/ martes 1 de junio de 2021

SmartFilms logra crecer por pandemia

El festival de cine hecho con celulares prepara su cuarta edición

Aunque su tercera edición no pudieron realizarla de manera presencial, SmartFilms se vio beneficiado con las actividades a distancia que realizaron durante la pandemia.

El festival de cine hecho con celulares realizó durante la pandemia una serie de talleres virtuales que potenciaron su cercanía con el público de toda Latinoamérica, indicó Adriana Sánchez, directora del encuentro.

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“El año pasado logramos 144 mil personas de participación. Es un incremento altísimo gracias a la digitalización ya que anteriormente habíamos llegado hasta unas siete mil personas de manera presencial”.

SmartFilms inició hace cuatro años con pocos aliados dentro de la industria. En su lanzamiento, el festival reunió unos 300 cortometrajes para competir en las tres categorías con las que cuentan. Sin embargo, desde la segunda edición notaron el crecimiento que llegó al 30 por ciento de participación.

“Ocurrió en todas las aéreas: convocatorias y agenda académica. Y para el tercer año, que fue el del Covid, nos llevamos una sorpresa impresionante pues que las personas estuvieran en casa y que tomáramos un formato digital nos permitió aumentar la participación de manera exponencial. A nivel de convocatoria logramos aumentar al 45 por ciento”, señala la directora.

El incremento de participación y de alcances también se ha dado por la alianza que han desarrollado con aliados como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad La Salle, la Facultad de Cine y otras marcas y canales de televisión que han acercado su plataforma con los jóvenes creadores.

“Con TNT logramos que el cortometraje ganador se vaya 15 días al aire por toda Latinoamérica; o que los ganadores se trasmitan por Canal Once en Estados Unidos. Es una forma de conocer el nuevo cine hecho con celulares y a sus realizadores. Creo que esos son los avances que SmartFilms puede presumir en estos años”, destacó Sánchez.

Esta suerte esperan repetir en la cuarta edición que realizarán en noviembre y cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 13 de septiembre. Esta se compone de tres categorías: Juvenil, Aficionado y Profesional, donde se repartirán premios desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos según la terna.

Como cada año, el concurso tiene un tema eje a partir del cual podrán crearse los cortometrajes que competirán las diferentes categorías. Para este año, la premisa parte de la pregunta ¿Cuál es tu poder y cómo estás transformando con él tu realidad?

“Es un concepto donde queremos resaltar que los superhéroes sí existen y que haya millones afuera. Queremos visibilizar esas historias y el hecho de que son superhéroes sin capa”.

Sumado a la convocatoria, continuará ofreciendo talleres para los interesados en desarrollar cine con celulares como herramienta, los cuales estarán disponibles de manera gratuita en la página oficial del encuentro.

“Nuestro objetivo al llegar a los diferentes países es fomentar la producción de contenidos locales y seguir llegando a comunidades rurales. Este año se han generado alianzas con esa intención. Queremos que todo el mundo pueda participar porque todos tienen una historia que contar. Y queremos amplificar la idea de que con un celular puede se hacer cine”.

Aunque su tercera edición no pudieron realizarla de manera presencial, SmartFilms se vio beneficiado con las actividades a distancia que realizaron durante la pandemia.

El festival de cine hecho con celulares realizó durante la pandemia una serie de talleres virtuales que potenciaron su cercanía con el público de toda Latinoamérica, indicó Adriana Sánchez, directora del encuentro.

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“El año pasado logramos 144 mil personas de participación. Es un incremento altísimo gracias a la digitalización ya que anteriormente habíamos llegado hasta unas siete mil personas de manera presencial”.

SmartFilms inició hace cuatro años con pocos aliados dentro de la industria. En su lanzamiento, el festival reunió unos 300 cortometrajes para competir en las tres categorías con las que cuentan. Sin embargo, desde la segunda edición notaron el crecimiento que llegó al 30 por ciento de participación.

“Ocurrió en todas las aéreas: convocatorias y agenda académica. Y para el tercer año, que fue el del Covid, nos llevamos una sorpresa impresionante pues que las personas estuvieran en casa y que tomáramos un formato digital nos permitió aumentar la participación de manera exponencial. A nivel de convocatoria logramos aumentar al 45 por ciento”, señala la directora.

El incremento de participación y de alcances también se ha dado por la alianza que han desarrollado con aliados como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad La Salle, la Facultad de Cine y otras marcas y canales de televisión que han acercado su plataforma con los jóvenes creadores.

“Con TNT logramos que el cortometraje ganador se vaya 15 días al aire por toda Latinoamérica; o que los ganadores se trasmitan por Canal Once en Estados Unidos. Es una forma de conocer el nuevo cine hecho con celulares y a sus realizadores. Creo que esos son los avances que SmartFilms puede presumir en estos años”, destacó Sánchez.

Esta suerte esperan repetir en la cuarta edición que realizarán en noviembre y cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 13 de septiembre. Esta se compone de tres categorías: Juvenil, Aficionado y Profesional, donde se repartirán premios desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos según la terna.

Como cada año, el concurso tiene un tema eje a partir del cual podrán crearse los cortometrajes que competirán las diferentes categorías. Para este año, la premisa parte de la pregunta ¿Cuál es tu poder y cómo estás transformando con él tu realidad?

“Es un concepto donde queremos resaltar que los superhéroes sí existen y que haya millones afuera. Queremos visibilizar esas historias y el hecho de que son superhéroes sin capa”.

Sumado a la convocatoria, continuará ofreciendo talleres para los interesados en desarrollar cine con celulares como herramienta, los cuales estarán disponibles de manera gratuita en la página oficial del encuentro.

“Nuestro objetivo al llegar a los diferentes países es fomentar la producción de contenidos locales y seguir llegando a comunidades rurales. Este año se han generado alianzas con esa intención. Queremos que todo el mundo pueda participar porque todos tienen una historia que contar. Y queremos amplificar la idea de que con un celular puede se hacer cine”.

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