo de 1991 a EU, ante cuyo Congreso pronunció el primer discurso de un monarca británico.
No todo es color de rosa
No todo puede ser como un verdadero cuento de princesas, a lo largo de su reinado ha pasado por eventos desafortunados, como el fallecimiento de su nuera Diana de Gales en 1997; la muerte de su esposo Felipe, duque de Edimburgo en 2021; la partida a Estados Unidos de su nieto Harry con su esposa Meghan, o la implicación de su cuarto hijo, el príncipe Andrés, en un presunto abuso de menores recientemente.-
“Es una reina que ha tenido que evolucionar con el tiempo, reestructurar a la Casa Real, tomar decisiones, además se modernizó con la pandemia, trabaja con sus zooms; atravesó un golpe muy duro en su vida: perder a su esposo. Es una mujer que ha vivido importantes momentos en la historia del mundo, desde prestar servicios en la Segunda Guerra Mundial, hasta la pandemia del 2022”, dijo la experta en realeza Eugenia Garavani.
Coronación y vida de reina
Después de pasar por un periodo de duelo, y de los actos oficiales de la muerte del rey Jorge VI, se realizó su coronación. Fue el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster. Este acto se convirtió en el gran acontecimiento mundial del año y en la primera retransmisión en directo que hizo la BBC.
Desde que se coronó como reina se ha dado el lujo de festejar por partida doble su cumpleaños, dejando las celebraciones oficiales en el mes de junio, coincidiendo con el jubileo que este 2022 es el de Platino y con el tradicional desfile militar Trooping the Color.
Esto a raíz de mantener viva la tradición que su padre, el rey Jorge VI implementó en 1748, debido a que el clima inglés no era nada favorable para hacer actividades al aire libre.
El rey que nació en noviembre, pensó que este mes era muy frío para celebrar, así que decidió hacerlo en junio. Desde entonces, los reyes de Inglaterra tienen la opción de tener un cumpleaños oficial y un privado, lo que se ha vuelto una costumbre que se ha mantenido hasta el día de hoy, siendo todo un evento de gran expectación.
El 21 de abril se suele celebrar en privado con los miembros de la familia real británica. La reina este día recibe miles de mensajes y cartas no sólo de los ingleses, sino del mundo entero.
El último cumpleaños de la reina Isabel II antes de la pandemia, se celebró con un concierto en el Royal Albert Hall de Londres, donde actuaron grandes estrellas de la música como Sting, Kylie Minogue y Tom Jones; además, en el Castillo de Windsor se disparó la tradicional salva de 21 cañonazos en su honor.
Salud deteriorada
A esta ceremonia la monarca británica ha asistido todos los años, la única vez que no lo hizo fue en 1955 debido a un paro de trenes. Pero al parecer este 2022 será la gran ausente.
Isabel II se ha mantenido alejada de la vida pública desde hace algunas semanas, especialmente cuando se anunció que dio positivo a Covid-19, unos días después de haber cumplido 70 años en el trono. Desde entonces su salud se ha visto deteriorada y ha presentado problemas de movilidad. Según la prensa británica, en la intimidad utiliza silla de ruedas.
La última vez que se le vio en público fue el 29 de marzo en la Abadía de Westminster, en Londres, en una misa en honor de su difunto marido a la que asistieron representantes de una docena de casas reales y antiguas monarquía de Europa y Oriente Medio, entre ellos los reyes Felipe y Letizia de España y Máxima y Guillermo Alejandro de Holanda.
Entró caminando por una puerta lateral para acortar su recorrido y, aunque charló con algunos invitados, se le vio entristecida.
La drástica reducción en la agenda oficial de la reina dejó mayor espacio en los últimos meses a su hijo Carlos. El heredero al trono, de 73 años, que la ha remplazado en numerosos actos, podría volver a hacerlo para el tradicional discurso real que da inicio a la nueva sesión parlamentaria, previsto el 10 de mayo.
Sin embargo, la popularidad del Príncipe de Gales (43%) sigue siendo muy inferior a la de su madre (69%) e incluso a la de su hijo mayor, Guillermo (64%), al que muchos británicos consideran que debería ceder la sucesión al trono cuando llegue el momento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music