El rey Carlos III, que continúa su tratamiento para curar un cáncer, asistió y pronunció un emotivo discurso ayer en la conmemoración del 80 aniversario del desembarco de Normandía, en Portsmouth, en el sur de Inglaterra.
El monarca de 75 años, quien retomó sus compromisos públicos a finales de abril, tras el anuncio de su padecimiento del que no se han dado detalles, asistió junto a su esposa Camila.
“Mientras damos las gracias a quienes dieron tanto para lograr la victoria que disfrutamos hoy, comprometámonos nuevamente a recordarlos y honrarlos”, dijo el rey a una multitud que ondeaba miles de pequeñas banderas británicas.
“Ocho décadas después, es casi imposible imaginar las emociones que se sintieron ese día, el orgullo de ser parte de tan gran misión, la angustia de no estar a la altura de la tarea y el miedo de que ese día fuera el último”, añadió.
Organizado en el mayor de los secretos por los estadounidenses, los británicos y la resistencia francesa, el desembarco del 6 de junio en Normandía abrió el camino a la derrota de la Alemania nazi y aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial.
El veterano Roy Hayward, que tenía 19 años durante la Operación Overlord, dijo en un conmovedor discurso que siempre se consideró "uno de los afortunados que sobrevivieron".
Este ex soldado británico, que sufrió la amputación de sus piernas durante la guerra, quiso "honrar la memoria" de los hombres y mujeres que "pusieron sus vidas en peligro para ir a luchar por la democracia y por este país".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Carlos III, comandante en jefe del ejército del Reino Unido y que ha servido en la marina y en las fuerzas aéreas, viajará a Francia para asistir el jueves a una ceremonia en el monumento británico en Ver-sur -Sea, en Normandía.
Este desplazamiento será la primera visita del soberano al extranjero desde el anuncio de su cáncer.
El primer ministro Rishi Sunak, el príncipe heredero Guillermo y veteranos británicos de guerra participarán en la conmemoración internacional del Día D en la playa de Omaha, en Normandía, a la que acudirán varios jefes de Estado, entre ellos el estadounidense Joe Biden y el ucraniano Volodomyi Zelenski.