Ante la situación derivada por la contingencia de Covid-19, Seguros Monterrey New York Life, en alianza con Save The Children, han impulsado el programa Niños en duelo, cuyo objetivo es apoyar a la infancia de nuestro país que está viviendo los efectos de la pandemia en diferentes aspectos como en la educación, situaciones de violencia en el hogar, escasez de recursos, y sobre todo, en ayudar a superar las pérdidas familiares, entre otras.
Según explicó Sandy Poiré, directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save the Children, a El Sol de México, el programa surgió al ver las circunstancias de cómo se maneja la situación del duelo, tanto en los menores de edad como en los adultos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Se trata de una plataforma en donde se comparten las herramientas necesarias, para que los adultos puedan explicar la muerte a los niños y acompañar el proceso de sanación de duelo dentro de la familia”, dijo Poiré.
Dentro de la plataforma, se pueden encontrar desde una guía de acompañamiento, junto con un chat en línea y material gráfico, como infografías de fácil comprensión para los niños, así como una línea de apoyo gratuita en donde un experto puede dar la orientación necesaria.
“Por ejemplo, tenemos una guía sobre cómo hacer rituales alternativos de despedida, es decir, si no se puede hacer un velorio, se pueden generar acciones en casa que ayudan a despedirse y a horrar la memoria de quien ha muerto”, contó.
Poiré especificó, que ayudar a niñas y niños a gestionar las emociones que surgen alrededor de duelo, ayudará a tener niños y adultos capaces de reponerse frente a circunstancias adversas.
“Es importante mencionar que no sólo se trata de un duelo de pérdida de un ser querido, sino de su rutina, de su escuela, de alejarse de su círculo social, de haber perdido sus espacios de recreación y esparcimiento”.
La experta, compartió algunas señales que son comunes en el comportamiento de los niños, si no se atiende el duelo entre las que destacan, “las niñas y niños pueden comenzar a somatizar el dolor a través de dolores de cabeza y de estómago, también tienden a aislarse, o presentar pérdida de apetito o mucha ansiedad por comer, por estas razones, es importante contar con mecanismos que permitan transitar por un duelo sano a través de un acompañamiento consciente”.
Por el momento, este programa sólo se ha difundido por Centroamérica, sin embargo, la directora no descarta que en un futuro sin pandemia, continúe la plataforma activa por tres años más.
“Otras acciones que también hemos implementado como organización, es que hemos ayudado a niños a continuar con su educación, hemos apoyado a pequeños migrantes que se encuentran varados en albergues en las fronteras norte y sur de México, distribuido despensas y generado mecanismos de reducción de violencia familiar”.
Por ello, extendió una invitación a realizar una aportación a la recaudación de fondos para poder brindar kits de higiene y despensas a familias de escasos recursos que no tienen acceso a servicios básicos ni médicos.
Finalmente, hizo énfasis en la importancia de pedir ayuda cuando sea necesario, “Si necesito ayuda, hay que pedirla, es muy importante hacerlo, y más en estos tiempos, que es muy difícil de procesar lo que estamos viviendo”.