El mundo del arte ha cambiado y la forma de consumirlo también. Conforme ha avanzado el tiempo, han nacido nuevas tendencias que llegaron para quedarse. Tal es el caso del arte conceptual que refiere a crear objetos que inviten a la reflexión, a la simple contemplación de su estructura y que al mismo tiempo sean consideradas obras de arte.
Este movimiento artístico busca trascender al propio objeto, y darle un sentido que va más allá de lo visual. Ante esto, Renato Pérez, un joven artista mexicano que durante ocho años se ha dedicado a crear piezas de arte en vidrio soplado, busca visibilizar este material que a su parecer “ es poco valorado”.
“En México, somos pocos los artistas que nos dedicamos al vidrio soplado, y creo que falta visibilizar este material que es muy noble para trabajar, y con muchas bondades, que a su vez se vuelve delicado, y eso creo que es lo que lo convierte en arte”, contó a El Sol de México.
Pérez proviene de una familia que durante años se ha dedicado a trabajar con el vidrio de una forma arquitectónica, aunado a esto, el arte le ha gustado, por lo que decidió estudiar artes plásticas y con ganas de enriquecer sus conocimientos viajó al norte de Italia, donde perfeccionó su técnica y descubrió el arte soplado
“Es la máxima jerarquía del vidrio, me enamoré de este arte y viajé a Australia, el lugar que se considera tiene la mejor calidad de vidrio, y fue como empecé a crear estas piezas”, comentó.
De acuerdo al experto, el vidrio proviene de la arena del mar, pues se compone de carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3), esta se funde a temperaturas muy elevadas, que van desde los mil 400 grados hasta los mil 600. “Creo que el vidrio es el material más sustentable, pues se recicla, si no te gusta su forma, lo vuelves a fundir”, dijo.
Parte de su proceso creativo, consiste en trabajar con figuras abstractas y algunas básicas como floreros y actualmente se ha enfocado en crear cuencos de sonido, “creo que el arte y el sonido crean una conexión que toca el alma, es una forma diferente de entender el arte”, explicó.
Renato Pérez forma parte de los más de 100 artistas que exhiben en el marco de la Semana del Arte . Sus piezas se instalaron en Desing Primario Studio, en Polanco, dirigido por el arquitecto y empresario mexicano Guillermo Quintana. El concepto de las obras consiste en mostrar la calidad del vidrio y cómo se puede enriquecer un espacio con este tipo de piezas. Son más de 40 obras que incluyen formas marinas y algunas frutales que representan abundancia.
La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Mariana Pérez Quintana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Anteriormente ya había expuesto en México, pero en forma de colaboración, esta es mi primera muestra en solitario y estoy muy emocionado. En México existe un gran talento en diferentes formatos y exponer de esta forma, nos da visibilidad, que es lo que necesitamos”, refirió.