Salinas Pliego inaugura exposición en el MNA

El empresario prestó su colección fotográfica que permite conocer el legado de las culturas antiguas de México 

Mildred Estrada | El Sol de México

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Antonio Saborit, María Laura y Ricardo Salinas, dieron un recorrido guiado por la exposición / El Sol de México

Con el objetivo de mostrar la importancia del quehacer fotográfico en la arqueología de nuestro país, se inauguró la exposición La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México, en el Museo Nacional de Antropología, en colaboración con Arte & Cultura de Grupo Salinas.

La muestra hace un recorrido por 150 años de registro del desarrollo de la arqueología en nuestro país, a partir del trabajo de exploradores extranjeros del siglo XIX como Désiré Charnay y Teoberto Maler, hasta Edward Weston, Juan Rulfo, Naco López, Tomás Casademunt, entre otros.

Se trata de un concepto desarrollado tras muchos meses de trabajo, en que la colección fotografía de Ricardo Salinas Pliego o quizá una parte de ella, es dedicada a la fotografía de grandes momentos prehispánicos”, dijo Sergio Vela, director de Arte & Cultura de Grupo Salinas.

Previo a la inauguración, se ofreció un concierto privado de la orquesta Esperanza Azteca, a la que acudieron invitados especiales, amigos cercanos del empresario y autoridades del museo.

“Hoy nos toca un poco de cultura, alimentar la parte social de este valor que hoy tenemos el privilegio compartir esto con todos ustedes, la cultura es una parte importantísima de un pueblo, un pueblo sin cultura no es nada”, comentó Salinas Pliego antes de realizar el tradicional corte de listón.

El recorrido que se hizo por la exposición fue de la mano de curador Mauricio Maillé, quien explicó al empresario cómo fue el proceso de montaje, así como la nueva e innovadora forma de ver las obras a través de realidad virtual.

Entre los invitados figuró Enrique Rivero Lake, que asistió con su esposa Chantal Andere y nos compartió su opinión acerca de esta exhibición “la exposición es una maravilla y la colección del señor Ricardo me parece extraordinaria, el lugar e óptimo para hacer este tipo de exposiciones, no se mucho de foto, pero lo que puedo observar y decir es que vale mucho la pena venir a visitarla”, dijo a El Sol de México.