Un protocolo bien establecido es el que cuenta la Casa Real Británica ante la muerte de la reina Isabel II, el cual existe desde hace décadas para realizar la sucesión del trono.
Estos protocolos fueron establecidos por la familia real desde la década de los 60 y fue la misma monarca británica quien decidió que fueran nombrados de igual forma que los puentes más importantes de Reino Unido.
No te pierdas: Reina Isabel II: La visita de la monarca a Oaxaca y su amor a las artesanías (Fotos)
Se llama Puente de Londres para el protocolo de muerte de la reina y Puente de Forth, el más icónico de Escocia, y que fue utilizado en el fallecimiento del príncipe Felipe, en abril .de 2021.
"El puente de Londres ha caído"
Pero estos nombres son solo el inicio de un protocolo bien definido que este 8 de septiembre comenzó cuando el secretario privado de la reina, Sir Christopher Geidt, anunció a la primera ministra la lamentable noticia antes de que se hiciera pública. “El puente de Londres ha caído” será la frase que desencadenó este marcado protocolo.
Como la reina Isabel murió en el castillo de Balmoral, el nombre de la operación para trasladar el cuerpo a Londres es Unicornio, donde deberá ser llevado en avión o en tren al Palacio de Buckingham.
El Día D, como se denominará a este desafortunado día, comienza con una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya estaba escrito y acaba de ver la luz.
"Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina".
Los primeros en enterarse fueron los gobernadores, embajadores y primeros ministros. Tras este mensaje, todas las banderas de Whitehall, la zona parlamentaria, deberán ser colocadas a media hasta.
Después, el Ministerio de Relaciones Exteriores alertó a los 54 Estados Miembros de la Commonwealth, para quienes la reina es una figura simbólica.
El anuncio de su fallecimiento se deberá compartir con la Press Association de Reino Unido y, después, con el resto de medios a nivel mundial, siendo la BBC la televisora autorizada para dar la noticia.
Según con los medios británicos, se cancelaron temporalmente todos los programas humorísticos y el código de vestimenta de los presentadores es estricto. La página la web oficial de la Familia Real igualmente se transformó, mostrando un texto sobre un fondo negro. Al duelo se unirán la Bolsa, la banca y el comercio cerrarán.
El día después de la muerte
Tras la muerte de la reina comenzarán los preparativos para que Carlos sea rey de Inglaterra, acompañado de su esposa Camila de Cornualles, quien recibirá el título de reina consorte.
En las 24 horas siguientes a la muerte de la monarca, Gran Bretaña entra en un período de duelo de 12 días que culminará con el funeral, los cuales serán nombrados D+1, D+2 y así sucesivamente.
El rey Carlos viajará por todo el país, con paradas en Edimburgo, Belfast y Cardiff, para asistir a ceremonias en honor de su madre. Durante esta fase, se reunirá con distintos cargos electos.
El día D+1 se cerrará Westminster Hall para su limpieza y empezar elaboradas y ostentosas preparaciones para el funeral.
Entre los eventos que más destacan durante estos días de luto está el D+4, en el que el ataúd será trasladado a Westminster Hall en procesión, donde permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público. El Arzobispo de Canterbury dirigirá el servicio fúnebre.
El orbe y cetro reales y la corona imperial se colocarán en el ataúd y los visitantes podrán rendir homenaje a la reina durante 23 horas cada día.
En las primeras horas del día D+9 se limpiarán las joyas reales antes de que empiece el funeral y la vida normal se paralizará en Londres: negocios y tiendas permanecerán cerrados.
El Big Ben sonará a las 9 horas, con el martillo de la campana cubierto de cuero para que el sonido suene apagado durante el resto del día.
En D+12, el féretro se trasladará a la Abadía de Westminster, donde el funeral empezará a las 11 horas.
Los medios tendrán permitido grabar la ceremonia, pero no podrán mostrar los rostros de la familia real. Tras el funeral, el mismo carruaje que llevó el cuerpo de su padre la devolverá al Castillo de Windsor, donde descansará en la capilla de San Jorge junto a su padre, el rey Jorge VI.
Las banderas se izarán en la mañana siguiente y a las 11 de la mañana, Carlos será públicamente proclamado rey del Reino Unido.
La última vez que murió un monarca en Gran Bretaña fue hace 68 años, cuando el padre de la reina, el Rey Jorge VI, falleció a causa de trombosis coronaria
||Con información de Mildred Estrada | El Sol de México y José Luis Pérez | La Prensa||