Honrar las riquezas naturales de México a través de los detalles de nuestro espacio personal, es una de las premisas del estudio de diseño Xixi, creado por Laura Fratta y Margarita López quienes se dieron a la tarea de crear un proyecto que reuniera la creatividad de mujeres dedicadas al ámbito del interiorismo y la arquitectura.
Ubicado en Tulum, Quintana Roo, el estudio ha creado importantes proyectos residenciales en los que sus fundadoras proyectan toda una filosofía basada en lo sustentable y en técnicas artesanales que forman parte de nuestras raíces.
Actualmente, promueven el uso del chukum, una resina que proviene del havardia albicans, un árbol endémico de la región de Yucatán y que actualmente se utiliza como una resina en los procesos de construcción.
“El chukum ha emergido como uno de los elementos más destacados para la creación de espacios y objetos naturales. Este término proviene de los mayas. En la antigüedad, la resina extraída de esta planta se utilizaba ampliamente para la pigmentación de ornamentos y diversos usos. Con el tiempo, se descubrió que esta resina podía combinarse con cemento blanco y piedra caliza, dando lugar a acabados arquitectónicos únicos”, explica Margarita López.
Hoy en día, la técnica del chukum ha evolucionado y se emplea para crear texturas orgánicas y naturales en los acabados de espacios interiores.
“En Xixi Studio, los elementos diseñados para los espacios llevan consigo materiales auténticos y representativos de la región, como es el caso del chukum pulido y la madera de tzalam en su estado natural. Estos materiales se combinan con toques modernos, lo que además de brindar un estilo contemporáneo, favorece a la economía local”, dice Laura Fratta.
La colaboración con artesanas de diferentes regiones del país es una prioridad para las fundadoras del despacho, ofreciéndoles apoyo para establecer sus propias empresas y generando oportunidades de crecimiento e integración en el ámbito de los negocios, al mismo tiempo que se preservan valiosas técnicas ancestrales.
“Colaboramos con familias de Oaxaca dedicadas a la elaboración de tapetes de lana tejidos a mano en un telar de pedal. Este proceso tradicional y minucioso incluye la preparación de la urdimbre, el lavado de la lana, la creación de los carrizos para finalmente, obtener el tejido propiamente dicho. Gracias al apoyo constante de Xixi, estas familias han logrado expandir su negocio y dar a conocer su trabajo a un público más amplio, mejorando así su situación familiar y abriendo nuevas oportunidades de venta para sus artesanías”, describe Margarita.
Dice que como creativas se enfocan en aprender de la naturaleza para construir espacios coherentes. “Desde los orígenes hasta la fabricación de cada mueble, se presta atención a cada detalle, buscando crear una coexistencia armoniosa. En el ámbito de la arquitectura, se proponen formas que se integran al entorno natural, utilizando materiales y curvas orgánicas que invitan a pensar de manera diferente y a adaptarse a las culturas locales y al entorno, enriqueciendo así la capacidad de crear con conciencia”.
Así han creado más de 800 proyectos en el ámbito residencial y restaurantero donde proyectan su filosofía.
Ellas imponen una tendencia consciente
Margarita López es licenciada en arquitectura y diseño por la Universidad de Guadalajara, donde adquirió las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en estas disciplinas. Tras graduarse, comenzó su carrera trabajando en una startup, pero siempre estuvo en busca de nuevas experiencias y oportunidades.
En 2016, decidió mudarse a Tulum para trabajar en Studio ARQS, uno de los despachos de arquitectura más importantes de la zona, donde tuvo la oportunidad de participar en el diseño de casas, restaurantes y complejos de departamentos condo-hoteleros en coordinación con un equipo de profesionales.
Después de tres años, decidió dar el siguiente paso y enfocarse en proyectos boutique y curados, en los que pudiera hacer un diseño global que abarcara desde la arquitectura hasta el diseño de mobiliario. Fue en este punto que se encontró con Laura, quien compartía su visión de crear proyectos con contenido y concepto, que a su vez, apoyaran y destacaran el trabajo de las artesanas mexicanas.
Laura Fratta
Cuenta con una trayectoria profesional multidisciplinaria que le ha permitido desarrollar un perfil completo en negocios. Después de completar un máster en negocios en Inseec Business School de París, trabajó en diversas marcas de lujo como project manager en Dior; sales director en Deluxe Edition Mónaco, París y Courchevel; y partnership manager en John Paul, París.
Sin embargo, decidió buscar nuevos horizontes. Durante su estancia en México, ocupó el cargo de creative director en AZULIK Tulum, donde creó The Next Experience, un proyecto que recibió reconocimiento internacional. A partir de este éxito, Laura continuó su camino en el ámbito creativo, impulsando proyectos con una conciencia social y llevando su creatividad al siguiente nivel.